Dr. Ángel Bernardo Gutiérrez en el PROGRAMA BACK TO SCHOOL, dentro de los actos del 50 Aniversario del Centro

Fecha de publicación: Jun 12, 2018 8:3:57 AM

El viernes, 20 de abril, tuvimos la suerte y el placer de recibir a un ex alumno en nuestro programa “De vuelta la Escuela”. Se trata de Ángel Bernardo, actual coordinador del Servicio de Hematología del HUCA. Además de un impresionante y brillantísimo currículo, Ángel supo transmitir a nuestro alumnado su pasión y vocación por los estudios de Medicina, el amor a su trabajo, su motivación para perseguir sus metas y el profundo cariño que siente por su tierra y sus años vividos en el instituto.

Nos comentó que su profesión necesita además de empatía (por el contacto humano), gran capacidad de trabajo y una formación continua, lo que supone mucho esfuerzo, pero esto luego se traduce en un día a día muy gratificante donde no cabe la monotonía. Y nos recordó que "los grandes logros no son hechos por la fuerza sino por la perseverancia".

Palabras de bienvenida al Dr. Ángel Bernardo Gútiérrez, exalumno del IES Valle de Aller. Moreda de Aller a 20 de abril de 2018.

Jornadas de “Regreso a la escuela” “Back to school”

En el marco de las celebraciones de 50 aniversario del IES Valle de Aller y dentro de las Jornadas de “Regreso a la escuela” “Back to school”, hoy tenemos el honor y el orgullo de recibir la visita del Dr. Ángel Bernardo Gutiérrez, Especialista en Hematología y Hemoterapia, y Coordinador del Laboratorio del Servicio de Hematología del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias).

En posesión de varios Masters relacionadas con su especialidad, también Experto Universitario en varias disciplinas: como en Citología de Sangre, en Patología Trombótica por la Universidad de Navarra, entre otras.

Es autor de varios capítulos de Libros en Hemostasia, tiene más de 80 comunicaciones nacionales e internacionales y coautor del libro “Hemostasia y trombosis en la práctica clínica”, el primer texto en castellano sobre las hemorragias y las obstrucciones por trombosis de arterias y venas. Además de investigador en varios proyectos sobre Hematología.

Como podéis adivinar el motivo de su presencia en este Salón de Actos, es que es un Antiguo alumno del Centro. Finalizó sus estudios de Bachillerato en el curso 1999-2000, en un grupo de 2º de Bachillerato con otros alumnos también extraordinarios, recuerdo a Cristina Álvarez, Rita María Fernández, Rocío Fernández, Inés Velasco, Celestina Tejón entre otras y otros.

Ángel ya destacaba entonces, por su inteligencia, arraigado hábito de trabajo, constancia, concentración en la tarea y buena persona, por todo ello apreciado y respetado por los profesores y sus compañeros y compañeras.

Ángel pertenece a ese grupo privilegiado de personas que han hecho sus sueños realidad, transformándolos en un proyecto, en el que una vez determinado el objetivo: en este caso llegar a ser médico, se ponen los medios y recursos para conseguirlo.

Ángel ejemplariza muy bien el caso del aprovechamiento de esos recursos: depositario, sin duda, de una excelente dotación genética que desarrolló un sistema nervioso creador de una inteligencia sobresaliente y una atención afinada con capacidad de trabajo, cualidades que le permitieron abordar con eficacia los estudios.

Para el desarrollo de esas grandes capacidades, el Instituto le proporcionó el acceso a los conocimientos y experiencias requeridas, poniendo a su disposición su estructura organizativa con la adecuación de los tiempos, el uso de sus instalaciones especializadas, el profesorado y la orientación académica. Todo ello bien aprovechado le permitió culminar una fase de su objetivo: Titulación de Bachillerato y obtener la nota de PAU que le posibilitó el acceso a los estudios de Medicina.

Afortunadamente los avances sociales han generado varias instituciones, en este caso educativas que permiten a las personas transformar sus sueños en realidades, transcender, si quieren, de su entorno inmediato para poner en marcha proyectos vitales significativos. Nuestro Instituto es ese instrumento que tenéis a vuestra disposición y que os ayudará a conseguir lo que os propongáis. El Instituto es como una lanzadera espacial que os puede llevar al mundo de la independencia, la libertad y el conocimiento.

Esta ejemplaridad de la que os hablaba antes: el alcanzar nuestros objetivos, culminar unos estudios, trasciende a nuestros propios actos y decisiones, que de esta manera se transmutan en bondad, y damos sentido al mundo, porque mejoramos todo lo que nos rodea: a nuestro Instituto pues le damos prestigio, al poder contar con grandes profesionales que han estudiado en sus aulas, al profesorado orgulloso, en este caso, de haber tenido a Ángel por alumno y a sus compañeros, resaltados por haber compartido con él su época estudiantil.

Por haber realizado este acto de bondad recibimos al Dr. Ángel Bernardo ex alumno dilecto de este Instituto con un aplauso de bienvenida.