Tema 6: Situación del plano en el espacio

Copia en tu cuaderno, realiza los dibujos

Planos paralelos

Tipos de Planos

Las piezas que representan los distintos tipos de planos son:

En este apartado veremos la representación de los planos paralelos y perpendiculares a los planos de proyección (cubo). Más adelante se pueden ver las piezas con planos oblicuos (cuña) y con planos curvos (cilindro).

Obtener las proyecciones. Procedimiento

Nos encontramos con un plano como el de la figura, que es paralelo al plano horizontal (PH). Además, este plano es perpendicular a los planos vertical (PV) y plano de perfil (PP).

En este caso, la proyección sobre el plano horizontal será igual en dimensiones y forma al plano original.

Mientras que las proyecciones sobre los planos vertical y de perfil, serán equivalentes a una línea de igual tamaño al plano que proyectamos.

Las proyecciones que nos encontraríamos serían de esta forma:


Nos quedamos con las proyecciones

Según se dijo en el apartado de Proyecciones, trabajaremos con las proyecciones de los planos de las piezas a trabajar, por lo que tendremos que quitar el plano original y quedarnos con sus proyecciones.

Según esto, nos quedarán la siguientes proyecciones (imagen derecha):

Correspondencia entre vistas

Después de que quitemos el plano original, y cuando trabajemos con las proyecciones, se debe mantener la correspondencia entre vistas, es decir que exista la misma relación entre las proyecciones.

Sería de esta forma:

  • La proyección vertical y la del perfil, tienen la misma algura.
  • La proyección vertical y la horizontal, tienen la misma anchura.
  • La proyección de perfil y la horizontal, tienen la misma profundidad.

Representación en un plano de dibujo

Cuando queremos representar en un plano de dibujo (o lámina) ese plano paralelo al Plano Horizontal (PH) tenemos que saber que lo que representamos son sus proyecciones.

De esta forma, tendremos que “romper” la esctrutura de los tres planos (PH, PV y PP) por la línea de intersección entre los planos horizontal y de perfil, y girar los planos horizontal y de perfil, hasta hacerlos coincidir con el Plano Vertical (PV).

Cuando giramos un plano, gira con todo lo que contiene.

Esto se representa en el plano del dibujo o lámina y tendríamos el trabajo resuelto.

Se considera que los planos de proyección son infinitos, por lo que no se deben dibujar los limites de los planos PV, PH y PP.

En la lámina o plano de dibujo, deberán quedar las proyecciones horizontal, vertical y de perfil.

Planos paralelos a los planos de proyección

Según lo visto en el apartado anterior, podemos ver que las proyecciones están en verdadera magnitud en el plano de proyección con el que son paralelos.

Con el otros planos, se actua de la misma forma:

Plano paralelo al Plano Vertical (PV)

El plano rectangular, paralelo al Plano Vertical de proyección, está en verdadera magnitud en su proyección de vertical, mientras que las proyecciones horizontal y de perfil, son una recta de las dimensiones del tamaño del plano.

Plano oblicuo a los tres planos de proyección

Cuando el plano original es oblicuo a los tres planos de proyección, tendremos que las tres proyecciones (horizontal, vertical y de perfil) están deformadas. En ninguna de las proyecciones tendremos ningun valor en verdadera magnitud, por lo que si queremos buscar el tamaño real del plano, habra que realizar alguna operación gráfica.