Tema 9: Desarrollo de superficies

El desarrollo de una superficie es la figura plana que se obtiene al desdoblarla totalmente en un plano.

Un principio fundamental que debe ser observado en todos los desarrollos, es que cada línea muestre la longitud verdadera de la línea correspondiente en la superficie del cuerpo.

Entre las aplicaciones que tiene el Dibujo Técnico en la industria encontramos el dibujo de desarrollos de superficies, denominado frecuentemente dibujo de plantillas, y que consiste en trazar el patrón de la superficie de un objeto sobre una lámina plana, de tal manera que al cortarla y plegarla tome la forma de ese objeto.




En general vemos que la gran aplicación del desarrollo de superficies se da en calderería, especialidad profesional de la rama de fabricación mecánica que tiene como objeto principal la construcción de depósitos destinados a la manipulación, transporte y almacenamiento de productos sólidos en forma de granos o pulverulentos, líquidos y gases. Muchos de estos depósitos reciben el nombre de silos y cisternas. También está presente en la construcción de embarcaciones y en todo tipo estructuras metálicas. Ejemplos significativos de calderería y su aplicación en arquitectura se reconocen en las siguientes estructuras: Museo Guggenheim Bilbao, la sala de conciertos Walt Disney en los Ágeles, la Torre Eiffel, el puente colgante de Vizcaya, Beijing National Stadium de China conocido como "el nido de pájaro", el edificio Lloyd’s en Londres, el edificio Peter B Lewis ( Cleveland, Estados Unidos), etc.

En calderería el material más común que se trabaja es el acero laminado y perfiles en diferentes aleaciones, formas y espesores.

En general podemos encontrar muchos objetos que la industria fabrica partiendo del dibujo de su desarrollo, como por ejemplo: chimeneas, ductos para hornos, codos, canaletas, utensilios para el campo, cajas para empaque de productos, entre otros, por tanto el material en el que se realiza un desarrollo varía según la finalidad que tendrá el objeto, pudiendo ser realizado el cartón, madera, lámina metálica delgada etc.

SUPERFICIES DESARROLLABLES

Una superficie es desarrollable cuando puede desdoblarse o desenrollarse para coincidir con un plano.

Los objetos que tienen superficies planas o curvas simples son desarrollables. Los objetos con superficies alabeadas y las de doble curva pueden desarrollarse solo aproximadamente, dividiéndola en secciones y poniendo en lugar de cada sección una superficie plana o una superficie de una sola curva.

TIPOS DE DESARROLLO


1. Por líneas paralelas.

Se aplica en volúmenes que tienen elementos o aristas paralelas, como los prismas y los cilindros.


2. Por líneas radiales.

En los conos y en las pirámides sus aristas o elementos laterales se intersecan en un vértice, de manera que al desplegarlos irradian vértice.

3. Por triangulación.

Existen unas formas denominadas piezas de transición, que se emplean para conectar dos aberturas de diferente forma, diferente tamaño, o en posición inclinada. En estas piezas se aplica el desarrollo por triangulación, que consiste en dividir una superficie en un número de triángulos y transferirlos a un desarrollo.

4. Desarrollo aproximado.

Se emplea en objetos con superficies alabeadas y de doble curvatura. Consiste en dividir la superficie en pequeñas secciones y poniendo en substitución de cada una de ellas un segmento de una superficie desarrollable, como la de un cono o un cilindro.