Tema 3: Cubierta de una vivienda

¿Se ha fijado en las cubiertas de las viviendas? Seguramente habrá notado la variedad y belleza de muchas de ellas y, lo más importante, lo esenciales que son en la construcción. La cubierta define el estilo al cual pertenece la construcción con relación a los materiales y a su forma de empleo. Las cubiertas pueden poseer un estilo y formas diferentes. Las más comunes son las planas y las inclinadas. Su principal función consiste en brindar protección contra la intemperie y sus agentes tales como el sol, la lluvia, los vientos, el frío, el calor y la luz. Antes de seleccionar los materiales para una cubierta hay que considerar el medio, la forma que tendrá y los materiales que resulten más apropiados y económicos de acuerdo con las especificaciones y exigencias. Hay cubiertas decorativas, traslúcidas, livianas, térmicas o planas para entrepisos. Siempre debemos recordar que la cubierta debe estar de acuerdo con el medio. En zonas industrializadas muchos materiales antiguos se han remplazado por tecnologías más modernas y funcionales. En las zonas suburbanas y rurales se pueden obtener los materiales directamente de la naturaleza como palmas, juncos, troncos y guaduas con los cuales se pueden construir cubiertas hermosas y apropiadas.

Estos materiales naturales no han sido superados por las tecnologías modernas, en primer lugar por su economía, y además, porque son un patrimonio histórico y cultural del medio que los utiliza.


1.1. QUE SE ENTIENDE POR CUBIERTA

Se da este nombre a la parte superior y exterior de una vivienda que cumple la función de proteger de las variaciones del tiempo a la construcción y a quienes la habitan. Los materiales que la constituyen y su forma obedece a las necesidades y al medio ambiente.

1.2. CLASES DE CUBIERTAS

a. SEGÚN SU FORMA

1. Cubiertas inclinadas

Están formadas con vertientes* Y. pendientes** de acuerdo con los materiales utilizados para construirlas. Según el número de vertientes se denominan: A un agua, cuando tienen una sola vertiente; a dos aguas cuando tienen dos vertientes; a tres o cuatro aguas si tienen tres o cuatro vertientes respectivamente. A la cubierta de una vertiente también se la denomina por nombres tales como cobertizo, tendal o a media agua *

*VERTIENTE: Tejado, tendido del tejado en una cubierta que conduce las aguas del caballete a las canales. **PENDIENTE: Es la inclinación que toma una cubierta en relación con el vértice del caballete y la longitud, hasta el borde del alero. Su inclinación se da en grados o en porcentajes, y varía de acuerdo con el tipo de teja que se va a colocar.

2. Cubiertas planas u horizontales

Estas cubiertas son construídas en concreto con el nombre de placas. Realmente poseen una leve inclinación con el fin de evacuar el agua depositada en su superficie. Estas pueden ser macizas, aligeradas, fundidas en sitio o prefabricadas. Se le dan las vertientes en la parte superior del centro hacia los aleros. Las cubiertas planas reciben su nombre de acuerdo con los materiales y su construcción. Ej: nervadas aligeradas, aligeradas prefabricadas, etc .

3.Cubierta en Bovedilla o en Arcos Estas cubiertas de usos múltiples son de las más antiguas. Se utilizan frecuentemente para grandes luces decorativas. La parte superior se destaca formando arcos completos o semi- arcos en forma de bóvedas como su nombre lo indica. Las cubiertas en bovedillas tienen múltiples formas decorativas, por ejemplo la paraboloide hiperbólica.

b. SEGÚN EL MATERIAL UTILIZADO

1. Artesanales Las más representativas son las Kiosco, cubiertas de palma, palmiche, enea, juncos, guaduas y tablas. Estas cubiertas son utilizadas en zonas rurales para viviendas, escuelas, construcciones comunales y de salud.

2. Cubierta de teja de barro Está siendo empleada en casi todo el país, por su fácil fabricación.

3. Cubierta de teja de zinc Esta cubierta se utilizó inicialmente en los centros urbanos y rurales. Actualmente es de mucha utilización en la parte rural por el fácil transporte, su poco peso y su sencilla instalación. Es muy sensible a los cambios de temperatura por lo que térmicamente no es muy recomendable

4. Cubierta de asbesto-cemento Conocida también como fibra (cemento). Actualmente es la de mayor variedad en cuanto a los diferentes tipos de tejas producidas con este material. Las más comunes son: la teja ondulada estándar, la teja imitación colonial, la canaleta y la teja ondulada no estándar. Esta cubierta es industrializada y cuenta con todo tipo de accesorios.

5. Cubierta de Concreto La cubierta de concreto es utilizada tanto para construcciones de gran envergadura como en viviendas pequeñas en formas nervadas o maciza. Esta cubierta, conocida como placa de cubierta, es más especializada en su construcción pues requiere de un cálculo previo para establecer la cantidad de varillas que la soporten, ya que el concreto por sí solo es de peso muy alto y no absorbe ningún tipo de flexión.

2.2. MATERIALES

Los materiales para la construcción de cubiertas son variados y se utilizan de acuerdo con la calidad de la cubierta que se proyecta elaborar. Algunos son comunes para la mayoría de los techos y sus armazones.

a.MADERAS ASERRADAS

Se utilizan para estructuras de cubiertas en lo que comúnmente se denomina el enmaderado del techo. Se emplean maderas duras, generalmente de fibra seca y alta resistencia. Las más usuales son: Los guayacanes, el roble, el abarco, el chanul, el palo Brasil, el guaimaro y el aceite. Esta clase de madera se encuentra aserrada en el comercio.

b. MADERAS ROLLIZAS

Las más utilizadas son: la guadua, el mangle, el eucalipto, la cañabrava, la lata o yaripa, el cuchara. En algunas zonas rurales se usan bejucos y rejos.

