Género Citrus

Género Citrus

Las dos fincas más imprtantes que se integraron en el parque, la del conde de Ybarra y la de los Lamarque-Diaz, eran casas de recreo con jardines y huertos de naranjos, por este motivo no es extraño que el genero Citrus sea el más abundante del parque, tanto en número de pies, como en diversidad de especies: Citrus aurantium, Citrus limon var lumia, Citrus myrtifolia, Citrus x paradisi, Citrus reticulata y Citrus sinensis son los tipos de cítricos que se pueden observar.

Las hojas, ramas, flores y frutos de este género desprenden un aroma característico. El fruto recibe el nombre de hesperidio, en este fruto son los pelos que tapizan las cavidades del ovario los que se hinchan de jugo en la madurez, dando lugar a la pulpa que rodea la semilla.

Citrus aurantium

Citrus, del latín, nombre con el que los romanos llamaban al cidro "Citrus medica". Aurantium, palabra latina que hace referencia al color del fruto.

Nombre común: naranjo amargo, naranjo de Sevilla, naranjo agrio.

El término naranja procede del árabe naranya, que procede del persa naranay, que, a su vez, viene de la voz dravídica de la india narayan, que significa perfume interior.

Familia: Rutaceae

Origen: parece ser originario del sudeste de China y norte de Myanmar (Birmania), fue difundida por los árabes, llegó a la Península Ibérica en el siglo XI. Los españoles y portugueses extendieron los cítricos por América en el siglo XIX.

Características botánicas

Árbol de pequeño porte, de 3 a 5 metros de altura, hoja perenne y copa redondeada. La corteza del tronco es gris oscuro algo verdoso y las ramas jóvenes son verdes y angulosas, suelen tener agudas espinas axilares. Corteza, hojas, ramas y frutos desprenden un aroma característico.

Hojas

Alternas, lustrosas, mas oscuras por el haz que por el envés, sin pelos. Limbo ovado, oblongo-ovado o lanceolado, terminado en punta, el peciolo es alado, con el ala en forma de corazón.

Flores

Hermafroditas, cáliz con 5 lóbulos soldados, corola con pétalos libres, blancos y carnosos. Tienen numerosos estambres soldados en la base. Florece a principio de primavera, si se dan las condiciones climáticas adecuadas, a principio de otoño. Las flores del naranjo amargo, llamadas flores de azahar, son muy aromáticas.

Frutos

Son de color naranja cuando están maduros; la piel es rugosa, con glándulas en el fondo de pequeñas depresiones; la pulpa es de sabor ácido y amargo con algunas semillas. Los frutos de los árboles del género Citrus reciben el nombre de hesperidio.

Hábitat

Originaria de zonas subtropicales, es una especie cultivada desde antiguo, no crece de forma natural.

Crecimiento

Moderado.

Exigencias

Crece bien en cualquier tipo de suelo, resiste los periodos de sequía, la salinidad y los suelos pesados que pudieran ser causa de asfixia en las raíces. Por su rusticidad y fortaleza ante situaciones adversar se usa como portaingerto para otros cítricos. Requiere una exposición soleada, es sensible a las heladas y los fuertes vientos. Es muy sensible al virus que produce la enfermedad llamada tristeza del naranjo.

Poda

Precisa de poda de formación en vivero. Una vez asentado en el terreno, conviene aplicar podas de aclareo cada dos años para eliminar las ramas viejas y secas. Todos los años hay quitar los chupones y los brotes que han nacido de la parte baja del tronco. Se poda después de haber recogido los frutos y nunca antes ni después de la floración.

Reproducción

Se reproduce bien por semillas, estas no necesitan tratamientos pregerminativos. Es importante sembrarlas recién cogidas del fruto, ya que si se secan pierden poder germinativo. Todas las especies de cítricos se hibridan entre si con mucha facilidad.

Etnobotánica

Cuentan que la tradición de colgar bolas de navidad de los pinos, la tomaron los vikingos de lo que veían en los paises del sur de Europa durante sus incursiones de saqueo. Observaban, asombrados, como en invierno colgaban de los árboles de hoja perenne, que había en los campos de cultivo, bolas de color amarillo y naranja, que no era otra cosa que el fruto de naranjos y limoneros.

Uso industrial/artesanal

Se obtiene de las flores esencias para perfumes y de los frutos mermelada.

Uso medicinal

Se usan las hojas, flores y la cáscara del fruto.

Mitos y leyendas

El amor de las tres toronjas (cuento)

Uso jardinero

Se cultiva en parques y jardines por el profundo y agradable perfume de sus flores y los decorativos frutos, que adornan sus ramas en invierno. Por su tamaño es un árbol adecuado para pequeños patios, jardines y calles estrechas. Se planta en grupos, aislados o formando hileras. Todas las especies del género Citrus se usan como ornamentales.

Otras especies del género Citrus presentes en el parque

Citrus limon var lumia (limón pera)

El fruto es grande con forma de pera, la cáscara es muy gruesa y la pulpa poco jugosa, parece ser un híbrido entre limón y pomelo. Es un árbol alto que puede alcanzar los 10 metros.

Citrus myrtifolia (naranjo moruno)

El especifico hace referencia a sus hojas parecidad a las del mirto. Tiene hojas pequeñas, alternas, ovado-lanceoladas, terminadas en punta y con punteaduras glandulosas. El fruto es parecido al del mandarino. Tiene una floración muy abundante y aromática. Se cultiva como ornamental, sobre todo en jardines antiguos. En el Parque de la Alquería existen 5 ejemplares, tres de ellos están situados en los jardines que hay delante de la casa de los Ybarra.

Citrus x paradisi (pomelo, toronjo)

Los frutos, algo deprimidos en los extremos, son grandes de 10-15 cm de diámetro, su color es amarillo pálido y el sabor ligeramente amargo y ácido. Se considera a esta especie como hibrido entre Citrus maxima y naranja dulce, vuelto a cruzar con Citrus maxima.

Citrus reticulata (mandarino)

Tiene las hojas lanceoladas, estrechas. El fruto es redondeado, achatado por los extremos y más pequeño que el del naranjo, la cáscara se desprende con facilidad. Generalmente es dulce, aunque en el parque hay mandarinos que dan el fruto agrio.

Citrus sinensis (naranjo dulce)

El peciolo de las hojas tiene un ala muy estrecha, sin la forma de corazón típica del naranjo amargo, el

fruto puede ser dulce o agrio, la piel es más fina, menos rugosa, la flor es menos aromática y el color del fruto es menos intenso. Existen por todo el mundo numerosas razas y cultivares y de naranjo dulce.

Localización/zona

La zona por donde se distribuyen los cítricos en el parque es la que va desde la parte media, donde están los edificios y la casa de los animales, hacia la valla que da a la vía del ferrocarril. La mayor variedad de especies está alrededor de la casa de los Ybarra y del edificio mudéjar Alquería del Pilar.