Música

Recursos en Educación Artística

Música

¿Cómo elegir el más adecuado?

Acompañando la continuidad pedagógica en música


Acompañando la continuidad pedagógica en musica II

Propuestas para trabajar sin virtualidad

Yendo del aula al living...

Desde el área de artística música se proponen las siguientes orientaciones en función de acompañar a los docentes en el emergente pedagógico que hoy nos convoca.

Al momento de planificar …

Pensar que, así como se nos plantea en el aula, una realidad heterogénea tratando de que sea inclusiva, tenemos que atender ahora a una diversidad mayor que son hogares heterogéneos y que también tenemos que tratar de incluirlos. Está muy en claro que no vamos a poder atender todas las diversidades a través de esta modalidad, pero si tener en cuenta algunas generalidades al momento de pensar nuestra práctica. Esas generalidades se podrían agrupar en: hogares con acceso a recursos tecnológicos y hogares que no lo tienen. Tiempo destinado a la educación en el hogar: nulo, escaso, necesario. Sumando a esto, la etapa el año en que se presenta este desequilibrio, en donde en muchos casos, aún no han tenido mas que dos clases de conocimiento con nuevos grupos.

Pensar la “continuidad” no solo en el tiempo sino también en el aspecto pedagógico. ¿Cuál es el objetivo de proponer actividades sueltas? La planificación de la continuidad desde el aspecto pedagógico, evitará llegar a sentir el agobio de estar buscando recursos continuamente.

Pensar que implícitamente las actividades de la clase de música pueden resultar más distendidas o lúdicas sin necesidad de perder el eje y el objetivo pedagógico, por tanto es oportuno evaluar la pertinencia, de sumar propuestas desde la materia, con fines puramente recreativos, para evitar la acumulación de actividades y recursos.


Al momento de enviar clases virtualmente….

Dar explicaciones, aunque para nosotros puedan resultar obvias.

Utilizar recursos de calidad que no sean los que circulan trivialmente en las redes. No perder de vista la calidad en cuanto a los intérpretes y versiones que elegimos.

No abusar en el uso de materiales audiovisuales, ya que todas las áreas están recurriendo a este tipo de material. Tener en claro cuál es el objetivo de lo que se quiere hacer llegar al alumno y para qué, identificar si es indispensable la presencia de la imagen o no. Priorizar desde nuestro lenguaje el aspecto sonoro.

Cuando los recursos audiovisuales son necesarios, tratar de acortar la distancia entre los ejemplos y la realidad, en la medida de lo posible, intermediando entre la realización propia de los ejemplos, demostrando que nosotros también lo hacemos (como lo haríamos en el aula) y son accesibles de realizar, para no pretender que hagan lo que nosotros no podemos hacer.(Por ejemplo, en un juego rítmico, utilización determinados objetos).

Tener en cuenta la contextualización de las actividades y los recursos al contexto de un hogar.

Cuando las actividades esperan una resolución, aunque no necesariamente para ser enviada como devolución al docente, ofrecer variadas formas de resolver una misma actividad, por ejemplo, a través del movimiento, del registro gráfico la utilización de objetos, muñecos etc. dependiendo del objetivo.

Atendiendo a la vulnerabilidad y susceptibilidad en la que nos encontramos como sociedad, contemplar la utilización de términos como: los invito, les propongo, quién se anima a…,traten, prueben, etc. Y dependiendo del año cual sea el destinatario, teniendo en cuenta el nivel de autonomía (para la resolución de actividades, no me refiero a la autonomía en la accesibilidad tecnológica) dirigirnos a la familia o a los niños, más allá de que a familia lo acompañe. La forma en que nos dirijamos, de carácter más optativo que imperativo, puede reducir la frustración frente a la resolución de la actividad, como así también incrementar la predisposición a realizarla.


Donde la tecnología no llega…

Bajo el acompañamiento institucional, desde el cual poder hacer llegar al menos una propuesta que los alumnos y alumnas puedan continuar en sus hogares, utilizar los recursos musicales que pueden hacerse presente en ese contexto. A modo de ejemplo… mediante el registro escrito llevar “un diario musical” en el cual los niños, que hasta posiblemente puedan hacerlo solos, registren que canciones se cantan o se escuchan en su hogar, a través de que medios, cuando, quienes participan, si hay algún familiar que toque instrumentos, gustos musicales, y tantas otras cosas que se les puedan ocurrir en relación a lo sonoro. Material a retomar en el reencuentro presencial.


Nuestro rol docente….

Nos enfrentamos ante un desequilibrio de la rutina en todos los aspectos de la vida. En nuestro rol puede representarnos un desafío. Los inconvenientes están a la orden del día. Para concluir

los invito a pensar optimistamente, y ponernos en acción rescatando lo que nos sirve de esta situación. La crisis es necesaria para que la humanidad avance. Solo en momento de crisis, surgen las grandes mentes. A. Einstein

Valorar la adquisición de nuevos conocimientos en cuanto a recursos tic.

Optimizar el trabajo mediante la organización y el registro, manteniendo la modalidad de

planificación propia. Seguramente al reencuentro presencial, retomaremos todo lo

desarrollado durante este período excepcional.

Pensar que se nos está abriendo una ventana para poder llegar a las familias más

cercanamente desde lo que sabemos hacer, aprovechémoslo como una oportunidad para

fortalecer la educación artística, el lenguaje musical y nuestro rol como docentes de música.

En función de las consideraciones mencionadas, se sugiere un recurso audiovisual del

compositor y pedagogo musical Murray Schafer sobre su desarrollo de la temática de paisaje sonoro. La función de este recurso no es que llegue directamente a los alumnos, sino que seaun material específico para los docentes, que contribuya a la construcción de pensamiento en función del nuestra tarea en la forma y el contexto en que hoy se está llevando a cabo.