Tema 2: Situación de la línea en el espacio

Copia la teoría en tu cuaderno y realiza los dibujos.

Una recta puede estar definida por dos puntos (Ej. Recta A-B), de acuerdo a la posición que ocupa en espacio las rectas pueden tener posiciones relativas o posiciones generales.

Verdadera longitud de una línea

Como se aprecia en la figura, las proyecciones horizontal, vertical y perfil de la recta oblicua total no se muestra en su tamaño verdadero (V.L.), por tanto, es necesario una proyección auxiliar sobre un plano que sea paralelo a la recta y que en este caso se puede tomar desde cualquiera de las proyecciones existentes. Un plano de proyección es paralelo a la recta cuando la línea de referencia también lo es a una de sus proyecciones.

PROCEDIMIENTO

Trazamos la línea de referencia H/M paralela a la proyección aH-bH de la recta. Construimos las líneas de relación perpendiculares a la línea de referencia de aH y bH respectivamente. Medimos la distancia (x) desde aV hasta la línea de referencia H/V y la trasladamos de la línea de referencia H/M sobre la línea de relación que parte de aH, así obtenemos la nueva proyección aM. Repetimos el mismo procedimiento llevando la distancia (y) para la proyección bM. Unimos aM con bM y esta será la proyección en verdadera magnitud de la recta A-B. Si realizáramos la construcción con un plano auxiliar paralelo a la proyección aP-bP, el resultado sería la misma verdadera magnitud. La diferencia consiste en que el plano (M) es vertical, mientras que el plano (N) es horizontal. Esta diferencia puede servir más adelante cuando sea necesario obtener alguna respuesta adicional de los datos de la recta y que solo puede leerse en un tipo de proyección especifica, es decir, horizontal o vertical.