Cupressus sempervirens (ciprés)

Nombre científico: Cupressus sempervirens L

Cupressus, es la palabra que se usaba en Roma para nombrar al ciprés y a su madera, procede del griego kyparissos, que al parecer la tomó de una lengua indoeuropea más antigua. Sempervirens, vocablo latino que significa siempre verde.

Nombre común: ciprés común

Familia: Cupressaceae

Origen: originario de la zona este de la cuenca mediterránea y de Oriente Próximo: Siria, Irán, Iraq, islas del mar Egeo y Chipre

Usos artesanales/industriales.

La madera del ciprés es muy duradera, se considera imputrescible, inalterable por la acción de hongos e insectos. Es semipesada, de textura fina, fibra recta y olor intenso y persistente, pero no es madera resinosa. La albura es de color pardo o amarillo claro y el duramen es de color rosado o tabaco claro. Admite bien el pulimento. Las piñas y la corteza son muy ricas en taninos por lo que se han utilizado para curtir cueros.

La gran duración, su resistencia a hongos e insectos y su porte columnar, que da vigas rectas y largos tablones, ha hecho que haya sido la madera más usadas en construcción naval en el mundo antiguo, también fue muy utilizada en la construcción de templos y palacios.

Se ha utiliza y se usa para vigas, puertas, armarios, tarimas, cajas de ataúdes, pilotes y tutores donde apoyar las cepas de las vides; también para tallar esculturas, en tornería, en carpintería decorativa de interior, exterior y para fabricar muebles de gran calidad.

Alejandro Magno, las ciudades griegas, el imperio romano, los visigodos de Alarico del siglo VI d.c y los turcos usaron el ciprés para construir sus barcos y armadas. Palacios de oriente como el de Assirbamopal en Asiria, las puertas del Partenón de Atenas, las puertas del templo de Asclepios en Epidaurus y los techos del templo de Apolo en Delfos también consta que se hicieron con esta madera.

Se dice que el arca de Noé fue construido con ciprés.

Dice el Antiguo Testamento sobre el templo de Salomón:

5:8 Y envió Hiram a decir a Salomón: He oído lo que me mandaste a decir; yo haré todo lo que te plazca acerca de la madera de cedro y la madera de ciprés. (Reyes, libro primero)

6:15 Y cubrió las paredes de la casa con tablas de cedro, revistiéndola de madera por dentro, desde el suelo de la casa hasta las vigas de la techumbre; cubrió también el pavimento con madera de ciprés…

Eran de ciprés la estatua de Apolo en su templo de Delfos o la primera estatua que se hizo conmemorando una victoria en Olimpia. Se han encontrado sarcófagos griegos en ciprés decorados con boj en la península de Crimea correspondientes al periodo que va desde el siglo dos antes de Cristo al cinco después de Cristo.

Ficha de la especie Cupressus sempervirens (mitos y leyendas) Cupressus sempervirens (uso medicinal)

Página principal Colección de especies Nombre científico Nombre común Familias

Etnobotánica Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario