Cinemática
Cinemática
La cinemática es la rama de la física que describe el movimiento de los objetos sin tener en cuenta las fuerzas que lo causan. Se clasifica en rectilíneo (trayectoria en línea recta) o curvilíneo (trayectoria curva), y puede ser uniforme (velocidad constante) o variado (velocidad no constante).
Para simplificar el estudio del movimiento, se idealiza un cuerpo como un punto material, ignorando sus dimensiones y los movimientos internos o rotacionales. Esta simplificación es válida si el sistema de referencia permite tratar el objeto como un punto y si no se está interesado en sus detalles complejos, como los movimientos internos de un automóvil (balanceo, cabeceo, etc.). La elección del sistema de referencia es clave, ya que un automóvil no es un punto para su conductor, pero sí lo es para un helicóptero que lo observa desde el exterior.
El movimiento de una partícula se describe mediante ecuaciones matemáticas que relacionan su posición, velocidad y aceleración con el tiempo, las cuales se visualizan a través de gráficas.
Supongamos que se esta interesado en el movimiento de un satélite alrededor de la Tierra. Conocemos la posición actual del satélite, el módulo de su velocidad, y la dirección en la que está viajando. Desearíamos poder predecir la trayectoria del satélite y el tiempo en que alcanzará cada punto de su trayectoria. Está es la clase de preguntas que trata de resolver la cinemática.