Pino

Familia: Pináceas. Género: Pinus. Especie: P pinea. Nombres comunes: pino piñonero. Pino manso, pino doncel, pino real. Descripción: tronco cónico y retorcido en los individuos libres y aislados; la corteza es los jóvenes grisácea o parduzca, luego más rojiza y escamosa, muy resquebrajado. Las hojas de brotes jóvenes son solitarias, cortas, forman un follaje azulado y espinoso, luego son sustituidas por parejas de agujas más largas y algo arqueadas y rígidas, de color verde vivo, con vaina que persisten 3 ó 4 años. Las “flores” masculinas tienen forma de espiga y son amarillo-parduzcas, las femeninas (conos), verdoso-rojizos, son pedunculados y suelen salir solitarias. Las piñas son ovaladas de 10 a 15 cm de longitud, maduran al tercer año y dan unos piñones cubiertos de una dura corteza, carnosos y sabrosos; en la copa de un mismo pino piñonero puede haber piñas en su primer año de maduración junto con otras de tres listas para ser recogidas. Multiplicación: semillas. Habitat: suelos arenosos silíceos. Especie heliófila, resiste muy bien la sequía estival y soporta heladas no muy extremas

Uso: Los piñones se utilizan en repostería, en e ensaladas, en salsas de tipo. El piñón entra en numerosos platos mediterráneos.

Uso medicinal: Envenenamiento con fósforo, reumatismo, gota, fiebre, úlceras de la piel, tos, resfriados, catarros, bronquitis, desordenes estomacales, dispepsia, retención de líquidos, purgante, amebiasis, tos, garganta, piel.

Otros usos: La madera ligera y flexible se utiliza en carpintería y en la construcción marítima. También para hacer carbón vegetal, en la fabricación de pasta de papel y para obtener resina. Ornamental.