Cedrus libani (cedro del Líbano)

Nombre científico: Cedrus libani A. Rich

Cedrus, tiene su origen en el vocablo griego kedros, palabra con la que los romanos y griegos llamaban al enebro. La utilización de la palabra cedrus se debe a Linneo, que de forma poco apropiado llamo Pinus cedrus a esta conífera. El epíteto libani se refiere a su región de origen.

Nombre común: Cedro del Líbano.

Gigalmesh1 contra Humbaba, guardián del bosque de cedros2.

El gran rey de la ciudad sumeria3 de Uruk, Gigalmesh, que es dos partes dios y una hombre, aburrido de la monótona vida de la ciudad, decide ir con su amigo, el salvaje Enkidu, en busca de fama y gloria. Su objetivo será matar al demonio Humbaba el terrible, que custodia el bosque sagrado de cedros.

Antes de partir de la ciudad, Enkidu, temiendo lo peor, ya que conoce al demonio, trata de persuadir a Gigalmesh para que no emprenda esta aventura. También la madre del rey, consciente del peligro que corre su hijo, reza al dios del sol, Shamash, para que le proteja; éste promete ayudar al héroe en su lucha contra Humbaba. Durante los siete días que dura el viaje Shamash envía a Gigalmesh sueños, que Enkidu interpreta como buenos augurios.

A la entrada del bosque de cedros Gigalmesh empieza a temblar de miedo, entonces reza e implora a Shamash la ayuda que prometió a su madre, Ninsuna. El dios, que escucha las plegarias, le conmina a que entre en ese momento en el bosque, pues su enemigo sólo lleva un escudo de los siete que normalmente le protegen. Cuando se disponen a entrar, Enkidu pierde su valor y quiere salir corriendo, pero Gigalmesh se lo impide, cae sobre el y luchan. Humbaba, que oye el estrépito de la disputa, se acerca a la linde del bosque para observar y acechar a los intrusos. Por fin los amigos dejan de pelear y, superando sus miedos, se comprometen a luchar juntos.

Gigalmesh e Enkidu entran en un sublime bosque de cedros, y con sus hachas empiezan a talar árboles. Cuando están en plena faena, Humbaba llega rugiendo hasta ellos e intimidándoles les conmina a abandonar el bosque. Enkidu le grita que ellos dos juntos son más fuertes que él, pero el demonio se burla del rey, que se deja llevar por un don nadie como Enkidu. En ese momento el demonio transforma su cara en horrible máscara y se abalanza sobre ellos. Gigalmesh huye, se esconde, y Enkidu le grita animándole a la lucha, lo que le hace recobrar el valor. Después de un enfrentamiento épico y brutal, Humbaba cae derrotado a manos de los héroes sumerios, con a la ayuda del dios Shamash.

El demonio vencido, con la espada de Gigalmesh en la garganta, implora el perdón, y ofreciendo al rey ser el dueño del bosque de cedros, le jura que será para siempre su más humilde servidor. Enkido incita, exhorta al héroe para que acabe con el demonio, ya que de esta forma alcanzará fama y gloria: "Tu hazaña quedara en la memoria de los hombres para la eternidad". Gigalmesh corta la cabeza de Humbaba, pero éste, antes de morir, lanza una maldición contra Enkidu:” ¡Tendrás una corta vida! ¡no encontrarás la paz en este mundo!”

Tras la victoria sobre el terrible demonio, Gilgamesh e Enkidu talan los más altos e imponentes cedros del bosque para llevarlos a Uruk, hacer allí una gran puerta, y ponerla en las murallas de la ciudad. También con madera de cedro construyen un barco con el que navegar por el Eufrates, y regresar a la capital de su reino.

1)Rey sumerio del año 2700 a.c. Gobernó en la ciudad de Uruk. Esta ciudad estaba situada entre el Tigris y el Eufrates, en el sur del actual Irak.

2)Esta hazaña figura en la epopeya de Gigalmesh, poema escrito en lengua sumeria y escritura cuneiforme en 12 tablillas de barro, data del año 2000 a.c. Existen varias versiones en hurrita e hitita. La versión que mejor se conserva es la escrita en lengua acadia y descubierta en las ruinas de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal (669-633 a.c) en la ciudad de Ninive.

La epopeya de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y su amigo Enkidu. Está considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las aventuras para matar al demonio Humbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses y personas sugieren su influencia sobre la cultura prehelénica.

3)Región situada en las planicies aluviales del Tigris y el Eúfrates en la baja Mesopotamia. La civilización sumeria está considerada una de las más antiguas del mundo. Los primeros escritos descubiertos hasta hoy en lengua sumeria datan del año 3300 a.c.

Ficha de la especie Cedrus libani (Usos artesanales/industriales) Cedrus libani (Usos medicinales) Página principal

Colección de especies Nombre científico Nombre común Familias Etnobotánica

Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario