Baucis y Filemón

"Philemon und Baucis", Adam Elsheimer

Baucis estaba casada con Filemón y vivían tranquilamente en Capadocia.

Un día Zeus y Hermes se presentaron como viajeros en su pueblo y mientras los demás vecinos no quisieron acogerlos, Baucis y Filemón los recibieron con hospitalidad.

Les sirvieron vino pero Baucis se dio cuenta que aunque llenaba sus copas, la jarra de vino continuaba llena por lo que dedujo que se trataba de dioses. Decidió sacrificar al único animal que tenían, un ganso, para ofrecérselo como cena pero cuando iba a hacerlo Zeus le dijo que no era necesario porque tenían que marchar.

Ante su hospitalidad el dios les avisó que iba a destruir la ciudad en castigo por la falta de respeto del resto de vecinos. Les aconsejó subir a la cima de una montaña sin mirar hacia atrás. Una vez allí vieron la destrucción de su ciudad.

En premio por su comportamiento les ofreció un deseo y ellos pidieron estar unidos para siempre. Vivieron como guardianes del templo de Zeus hasta sumuerte, que ocurrió al mismo tiempo. Baucis fue convertida en tilo y Filemón en roble mientras se expresaban su amor eterno.

Referencias:

Textos: Ovidio, Metamorfosis, VIII, 611-724 (castellano, latín)

Música: ópera de Gounod.

Astronomía: asteroide