Casuarina equisetifolia (árbol de la tristeza)

Características botánicas

Árbol siempreverde finamente ramificado, dioico o monoico, de 6-35 (60) metros de altura; copa cónica cuyo vértice tiende a aplanarse en los ejemplares mas viejos. Tronco recto y cilíndrico; corteza marrón grisáceo casi negro, áspera y resquebrajada en los ejemplares adultos, en los ejemplares jóvenes es lisa y gris ceniciento. Tiene numerosas ramillas verdes, articuladas, de 23-38 cm x 0,5 cm, parecidas a las acículas de los pinos. Pese a su parecido con

Nombre científico: Casuarina equisetifolia L. Casuarina, proviene del vocablo malayo “kasuari”, ya que sus ramas se asemejan al plumaje del ave casuario originario de Australia. El específico, equisetifolia, se refiere en latín al parecido de sus ramillas con las hojas de los equisetos.

Nombre común: pino australiano, casuarina, árbol de la tristeza, pino de falndes.

Familia: casuarinaceae.

Origen: costas tropicales y subtropicales del norte de Australia, suroeste asiático y Polinesia.

estos árboles, los del género Casuarina son angiospermas.

Hojas

Muy pequeñas, no fotosintéticas, que nacen en verticilos de las articulaciones de las ramillas, en cantidad de 7 a 8 por nudo.

Flores

Unisexuales, las masculinas al final de las ramillas, en espiga de 7 a 40 mm de largo; las femeninas en inflorescencia lateral, globosa y leñosa, de 10-24 x 9-13 mm con apéndices más o menos agudos. Florece en primavera y otoño. Se poliniza por el viento.

Frutos

Infrutescencia leñosa, parecida a los conos de los pinos. Semillas con alas (amentos). Produce fruto en junio y diciembre.

Hábitat

Vive de forma natural en climas áridos y semiáridos de zonas tropicales y subtropicales, en áreas arenosas y ambientes salinos próximos a la costa.

Exigencias

Se acomoda a diferentes tipos de suelos aunque prefiere los básicos, arenosos y bien drenados. Se adapta a sustratos pobres e incluso con escombros ya que sus raíces, en simbiosis con una bacteria, fijan en el suelo el nitrógeno del aire.

Reproducción

Por semilla sin tratamiento previo. Se reproduce bien por estaca.

Uso forestal o jardinero

Se planta para proteger el suelo y evitar la erosión en ríos, vías fluviales, estuarios y costas; también como pantalla para proteger del viento cultivos y zonas urbanizadas, ya que sus finas y numerosas ramillas absorbe la energía eólica. En jardinería se utiliza como pantalla protectora contra el viento y para alineaciones en paseos. El aire cuando pasa entre sus ramas provoca un sonido peculiar, que recuerda al del oleaje del mar cuando se escucha desde la lejanía.

Etnobotánica:

Uso industrial (combustible). Uso medicinal (astringente).

Localización, zona

Hay un paseo plantado de casuarinas que discurre perpendicular a la vía del tren, y va desde esta hasta la casa de Antonia Diáz. En la época de la poetisa, había una cancela con acceso directo al anden, los invitados a sus cenáculos poeticos, cuando volvián a casa en tren, pasaban por el paseo de las casuarinas (árboles de la tristeza), y salían por la puerta que daba a la vía.

Merece la pena sentarse allí los días de viento para escuchar el sonido que produce el aire al atravesar las ramas de estos sonoros “pinos", que en Dos Hermanas llaman "de Flandes". También existen varios ejemplares en la zona de acopios del parque, a la altura de la pasarela de la calle 28 de Febrero.