Taller de pelado y cata a ciegas de frutas para el alumnado de 2º ESO

Fecha de publicación: May 05, 2016 9:41:1 AM

El viernes 29 de abril, en las instalaciones del Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller, y a cargo del profesor, Roberto Álvarez Cuervo, tuvimos ocasión de disfrutar del taller de pelado de frutas y cata a ciegas de frutas para el alumnado de 2º ESO del IES Valle de Aller.

Los profesores Roberto Álvarez Cuervo y Diego Fernández Díaz les recordaron brevemente los nutrientes que aporta esta “comida de los dioses“: agua, vitaminas, sales minerales, fibra y monosacáridos, así como la necesidad de tomar un mínimo de 3 piezas al día (campaña de frutas y verduras cinco al día).

Además, la fruta presenta otras propiedades: reduce el colesterol (incluso el aguacate, pues posee grasas insaturadas), ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre y previene el cáncer de colon .

El objetivo de esta actividad es la introducción de la fruta en el desayuno para hacer éste más saludable y que el alumnado vaya perdiendo “el asco” y el “miedo” a la fruta, y que añada a su dieta algo más que zumo de naranja y plátano.

He aquí un breve desarrollo de la actividad:

1) Lavado de las manos.

2) Exhibición en el “Restaurante La Carisa” por parte del alumnado de los ciclos formativos del pelado de frutas (previamente lavadas y sin rabito) a la vista del cliente. Roberto también nos informó que debe hacerse con un cuchillo bien afilado siempre en horizontal y que para evitar la oxidación de la fruta una vez pelada podemos rociar ésta con jugo de limón.

    • Pelado de la naranja sacando la monda en una sola pieza y obteniendo rodajas.

    • Pelado de la naranja sacando la monda en una sola pieza y obteniendo gajos.

    • Pelado del kiwi en tiras y cortado del mismo en rodajas.

    • Pelado de la manzana, troceado en 4 partes y descorazonado.

3) Pelado y troceado de frutas por parte del alumnado.

4) Degustación a ciegas de la fruta, donde el alumnado debía averiguar que fruta está comiendo.

A veces las cosas no son lo que parecen, ¿verdad?

5) Ayuda del alumnado a quitar la mesa.

6) Retirada de la basura separando para reciclar la parte orgánica, que será usada en la fabricación de compost.

7) Cepillado de los dientes.