El parque de la Alquería del Pilar de Dos Hermanas está a 5 minutos andando de la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la Biblioteca Municipal. Esta zona verde se localiza entre la estación del tren y la barriada de San Hilario, limitada por las calles Pedreras, 28 de Febrero, Arsenal, Esperanza y la vía del ferrocarril Sevilla-Cádiz.

Históricamente este espacio era una zona donde se asentaban huertas, haciendas y fincas de recreo de aristócratas, hacendados y burgueses sevillanos del siglo XIX. Alrededor del parque se conservan espacios y edificios con nombres tan sugerentes como los de “Recreo de San José”, “Huerta Palacios”, “Huerta de la Princesa”, “Jardín de San Hilario” o “Palacio de Alperiz”.

La superficie total del parque público es de 110.018 metros cuadrados. El parque fue creado a lo largo de los años 80 tras la adquisición por parte del Ayuntamiento de varias fincas pertenecientes a la familia de los Ybarra y una que perteneció a los poetas postrománticos Antonia Díaz y José Lamarque de Novoa, que fueron amigos y contertulios de importantes pintores, literatos, poetas y políticos de su época. Los edificios históricos del parque y sus jardines fueron construidos en la segunda mitad del siglo XIX.