El IES Valle de Aller protagonista en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid (COP25)

Fecha de publicación: Dec 13, 2019 12:31:30 PM

El jueves 12 de diciembre hubo una notable presencia de jóvenes asturianos de Bachillerato y Ciclos Formativos en en la Zona Verde de la Conferencia del Clima COP25 de Madrid pues los IES Valle de Aller y Cangas de Narcea habíamos sido elegidos para representar a Asturias en la cumbre. Junto al CPIFP San Blas, de Teruel, y el IES Pare Vitòria, de Alcoy, Alicante, fuimos los únicos cuatro centros educativos de toda España que se desplazaron a Madrid para leer un manifiesto de intenciones, hablar y debatir en relación con el cambio climático.

Para el IES Valle de Aller es un honor y, también, un privilegio, representar a la juventud española en un evento internacional tan importante como éste y en un acontecimiento de tanta emergencia como es el cambio climático pues afecta a todo el planeta, a todos los seres vivos que habitan en él y, por lo tanto, a toda la humanidad.

La Ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá fue la primera en tomar la palabra. Empezó diciendo al entrar en él Ágora de la Zona verde de la COP25: "Estamos aquí porque queremos oír lo que tenéis que decir . . . es importante vuestra visión".

Además, el acto contó con la participación del divulgador ambiental y defensor de la naturaleza Joaquín Araujo, que comentó la necesidad de retomar el contacto con la naturaleza para aprender a cuidarla y alcanzar una convivencia sostenible.

Tras Araujo tuvo lugar un coloquio entre los estudiantes de los cuatro centros educativos y un joven representante del movimiento Fridays for Future Spain.

Finalmente, el alumnado participante dejó claro en su manifiesto conjunto, en el que reivindicaba su papel en la lucha contra el cambio climático, que ellos y ellas no son la generación perdida sino la generación del cambio. (Ver en la parte inferior del artículo, el pdf del manifiesto en castellano e inglés).

Por lo tanto, tenemos que contar con ellos y con ellas, pues son el futuro y están preparados y preparadas, tienen fuerza y ganas, pero para ello los adultos (los de mediana edad, los mayores, los ancianos...) tenemos que dejarles participar y actuar. Tiene que ser ¡YA! Tenemos poco tiempo. Y no hay mejor regalo que dejar a la siguiente generación un planeta sano en el que puedan vivir, ellos y ellas, también de forma sana y saludable.

¡Ayudémoslos, ayudémoslas y ayudémonos! Dejemos de mirar nuestro ombligo para mirar el ombligo del la Tierra. Arreglemos este desastre medioambiental de origen humano (igual que hicimos con el agujero del la capa de ozono) pues como comentó Araujo "la atmósfera de la Tierra es nuestra placenta", la que nos da alimento en cada uno de los segundos de nuestras vidas.