Hiedra

Hedera

Familia: Araliáceas. Género: Hedera Especie: H. helix Nombres comunes: yedra, rompepiedras. Descripción: Tienen dos tipos de hojas: palmadas lobuladas en las ramas de la fase juvenil, y enteras en las ramas de la fase reproductiva). Los vástagos vegetativos tienen pequeñas raíces que le permiten fijarse verticalmente al sustrato (roca o corteza arbórea). Los vástagos reproductivos llevan inflorescencias y no presentan raíces. Las flores de un color verde amarillento son pequeñas, y se agrupan en inflorescencias terminales. Su néctar es una importante fuente de alimento tardío para abejas y otros insectos. Los frutos carnosos en forma de baya son venenosas para los seres humanos, pero forman parte de la dieta de muchas aves, que tras comerlas dispersan las semillas, contribuyendo así a su expansión. Multiplicación: semillas y esquejes. Habitat: arbusto bastante resistente. Crece en cualquier sitio, aunque son más favorables los terrenos calcáreos y el clima suave en zonas sombrías, una insolación excesiva puede ser perjudicial. Tolera las bajas temperaturas e incluso la contaminación.

Uso: ornamentación.

Uso medicinal: como expectorante gracias a sus propiedades irritantes, aumenta la secreción bronquial. Por sus propiedades irritantes, reduce la sensibilidad nerviosa sobre la piel, lo cual es positivo para tratar los dolores reumáticos.

El uso de esta planta a nivel interno posee un cierto peligro, ya que puede provocar parálisis, bradicardia o incluso insuficiencia respiratoria.