Fecha de publicación: Feb 26, 2020 11:24:22 PM
Por otra parte, esta letra da pie para que en las distintas materias y en las tutorías se realice un análisis de la misma, se reflexione y se aborden los temas de la mujer, la igualdad, la coeducación y la violencia de género. Por ejemplo:
- Que las mujeres poseen poder sobre su cuerpo (deciden como vestirse, embarazarse o no…) y su entorno (su vida familiar, su vida laboral, su vida social, su vida en la comunidad, su participación en la política…).
- Que las mujeres deben ejercer sus roles desde la autonomía, y poder tomar decisiones, opinar, votar y ejecutar acciones sin ser vetadas o invisibilizadas.
- Que las mujeres tiene el derecho a acceder y manejar sus propios recursos materiales y económicos.
- Que las mujeres deben encontrarse libres de violencia en todas sus expresiones: verbal, física, ideológica o psicológica.
- Que la justicia debe afectar a las mujeres de la misma manera que a los hombres.
Queremos que quede claro que la mujer “ya no es una princesa delicada” (sometida a la voluntad del hombre), sino que ella es “destino y es origen” (es todo, es completa en si misma). Que una mujer “no es solamente lo que ves” (un cuerpo, algo bonito, algo material…) sino que detrás de ese cuerpo hay mucho más (sentimientos, inteligencia, valentía, fuerza, eficacia…) Y, por tanto, hay que condenar las actitudes y comportamientos de aquellos hombres que no las valoran como se merecen: "Que aquel que busca un florero es que no cuida su jardín".
Además, como la canción queremos pedir a todos y a todas: “Déjala que baile, con otros zapatos, unos que no aprieten pa' que pueda dar sus pasos”, es decir, que no obliguemos a las mujeres a realizar algo en contra de su voluntad, que el hombre por ser hombre no es nadie para decir lo que tiene que hacer una mujer por ser mujer, que ella también tiene derecho a divertirse, a ser igual que el hombre en el ámbito laboral, a no ser discriminada por ser mujer.
Finalmente, la letra de la canción elegida nos cuenta que la mujer es parte “de esta gran fiesta global”, clamando a la sociedad que bailemos con ella en esa celebración (animándonos a que hombres y mujeres vayamos juntos en esto: unidos de la mano en todo el planeta Tierra) y la dejemos “dibujar un mundo nuevo”, fomentando así una revolución por la igualdad. Pues sólo así podremos salvar esos obstáculos que todavía existen en la legislación y en la cultura de nuestro país y del resto de países.
¡BAILEMOS JUNTOS EN ESTA
GRAN FIESTA GLOBAL!