Sabemos que Oberá capital de los Inmigrantes reunen diferentes variedades gastronómicas de todo el mundo, no es diferente lo que pasó con la Pastafrola, traido por los Italianos, reconocida a esta masa dulce con el relleno, que hasta en la actualidad existe rivalidad entre membrillo o batata, donde sea cuál sea la elección es especial para acompañar un café o un mate.
Ingredientes de la Pastafrola:
Harina 0000: 400g
Azúcar: 200g
Manteca: 200g
Huevo: 2 unidades
Polvo para hornear: 1 cucharadita (2g)
Escencia de vainilla: 1 cucharadita (o a gusto)
Sal: 5g
Dulce de Membríllo / Batata: 400g
Elaboración de masa de la Pastafrola:
Realizar un cremado de manteca y azúcar con batidor manual, luego agregar los huevos de a uno y la escencia de vainilla.
Una vez formada la mezcla anterior, agregar los ingredientes secos, es decir, el harina con la sal y el polvo de hornear.
Luego de formar la masa se debe dejar descansar 20' en frío (heladera).
Pasado los minutos en la heladera, estirar la masa y forrar un molde previamente enmantecado y enharinado.
Consejo: una vez sacado de la heladera estirar un poco y envolverlo en papel film para que al estirar más sea facil y no se pegue la masa ni se quiebre, además guardar los retazos que sobren del molde o en su caso un poco de masa para el decorado.
Para el relleno de la pastafrola, integrar el dulce con poca cantidad de agua caliente, para generar una especie de mermelada.
Rellenar con la "mermelada" y a modo de decoracion recortar tiras de masa poniéndolo arriba, en forma de red. Llevar a un horno previamente calentado a 180°, horneando por 15' o hasta que se lo note dorado.
Opcional: se puede espolvorear coco rallado por arriba una vez sacado del horno.
Conservación