Álamo

Familia: Salicáceas. Género: Populus. Especie: P. alba Nombres comunes: álamo blanco, chopo blanco. Descripción: Árbol caducifolio de hojas simples, alternas y caedizas, habitualmente anchas y de bordes enteros, aserrados, dentados, lobulados o festoneados. Yemas cubiertas por escamas. El fruto de color verdoso y pardo al madurar tiene forma de cápsula. Libera numerosas semillas pequeñas provistas vilano blanco, lo que les da aspecto de copos de algodón Multiplicación: por esquejes y por renuevos que brotan alrededor de un pie adulto. Habitat: prefiere los lugares ácidos y húmedos. Uso: muebles de baja densidad, puntales y contrachapado. Como soporte para pinturas. Uso medicinal: como antiinflamatorio por el alto contenido de salicilatos de su corteza, alivia las inflamaciones causadas por el reumatismo, la gota, artritis, ciática y lumbago, así los dolores presentados en afecciones del tracto urinario o el sistema digestivo.

Por vía externa es utilizada la resina expelida por los brotes florales de la planta para aliviar el dolor ocasionado por contusiones o golpes.

A nivel respiratorio la resina es utilizada como inhalador en casos de congestión nasal, como expectorante y en casos de sinusitis o resfriados.

Otros usos: como árboles de sombra en parques y paseos.