Color de la luz emitida por una lámpara. El color de luz puede indicarse mediante coordenadas xy como lugar de color en el sistema de referencia colorimétrico, en los colores de luz blancos también como temperatura de color. Para los colores de luz blancos existe adicionalmente una clasificación global en los colores de luz blanco cálido (ww), blanco neutro (nw) y blanco luz diurna (tw). Los mismos colores de luz pueden tener distribuciones espectrales distintas y una reproducción cromática correspondientemente distinta.
El color es un elemento significativo de la percepción visual: No se puede percibir al no haber luz natural o artificial. La combinación de manantiales de luz y filtros admite un gran número de posibilidades de diseño para acentuar o cambiar, con luz de color, los espacios y objetos en cuanto a su efecto luminoso. El concepto color de luz abarca tanto la luz blanca como la luz de color. El blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna son derivados del color de luz blanco. La luz de color abarca todo el espectro visible.
Escena de luz
Color de luz
Se denomina color de luz al color irradiado por una fuente de luz. Resulta de la suma del espectro luminoso radiado. El tipo del color de luz se define a través del tinte, la saturación y la luminosidad. El uso de filtros de color da origen a luz de color. Ésta permite modificar los espacios en su coloración, pero sin someterlos a una alteración física. La mezcla aditiva (superposición) de colores consiste en la mezcla de varios colores de luz.
La proporción mayor del rojo presente en la luz blanca cálida hace que el local aparente ser más cálido que con luz blanca neutra. La proporción mayor del azul presente en la luz blanca de luz diurna crea un ambiente con una mayor frialdad.
Los colores de luz cálidos se prefieren ante todo con iluminancias menores y luz dirigida, mientras que los colores de luz fríos hallan aceptación al haber iluminancias elevadas y una iluminación difusa. Para describir la luz blanca se emplean los elementos temperatura de color, reproducción cromática, lugar de color y espectro. La temperatura de color blanca se encuentra subdividida en los tres grupos principales blanco cálido, blanco neutro y blanco de luz diurna. Una buena reproducción cromática produce una discrepancia cromática pequeña durante la iluminación. El lugar de color caracteriza el color dentro del diagrama CIE.
En comparación con los colores primarios amarillo, azul y rojo, los colores ámbar y magenta aparentan ser más débiles en su expresividad. Los colores de luz amarillo y rojo crean un ambiente cálido en el local. Los colores de luz azules dan una impresión de más frialdad en el local.
También en la iluminación arquitectónica se aprecian como naturales los colores del espectro de la luz del día: magenta (situación de la luz al ponerse el sol), ámbar (apreciación de la luz al salir el sol), night blue (cielo nocturno claro) y sky blue (luz celeste de día). Para la luz de color son significativos los datos sobre el lugar de color y el espectro. El lugar de color es indicado mediante unas coordenadas en el diagrama CIE. A su vez es posible que un color de luz esté formado por diferentes espectros de colores.
En la iluminación de presentación es posible obtener unos colores más brillantes de los objetos iluminados mediante el empleo metódico de colores de luz. Para asistir la luz natural de las oficinas, se suele emplear luz blanco de luz diurna.
La luz de color es utilizada en
Exposiciones
Stands de ferias
Locales comerciales
Iluminación de eventos
Color de la luz emitida por una lámpara. El color de luz puede indicarse mediante coordenadas xy como lugar de color en el sistema de referencia colorimétrico, en los colores de luz blancos también como temperatura de color. Para los colores de luz blancos existe adicionalmente una clasificación global en los colores de luz blanco cálido (ww), blanco neutro (nw) y blanco luz diurna (tw). Los mismos colores de luz pueden tener distribuciones espectrales distintas y una reproducción cromática correspondientemente distinta.
El color de la luz es el color de la luz emitida por una lámpara. El color de la luz se puede indicar mediante coordenadas x,y como ubicación del color en el sistema de valencia estándar, con colores de luz blanca también como temperatura de color TF. Con el sistema de valencia estándar CIE, el color de la luz se calcula a partir de la composición espectral y se muestra en un diagrama bidimensional continuo. El matiz se define mediante el lugar geométrico del color del color espectral y mediante la saturación. La estructura del diagrama da como resultado un área de color que incluye todos los colores reales. La superficie de color está rodeada por una curva en la que se encuentran los lugares de color de los colores espectrales totalmente saturados. Dentro del área se encuentra el punto de menor saturación, que se denomina punto blanco o acromático. Todos los niveles de saturación de un color ahora se pueden encontrar en la línea recta entre el punto acromático y la ubicación del color respectivo; todas las mezclas de dos colores también se encuentran en una línea recta entre las respectivas ubicaciones de color.
La constante de Planck contiene los lugares de color de la radiación de Planck de todas las temperaturas. Puesto que el lugar de color de una fuente de luz se suele situar cerca de la constante, se inscribe, partiendo de la constante del radiador de Planck, un haz de rectas de las temperaturas de color más similares. Con la ayuda de éstas se podrán identificar también los colores de luz, que no se encuentran sobre esta constante, por una temperatura de color más similar. En los proyectores térmicos, la temperatura de color más similar equivale aproximadamente a la temperatura real de la espira de la lámpara. En las lámparas de descarga se indica la temperatura de color más similar.
Grupos principales Temperaturas de color
Para los colores de luz blancos existe adicionalmente una subdivisión en tres grupos principales: el margen del blanco cálido (ww) con las temperaturas de color más similares por debajo de 4000 K, el margen del blanco neutro (nw) entre 4000 y 5000 K, y el margen del blanco de luz diurna (tw) con las temperaturas de color por encima de 5000 K.
Los mismos colores de luz pueden tener distribuciones espectrales distintas y una reproducción cromática correspondientemente distinta.
https://www.erco.com/es/planificacion-de-iluminacion/conocimientos-luminotecnicos/luminotecnia/colores-de-luz-7480/?gclid=Cj0KCQjwxMmhBhDJARIsANFGOStW6Ni1Nfw4BL2FMqmvLO0c6nRjdJj2BmfdOde8rv-QziVDaPK1RjQaAqG3EALw_wcB