Un cúmulo de circunstancias

Fecha de publicación: May 25, 2014 8:26:39 AM

Mi nombre es Cecilia y fui madre hace ya cinco años. Escribo ya no por ganar el concurso de relatos, si no, para dejar constancia de lo increíbles y maravillosas madres que conforman este grupo de apoyo.

Que cómo conocí Lactalmería?

Cuando decidí que ya era el momento de hacer mi sueño realidad, de ser madre, me puse a buscar información sobre hospitales, partos,episiotomias, lactancia, cesáreas,ovulación,test...y un largo etc...me di de alta en un foro de crianza y dentro de ese foro encontré un grupo de mamis en Almería. Algo reticente decidí asistir a la quedada y allí conocí a Carmen (Presidenta de Lactalmería) y otras mamis. Que bien madres que opinaban como yo, veían la maternidad de la misma manera que yo...era genial. Así con el tiempo se fueron uniendo madres...y no se muy bien como se acabó formando Lactalmería. Por decirlo de alguna manera soy "fundadora"de este maravilloso proyecto.

Que cómo me ayudó Lactalmería?

Me quedé embarazada y todo fueron alegrías por parte de las que ya se habían convertido en parte de mi vida. Un embarazo precioso hasta que desarrolllé Preclampsia Severa y S. De Hellp y mi hija nació prematura de 31 semanas con apenas un kilo de peso y un ingreso en UCIN de un mes. Y yo cinco días en UCI luchando por mi vida.

Como parte de Lactalmería sabía perfectamente cual debía ser mi trabajo una vez en planta y posterior alta hospitalaria (total 15 días)...nada más subir a planta hice que me compraran un saca leches manual, llamé a Sara (Matrona y parte de Lactalmería) le pedí pautas de los horarios y el ritmo que debía llevar para sacarme leche.

Doloroso no...lo siguiente...cada dos horas día y noche en el hospital me ponía el saca leches, ni gota... No decaía y seguía en mi empeño...me dijeron que me tenía que provocar la subida. Y así fue, al segundo día subió...y por fin calostro!!! Gotas de Vida para mi kilo de vida.

Me dieron el alta.

Carmen, Encarna, las María Dolores, Sara...me ayudaron mucho, me animaron día tras día... Así durante un mes, cada dos horas, día y noche me sacaba leche para llevarla al hospital.

Carmen fue la primera visita que recibí en mi casa y la primera en conocer a mi hija cuando le dieron el alta con 1900kg.

Me ayudó, me aconsejó para que mamara directamente de mi, me dijo como debía ponerla en el pecho...

Pero a mi me fue imposible seguir los consejos y directrices de Carmen...me regalaron un relactador...lo usé y funcionaba...mi hija mamaba y además me sacaba leche...pero el miedo a que no cogiera peso y me la ingresarán de nuevo pudieron con todo.

Dejé de dar el pecho, para sacarme leche y dársela con bibe...informada por la chicas de como hacerlo. Mi hija estuvo hasta los cuatro o cinco meses con lactancia materna exclusiva, pero sacada con extractor y bebida con bibe y hasta los seis o siete con lactancia mixta.

Por lo que dar de mamar, así propiamente dicho...no lo hice.

Durante este proceso me sentí apoyada, querida, ayudada, escuchada y respetada en todo momento. Las chicas, Carmen, en especial, hizo todo lo posible para que mi lactancia fuera un éxito...y sé que tiene una espinita en su corazón...

Por qué no funcionó mi lactancia?

Fueron un cúmulo de circunstancias.

Mi hija prematura, la inexperiencia ya no en prematuros, si no en casos extremos de las chicas...acaban de empezar...y aún así nunca se rindieron y siempre estuvieron a mi lado, mis miedos...me dejé vencer por mis miedos y no me guié por mi corazón...y sobretodo y tristemente...la inexistente ayuda por parte del personal sanitario y el inexistente apoyo y conocimientos de dicho personal en lactancia en prematuros.

Y esta es mi historia con este maravilloso grupo de madres, que a día de hoy son amigas.

Aprovecho para agradecer el cariño, el apoyo, las lágrimas, las risas, por celebrar cada triunfo de mi hija, por ayudarme con el extractor, por no decaer a pesar de mis malas contestaciones...por escucharme y apoyarme cuando decidí rendirme y guardar el extractor, por no juzgarme...gracias chicas.

Gracias Carmen, Encarna, Sara, Luda, María Dolores, Anabel, María, Magda, Eva...