La lactancia materna da a los niños el mejor comienzo posible en la vida. Se calcula que un millón de niños mueren cada año por diarreas, infecciones respiratorias y otros tipos de infecciones, situaciones que la lactancia materna podría haber ayudado a prevenir. Un número mucho mayor de niños sufren innecesariamente de enfermedades que no adquirirían si fueran amamantados. La lactancia materna también ayuda a proteger la salud de la madre.
Los encargados de los programas para la prevención de enfermedades diarreicas recomiendan promover la lactancia materna para prevenir la diarrea en los niños menores. Y recientemente se ha descubierto que la lactancia materna también es importante en el manejo de la diarrea una vez que ocurre, para prevenir la deshidratación y para ayudar a que los niños se recuperen.
La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan que todos los niños reciban lactancia exclusiva a partir del nacimiento durante los primeros 6 meses de vida, y que continúen la lactancia materna junto con la administración de alimentos complementarios adecuados hasta los 2 años de vida y posteriormente.
Sin embargo, muchas madres en casi todos el mundo comienzan a dar a sus bebés comidas y bebidas artificiales antes de los 4 meses y dejan de amamantarlos mucho tiempo antes de que el niño tenga 2 años. Generalmente, esto ocurre porque las madres creen que no producen suficiente leche, o que tienen alguna otra dificultad para lactar. En otros casos, la madre tiene un empleo fuera de su casa y desconoce cómo amamantar al mismo tiempo que continúa trabajando. A veces la madre no recibe la ayuda necesaria, o las prácticas institucionales y los consejos que la madre recibe del equipo de salud no respaldan la lactancia.
Las personas como usted pueden ayudar a las madres que están bajo su cuidado a amamantar satisfactoriamente, y hacer que de este modo se beneficien ellas y sus niños. Es importante acompañarlas no solamente antes del parto y durante el período prenatal, sino también durante el primero y segundo año de vida del niño. Cualquier momento es bueno para dar a las madres un buen consejo sobre la alimentación de los bebés: ya sea cuando estén bien o cuando estén enfermos. Usted puede ayudar a las madres a mantener una producción adecuada de leche, cuando tengan dificultades para lactar y también a las madres que trabajan fuera de casa para que continúen amamantando a sus bebés.
Quizás usted piense que no ha recibido la capacitación adecuada para dar este tipo de ayuda. En el pasado, rara vez las técnicas de consejería y el apoyo a la lactancia materna eran incluidas en los programas de estudio de los médicos, las enfermeras o las obstétricas. El propósito de estas páginas es contribuir a capacitarlo en habilidades de consejería básica en lactancia materna, y hacerle posible ofrecer a las madres bajo su responsabilidad el apoyo y el ánimo que necesitan para amamantar satisfactoriamente. Se le demandará un trabajo intenso.
Se le ofrecerá una gran cantidad de información y se le pedirá que realice un gran número de ejercicios y prácticas clínicas para que pueda desarrollar sus habilidades de consejería. Esperamos que encuentre interesantes los temas, que disfrute el aprendizaje, y que las habilidades que usted adquiera hagan que su trabajo con las madres y sus bebés sea más beneficioso para ellos y más satisfactorio para Ud.
______________________________________________________________
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
ADAPTACIÓN INFORMÁTICA:
Dr. Carlos Aníbal Ruffini.
Médico Cirujano General. Médico de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. Coloproctólogo, Cirugía Torácica y Cardiovascular, Cirugía Videolaparoscópica, Cirugía mínima invasiva y percutánea. Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Periodista científico, especialista en Comunicación Pública de la Ciencia. Director y docente del Curso Superior de Emergencias Prehospitalarias online.
DIRIGIDO A:
Madres en etapa de lactancia,
Enfermeras/os,
Paramédicos,
Nursery,
Técnicos y Auxiliares,
Familiares directos.
TEMA 1 Por qué la lactancia materna es importante.
TEMA 2 Situación local de la lactancia materna.
TEMA 3 Cómo funciona la lactancia materna.
TEMA 4 Evaluación de un amamantamiento.
TEMA 5 Observación del amamantamiento.
TEMA 6 Cómo escuchar y aprender.
TEMA 7 Ejercicios de escucha y aprendizaje.
TEMA 8 Prácticas de atención de la salud.
TEMA 9 Práctica clínica 1: Cómo escuchar y aprender. Evaluación del amamantamiento.
TEMA 10 Cómo colocar el bebé al pecho.
TEMA 11 Cómo reforzar la confianza y dar apoyo.
TEMA 12 Ejercicios para reforzar la confianza.
TEMA 13 Práctica clínica 2: Cómo, reforzar la confianza y dar apoyo. Cómo colocar el bebé al pecho.
TEMA 14 Afecciones del pecho.
TEMA 15 Ejercicios sobre afecciones del pecho.
TEMA 16 El bebé se niega a mamar.
TEMA 17 Cómo confeccionar una historia clínica de lactancia.
TEMA 18 Práctica sobre historia clínica de lactancia.
TEMA 19 Examen del pecho.
TEMA 20 Extracción manual de leche materna.
TEMA 21 “No tengo suficiente leche”.
TEMA 22 Llanto.
TEMA 23 Ejercicios sobre “No tengo suficiente leche” y sobre Llanto.
TEMA 24 Práctica clínica 3: Cómo confeccionar una historia clínica de lactancia.
TEMA 25 Práctica de consejería.
TEMA 26 Bajo peso al nacer y bebés enfermos.
TEMA 27 Aumento de la producción de leche y relactación.
TEMA 28 Cómo mantener la lactancia.
TEMA 29 Práctica clínica 4: La consejería en diferentes situaciones.
TEMA 30 Cómo cambiar las prácticas incorrectas.
TEMA 31 Nutrición, salud y fertilidad de la mujer.
TEMA 32 La mujer y el trabajo.
TEMA 33 La promoción comercial de sucedáneos de la leche materna.
Glosario.
Ficha del Progreso de la Práctica Clínica.
Anexo a los Criterios Globales: Razones Médicas Aceptables para Suplementar.
Como habrán visto, hay muchos cursos que son integramente gratuitos y con certificación.
Desarrollar un curso lleva mucho tiempo y trabajo.
A veces necesito un café para mantenerme despierto.
El valor del café depende de vos.