Existe la creencia de que en el diseño de la zona ajardinada denominada Huertas de los Ybarra (sede de la Casa de la Cultura) intervino el paisajista francés Forestier (1861-1930), que hiciera el proyecto del parque de María Luisa de Sevilla para la Exposición Iberoamericana de 1929. Alrededor de este edificio de estilo inglés se encuentran las especies botánicas de mayor interés. En el parque hay inventariados más de 100 taxones diferentes de arbustos y árboles, muchos de ellos singulares.
Además, en el parque, hay una zona deportiva para personas mayores, una pista de patinaje, otra para hacer skate, un espacio cerrado con animales de granja y aves, un bar restaurante, un auditorio al aire libre que se ha construido en una antigua cantera de piedra de albero, un espacio habilitado como merendero, un kiosco de bebidas y chucherías y un amplio aparcamiento.
Actualmente las especies vegetales de toda esta zona verde están mal conservadas. Podemos observar podas de ramas de gran calibre y hechas a destiempo, anillado en la base de los troncos o exceso de humedad en el suelo donde tienen que crecer los árboles.
Los jardines históricos son los que sufren más esta situación. Estos se encuentran bastante deteriorados en sus elementos constructivos y en su trazado. La conservación de las especies botánicas singulares y centenarias de estos jardines del siglo XIX deja mucho que desear.
Entre las actuaciones que se pueden considerar malas prácticas por parte de los responsables del mantenimiento del parque, señalamos las siguientes:
Se ha tapiado la gruta de la Virgen que hay junto a la Alquería del Pilar. Encima de esta gruta había un torreón donde se retiraba a escribir Antonia Díaz. Este "carpricho" aun estaba en pie en 1987.- Se ha sustituido una fuente antigua que había cerca de la casa del conde de Ybarra por otra nueva.
- No se mantienen en buen estado algunas de las grutas, fuentes e instalaciones que simulan ruinas.
- Se han eliminado varios almeces que estaban situados en la orilla de la ría, y que le daban sombra.
- Se ha levantado el muro de la ría desvirtuando su diseño original.
- Se han eliminado parte de las tuyas centenarias que forman el laberinto que hay delante de la Alquería.
- Se ha ampliado el comedor del bar estropeando la vista del paseo de las casuarinas. En este paseo se suprimieron hace tiempo los setos de junípero.
- No se repone el albero de los caminos.
- Se ha plantado césped en los parterres que hay delante y alrededor de la casa de estilo inglés que fue residencia del conde de Ybarra, eliminando los arbustos y setos allí plantados, y deformando el diseño original.
- El exceso de humedad, resultado del riego por aspersión de las praderas, daña los árboles al golpear las gotas sobre el tronco ymantiene mojadas las heridas de poda, siendo esta situación un excelente caldo de cultivo para la proliferación de hongos e infecciones fúngicas, lo que trae como consecuencia la pudrición de los troncos y la muerte prematura de los ejemplares. Hay que tener en cuenta que muchos de estos árboles son singulares, tanto por su antigüedad (cerca de 150 años) como por ser poco frecuentes en jardinería pública. El exceso de humedad en el suelo y en el tronco, combinado con las severas podas que reciben, daña gravemente árboles y arbustos. - Se han desarraigado setos antiguos de tuya, granado enano, aligustre, bonetero, bambú, boj, mioporo, rusco y romero; la consecuencia de esto es que se observa un gran desequilibrio entre especies arbóreas y arbustivas.