Ceratonia siliqua (algarrobo)

Nombre científico: Ceratonia siliqua L.

Ceratonia del griego Keras = cuerno, por la forma arqueada que tiene su fruto. Siliqua, del latín, significa vaina.

Nombre común: Algarrobo, algarrobero, algarrobera, garrofa, garrofera.

Familia: Fabaceae, subfamilia Caesalpinaceae

Usos industriales/artesanales:

Se cultiva este árbol frutal en el litoral Mediterráneo de la Península Ibérica y en las islas Baleares, su explotación ocupa una extensión de mas de 100.000 ha. Se desconoce su área de origen, ya que a lo largo de siglos de cultivo se ha ido extendiendo de este a oeste del Mediterráneo, dando lugar a decenas de variedades de cultivares con algarrobas gruesas, con mucha pulpa y gran contenido de azúcar. De las variedades cultivadas en la Península destacan: negra, matalafera, rojal, bugadera, mollar, etc.

La madera de algarrobo es dura, densa, fácil de trabajar, y acepta bien el pulido. Se ha usado para hacer pequeños utensilios, muebles y piezas de carretas. Según Teofrasto (371-287 a.c) era muy valorada en el antiguo Egipto. Es un buen combustible y produce un carbón vegetal de excelente calidad. La corteza y las hojas son ricas en taninos, se han empleado para curtir pieles.

Las algarrobas se han usado tradicionalmente como forraje para los animales y como alimento para el hombre en épocas de hambre. Hoy la pulpa, en forma de harina, se emplea para fabricar piensos compuestos, y para la alimentación humana. Tiene un sabor dulce, parecido al del chocolate; con la harina se hacen papillas, helados, flanes, salsas, sucedáneos del chocolate, panes y tortas. Estos productos se pueden adquirir en tiendas de productos ecológicos y herbolarios. Por fermentación de la pulpa se obtiene vino y licor de algarroba.

La testa o cubierta de la semilla es rica en taninos, de ella se obtienen colorantes y carbón activo. Estos productos tienen aplicación en la industria textil, química y alimentaría.

De la trituración del endosperma de la semilla se obtiene una harina conocida como goma de garrofín, que es un producto con cualidades espesantes, gelatificantes, emulsionantes y estabilizantes. Se usa en la industria de la alimentación donde es conocido como aditivo alimentario E-410; este conservante se puede encontrar en la composición de cremas, salsas de tomate, helados, quesos y productos lácteos, también es usado en la industria cosmética (cremas de afeitar), química (pintura, betún), textil (aprestos) y papelera.

La Harina obtenida del embrión de la semilla, o harina de germen de algarroba, posee un alto valor nutritivo (50% de proteínas, además de fósforo, potasio y vitaminas), se emplea en preparados dietéticos y de régimen y en la elaboración de piensos compuestos.

Ficha de la especie Ceratonia siliqua (Usos medicinales) Ceratonia siliqua (Mitos y leyendas) Página principal

Colección de especies Nombre científico Nombre común Familias Etnobotánica Medicinales Usos artesanales

Mitos y leyendas La Revista Glosario