MADERAS ASERRADAS

MADERAS ROLLIZAS

e.PALMA

Para cubiertas hay de diferentes clases. Por ejemplo la palma amarga, la palma real, el junco, el moriche, la enea o guayacana, el pajón.

d. TEJAS Pueden ser: tejas de barro, de cemento, asbesto, de zinc, tela asfáltica, astilla de madera, plaquetas de concreto, etc.

e.OTROS MATERIALES PARA CUBIERTAS Puntillas o clavos galvanizados, alambre, tapagoteras, morteros de cemento, concretos, amarres, ganchos, correas de varilla y lámina, pernos o tornillos.

PARTES DE UNA CUBIERTA

PARTES DE LA ESTRUCTURA DE UNA CUBIERTA

Par o Cuerda Superior:

Pueden ser una o dos piezas que están inclinadas que forman en conjunto las aguas de la armadura – cercha.

Tirante o Cuerda inferior:

Es la pieza horizontal de una cercha encargada de soportar y transferir las cargas a los apoyos, esta pieza une el extremo inferior de los pares o cuerdas superiores impidiendo su separación.

Pendolón:

Es el elemento vertical que une el punto de la cumbrera con otro punto del tirante (cuerda inferior), evitando que este se pandee.

Diagonales o tornapuntas:

Es la pieza inclinada que tiene por función unir un punto del par (cuerda superior) con el tirante (cuerda inferior).

Montante:

Elemento vertical que une un punto del par (cuerda superior) con otro punto del tirante (cuerda interior).

Uniones o nodos:

Son los puntos donde se unen los elementos mencionados anteriormente, las uniones pueden ser ejecutadas de diferente manera, según el material y tipo de cercha.

Los elementos mencionados anteriormente en conjunto con los siguientes elementos, forman la estructura (armadura – cercha) que soportará la cubierta.

Cabios y correas:

Los cabios son elementos que van en la misma dirección que los pares (cuerdas superiores), estos transmiten las cargas a las correas (están apoyados sobre estas).

Las correas son elementos que van en dirección perpendicular a los pares, se apoyan y transmiten las cargas a estos.

3. PENDIENTES

Pendiente es la inclinación requerida para desaguar convenientemente las vertientes de una cubierta. Para establecer la pendiente en una construcción sencilla, es necesario seleccionar el tipo de cubierta más funcional, de acuerdo con el medio. La pendiente se da en porcentaje por metro lineal. Ejemplo: si tomamos una pendiente del 20%, significa que sube 20 cm por cada metro lineal. Así: Si la longitud es igual a 1 metro la pendiente sube 20 cm. Si la longitud es de 2 metros, la pendiente sube 40 cm y así sucesivamente subirá 20 cm por cada metro que aumente la distancia horizontalmente. Este proceso de establecer la pendiente es particular para cada tipo de cubierta de acuerdo con los materiales que se utilizan.

Las pendientes más usuales, de acuerdo con los materiales utilizados, son las siguientes: Para cubiertas de zinc ondulado se utilizan entre el 20 y 25%. Para cubierta de fibra-cemento o asbesto-cemento, en lámina estándar ondulada, está entre el 15 y el 35%. Cubiertas de teja de barro. Las pendientes recomendables están entre el 45 y 60%. Cubiertas en palma. Las pendientes recomendadas están entre el 60 y el 80%. Para cubiertas de tejas planas se . recomiendan pendientes del 80%. En términos generales algunas normas establecen las pendientes para las cubiertas entre una cuarta parte y una tercera parte del total de la luz. Estas cantidades se consideran como la altura máxima en el punto céntrico de la cubierta .

TRAZAR LA CUBIERTA

Para trazar una cubierta debe tener en cuenta las dimensiones (ancho x largo) y la pendiente que utilizará. Con los datos anteriores se facilita lo siguiente: • Hallar la altura máxima de la cumbrera. 9 Efectuar cortes, ensambles, longitudes de cabios y tornapuntas con bastante precisión. Esta operación se efectúa básicamente en tres etapas: a. Para cubiertas a dos aguas b. Para cubiertas a cuatro aguas c. Para definir la vertiente o cambio de pendiente conocido con el nombre de limatesa. Trazado para una cubierta a dos aguas: El procedimiento es el siguiente: 1. Se definen los laterales hacia los cuales vertirán las aguas de la cubierta. 2. Se toman las longitudes exteriores entre muros en ambos extremos. Se divide esta longitud por dos. El resultado define el centro de la cubierta. 3. Se establece la pendiente, que determina la altura máxima del armazón. Esta altura la obtiene multiplicando la mitad de la longitud por la pendiente. Se denomina elevación de la cumbrera.

Ejemplo Longitud total = 6 metros Mitad de la longitud = 3 metros Para tomar una pendiente supuesta de 25% Elevación de la cumbrera=3X25/100=75 cm.

Dejo a continuación dos materiales de consulta con todo el proceso constructivo de cubiertas para que lo tenga en cuenta al momento de diseñar. calcular y representar una cubierta.

Cubiertas.pdf
CUBIERTAS SENA.pdf