Tema 14: Composición básica

TEORÍA: (Cópiala en tu cuaderno e incluye los gráficos y dibujos)

ESCALAS TONALES (GRISES)


Aquí están unas definiciones muy importantes para comprender la escala tonal.

TONO: El concepto de tono proviene del latín tonus, derivado de un vocablo griego que significa “tensión”. Tono también puede ser la cantidad de luz de un color o el acento musical de las palabras.

Valor Tonal: Elemento del lenguaje visual que permite la percepción de la forma. Generalmente se define como tono o valor la apariencia visual que posee una superficie en un momento dado. Se limita esta definición a un determinado momento pues las condiciones lumínicas pueden variar de uno a otro instante y ya no sería igual al valor o tono.

Escala Tonal: Es un diagrama graduado de valores, colores, intensidades o texturas en orden creciente o decreciente, numérico y geométrico, con el objeto de organizar los intervalos y ejercitar su control.

La más conocida es la “escala de valores” que va del blanco al negro pasando por los 8 grises.

Degradación: Degradación significa disminuir por ende degradación tonal sería ir disminuyendo los tonos hasta que queden del mas claro al mas oscuro y viceversa.

Clave Tonal: Aunque en un tema se manifieste una gran gama de tonos, siempre deben reducirse agrupando los que más se parezcan entre sí en tres categorías: claros, intermedios y oscuros. No deben utilizarse más de cuatro o cinco tonos si se pretende que el efecto resulte simple y tenga impacto. Con un tono claro, dos o tres intermedios y otro oscuro será suficiente para resolver la mayor parte de los temas.


Se llama escala tonal a la gradación de valores entre un tono y otro, desde el más claro al más oscuro, independiente de que sean escalas acromáticas, es decir grises, monocromáticas, de un solo color, o policromáticas, de varios colores.

La valoración tonal de una obra puede ser en clave mayor o en clave menor de acuerdo al grado de contraste. Es mayor cuando además de los grises están presentes los extremos de la escala que son el blanco y el negro puros.

La clave es menor cuando está presente el blanco o el negro (sólo uno de ellos) además de los grises.

Y cuando sólo están el negro y el blanco puro se llama escala en alto contraste, la escala tonal con colores se desarrolla aplicando capas de color, básicamente se aplica por cada tono la cantidad de capas de color que indica su posición en la escala, es decir: para la posición 0 no se aplica color, para la posición 1 se aplica una capa suave del color, para la posición dos se aplican dos capas y así sucesivamente, lo que se consigue de este modo es que el papel no se deteriora y la saturación se consigue por medio de la aplicación de capas suaves, oscureciéndose cada vez el tono por saturación.

Círculo cromático

El círculo cromático, o rueda de colores, es una representación ordenada y circular de los colores de acuerdo con su matiz o tono, en donde se representa a los colores primarios y sus derivados. Su uso es compatible tanto con los modelos sustractivos de color (artísticos, pictóricos), como con los modelos aditivos (lumínicos).

Círculo cromático natural degradado.

Los círculos cromáticos pueden representarse escalonados o en degradé (como en la imagen). Los escalonados pueden tener cualquier cantidad de colores según el autor, por lo general son 6, 12, 24, 48 o incluso más. El denominado hexagrama, por ejemplo, es una estrella que se coloca en el centro del círculo cromático, donde la cantidad de picos corresponde a cada color y se pueden mostrar los opuestos o complementarios.

Se denomina círculo cromático natural al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz natural, por lo que la mayor parte de sus componentes son colores espectrales. Un modelo más exacto surgió tras la aparición de la fotografía en color y basado en los estudios de Newton sobre la luz, que se utiliza en la producción industrial de color, con mayor precisión en la representación cromática, y del que se derivan los modelos RGB y CMYK, en el que los colores son: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla más común de estos colores está representada en un círculo de 12 colores, pero se puede realizar cualquier número de mezclas y crear un círculo cromático con miles de colores.

Según el modelo aditivo de color, los colores luz opuestos en el círculo cromático​ son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

  • El amarillo es el color opuesto al azul.

  • El magenta es el color opuesto al verde.

  • El cian es el color opuesto al rojo.

Desarrolla el siguiente ejercicio en el formato correspondiente, con el cajetín completamente elaborado aplicando la letra técnica.

EJERCICIOS: Desarrollarlos en en formatos DIN A 3, sigue indicaciones del profesor

1. Desarrolle una plancha con la escala tonal de 4 colores (grises, azul, rojo, verde)

2. Desarrolle con el color que desee el ejercicio de tonos que le entrega el profesor, observe la imagen en blanco y negro y ubique por zonas el tono que debe usar, luego aplique las capas de color correspondiente.

Realice los siguientes ejercicios de grafado, corte y plegado, utilice cuarto de cartón Basik para cada ejercicio, siga las instrucciones del profesor atentamente.

En el siguiente enlace puedes obtener más ejemplos

https://co.pinterest.com/pin/442337994624858954