El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real.
Nivel 11: Elemento real.
La imagen al natural que restablece todas las propiedades del objeto. Los ejemplos son cualquier percepción de la realidad sin más mediación que las variables físicas del estímulo.
Nivel 10: Modelo tridimensional a escala. (Primero a tamaño real)
El elemento real es representado en modelos tridimensionales a escala. Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación, pero no identidad. Por ejemplo: esculturas y maquetas de cualquier material palpable.
Nivel 9: Hologramas (a color y B/N).
Representación de registro estereoscópico que restablecen la forma y posición de los objetos emisores de radicación presentes en el espacio.
Video a color y B/N.
Maqueta virtual.
Nivel 8: Fotografía en color.
La imagen está equiparada al poder resolutivo del ojo medio, pues se trata de una perspectiva 2D de un elemento real sin movimiento y sensibilidad alguna.
Nivel 7: Fotografía en blanco y negro.
En comparación con la fotografía a color, esta es privada del color, el cual puede connotar más emociones que una imagen a blanco y negro que carece de detalles visuales y estimulantes.
Nivel 6: Pintura realista (a color y B/N).
Restablece razonablemente las relaciones espaciales en un plano bidimensional, dando la impresión de realismo, ya que juega con las texturas y las sombras.
Nivel 5: Representación figurativa no realista. Se pueden distinguir las imágenes de representación figurativa no realista y aún en ellas se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas, por ejemplo: los dibujos sencillos.
Nivel 4: Pictogramas.
Tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas. Es como sintetizar al elemento real.
Nivel 3: Esquemas motivados.
Tienen todas las características sensibles abstraídas. Tan sólo restablecen las relaciones orgánicas. Se trata de gráficos.
Nivel 2: Esquemas arbitrarios.
Son esquemas arbitrarios y no representan características sensibles. Las relaciones de dependencia entre sus elementos no siguen ningún criterio lógico, ya que se trata de símbolos y signos. Por ejemplo: La señalética de las vialidades.
Nivel 1: Representación no figurativa.
Son representaciones no figurativas. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación. Es como hacer un muñeco de palitos.
https://kualyhuman.com/niveles-de-iconocidad-aplicados-en-publicidad/