Granado

Punica granatum

Familia: Punicaceas. Género: Punica. Especie: P. granatum Nombres comunes: magrano, mangrano, milgrano. Descripción: árbol o arbusto caducifolio, puede alcanzar de 5 a 8 m de altura, hojas opuestas, brillantes, oblongas estrechas, enteras. Las flores son de un color rojo brillante, de 3 cm de diámetro, con cinco pétalos (normalmente más en las plantas cultivadas). El fruto es una baya globular con corteza coriácea, el interior esta subdividido en varios lóbulos que contienen numerosas semillas de pulpa roja y jugosa. Se abre espontáneamente al madurar abriéndose fisuras que dejan al descubierto el contenido de cada lóculo. Las aves son atraídas por el color vivo de las semillas y las consumen que así son transportadas con sus heces. Es un caso notable de dispersión endozoócora. Multiplicación: por semillas y esquejes. Habitat: zonas semiáridas. Son dóciles y poco exigentes, pero siendo árboles más bien tropicales prefieren terrenos que retengan la humedad. Aguantan periodos de sequía. Uso: la fruta se come fresca, grano a grano, apartando la corteza y las laminillas amargas que separan las celdas donde se encuentran. Se puede utilizar para hacer sorbetes, sirope de granadina y como ingrediente en platos cocinados. En la cocina de la India, sus granos secos se utilizan como especia en los platos vegetarianos, a los que aportan un gusto agridulce.

Uso medicinal: la granada se utiliza en paramedicina tradicional. es una de las llamadas "superfrutas" por los compuestos químicos de acción positiva que posee: es rica en antioxidantes y potasio, calcio, magnesio y carbono.

Otros usos: como bonsái, debido a sus bonitas flores y a los troncos retorcidos que adquieren los ejemplares más viejos. El jugo de la granada se utiliza como tinte natural en las fábricas de productos no-sintéticos.

Granado