Tema 2: Figura humana

Copia en tu cuaderno, realiza los dibujos

Para aprender a dibujar y a dar al dibujo un uso efectivo como instrumento de proyecto es indispensable adquirir ciertas artes fundamentales, como el trazo de líneas y la aplicación de colores. Todo el mundo está capacitado para aprender estás técnicas con dedicación y práctica suficientes.

No, obstante de poco sirve poseer una buena técnica si no se le acompaña del conocimiento de los fundamentos perceptivos sobre los que descansan el conjunto de las técnicas. Por mucho que los medios electrónicos evolucionen y amplien los métodos tradicionales de dibujo continua siendo un proceso cognoscitivo que incluye la visión en perspectiva y la reflexión visual.



Aspectos Más Importantes Para Dibujar Figuras Humanas

Cuando vayas a realizar un dibujo artístico que contenga figuras humanas toma en cuenta que algunos factores como la edad, el sexo y la raza van a marcar los puntos clave para que expresen sus dimensiones reales.

Además de eso, podría decir que el aspecto más importante será la observación, tu capacidad de concentrarte en cada detalle que contiene la figura humana te permitirá plasmarla de la forma más perfecta.

Para ello se requiere de mucha practica y destreza, si ejercitas mucho tu observación en algún momento no muy lejano será posible para ti recrear la figura humana sin contar con algún modelo en físico, bastará entonces los datos y percepciones que hayas guardado en tu mente.

Para que la estructura de la figura humana sea lo más correcta posible es necesario que comiences haciendo un boceto general, comenzar plasmando la silueta completa, dividir las extremidades y las demás partes, por ejemplo, tronco, extremidades y cabeza, a partir de ahí ya podrás proceder a concentrarte en los detalles.

Las figuras se usan en arquitectura para mostrar la escala y función de un entorno. Deben ser dibujadas de tal manera que no confundan ni oscurezcan el intento de diseño. Las figuras humanas arquitectónicas deben ser agregadas a un dibujo para darle vida y subrayar el contexto. Si se agregan figuras a un bosquejo, ya sea dibujadas a mano o con CAD, sirven mejor si están en consonancia con el nivel de detalles y el estilo del dibujo. A pesar de que las figuras pueden ser algo difíciles de dibujar al principio, hay formas de sacar las proporciones correctas y otros métodos para dibujarlas.



Figuras humanas en bosquejos

En los bosquejos las figuras se representan en forma difusa, bien estilizadas con poquísimos detalles. Con un poco de práctica se pueden desarrollar unas cuantas figuras básicas. La precisión de las figuras en este caso no importa porque las proporciones y el lenguaje del cuerpo lo dicen todo. Por eso el estilo de dibujo debe ser relajado.

Cuando se ha dominado el dibujo de figura, la aptitud se extiende a todos los géneros de la expresión artística.

Como las personas son seres activos que andan corren, gesticulan y que aun en poses yacentes tiene un sentido de acción, su dibujo ofrece dificultades muy superiores , al de las cosas quietas.

La figura humana ofrece grandes dificultades en su representación. En ella se resumen todas las formas y valores, toda la variedad de casos y todas las complejidades del dibujo.

Por ello es necesario una observación atenta y justa, ya que los efectos lineales y formativos y los de luz y sombras cambian rápidamente.

ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES EL LA FIGURA HUMANA

CANON: Es la regla o sistema que determina y relaciona las proporciones y dimensiones de la figura humana, partiendo de una medida básica, llamada a su vez el MÓDULO. Éste es igual a la altura de la cabeza.

Existen 3 cánones para determinar las proporciones de la figura humana

EL CANON DE LAS 7 ½ CABEZAS

(Figura Humana Normal)

Utilizado para figuras corrientes, de la vida común.

Figura mas bien baja de estatura 1.65 a 1.70 m. de altura

Cabeza ligeramente grande, algo desproporcionada en relación con el cuerpo, los muslos y las piernas.

EL CANON DE LAS 8 CABEZAS

(Figura Humana Normal)

Utilizado para figuras comunes pero no corrientes, con cuerpo esbelto, atlético.

Figura mas bien alta de estatura 1.85 m. de altura

Perfecta relación de proporciones entre el tamaño de la cabeza y el cuerpo, entre éste y las extremidades.

EL CANON DE LAS 8 ½ CABEZAS

(Figura Humana Heroica)

Utilizado para figuras legendarias, idealizadas hasta la exageración.

Representado por el dibujante de historietas.

Cabeza pequeña en relación con el cuerpo, piernas delgadas.

ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES IDEALES EN LA FIGURA MASCULINA

El nivel de los hombros coincide con la subdivisión A, situada a 1/3 del módulo #2.

Las tetillas coinciden exactamente con la línea divisoria del módulo #2.

El ombligo aparece un poco mas debajo de la línea divisoria #3.

Ambos codos quedan situados, prácticamente, al nivel de la cintura, un poco mas arriba del ombligo.

El pubis se halla exactamente en el centro del cuerpo, coincidiendo con la línea divisoria del módulo #4.

A esta misma altura del pubis quedan las muñecas.

La mano extendida mide el alto de la cara.

La longitud total del brazo, desde el vértice del hombro a la altura de los dedos alcanza un total de 3 ½ módulos.

La rótula o parte mas prominente de la rodilla, queda situada un poco mas arriba del módulo #6.

La separación de las tetillas es igual a 1 módulo.

Uniendo los puntos B y C obtenemos:

- la ubicación de las tetillas.

- la ubicación del extremo de la clavícula o parte mas prominente del hombro.

Por ultimo, en la figura masculina de perfil, en posición frontal, la pantorrilla sobresale de la línea a nivel vertical en que se hallan las nalgas y el omoplato. Puntos D, E y F.

ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES IDEALES EN LA FIGURA FEMENINA

El CANON de la figura femenina es igualmente de 8 cabezas, pero dado que la cabeza de la mujer es proporcionalmente mas pequeña que la del hombre, todo el cuerpo femenino resulta mas bajo que el masculino. (Díez centímetros menos aproximadamente).

Para dibujar correctamente las proporciones ideales de la figura femenina en posición de firmes (Ver figura No. 8), vista de frente (Ver figura No. 9) y de espalda (Ver figura No. 10), con respecto a la figura masculina (Ver figura No. 7)

Las diferencias son las siguientes:

Los hombros en la mujer son proporcionalmente más estrechos.

Las manos se sitúan algo mas abajo, situándose también ligeramente mas abajo los pezones.

La cintura es algo mas ceñida que en el hombre.

El ombligo queda situado ligeramente mas abajo.

Las caderas son proporcionalmente mas anchas.

En la figura femenina del perfil, la nalga sobresale de la línea o nivel vertical en que se halla el omoplato y la pantorrilla.

Así es la figura femenina ideal, siempre que la moda y ciertas circunstancias cambiantes, no nos digan nada en contra. Estos factores variables son necesarios tenerlos en cuenta.

Realiza las siguientes evidencias sobre dibujo de figura humana