Dracaena draco (drago)

Nombre científico: Dracaena draco (L.)L

Dracaena, del griego drakaina que significa dragón, hace referencia al mito de Gerión, monstruo al que mató Héracles, de su sangre brotó un árbol de savia roja. El epíteto draco, del latín: dragón.

Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, como sensible a la alteración de su hábitat.

Nombre común: drago, drago de Canarias, árbol del dragón, árbol de la sangre del dragón, árbol de Gerión

Familia: Dracaenaceae

Origen: vive de forma natural en las islas de Macaronesia (Cabo Verde, Madeira y Canarias) y en el Anti-Atlas marroquí (Dracaena draco subespecie ajgal)

Usos artesanales e industriales

Esta especie ya era aprovechada por los antiguos habitantes de las islas. Tras la conquista de Canarias, los conocimientos sobre sus usos y las técnicas de explotación pasaron a las nuevas poblaciones.

Se utilizan las hojas, la corteza y la savia. Las flexibles hojas se han usado para atar viñas y emparrados, también para fabricar cuerdas con sus fibras. La rojiza base de las hojas es rica en taninos, se ha utilizado para curtir pieles. La corteza es bastante dura, se ha utilizado, vaciando el tronco, para fabricar colmenas, para huroneras y para escudos. La resina, que es de color rojo oscuro, ha sido objeto de comerció desde antes de la conquista de las islas. Con ella se han elaborado barnices, tintes, colorantes y ha entrado a formar parte de la composición de pócimas medicinales.

Las hojas se han dado de comer al ganado, sobre todo al caprino; para conseguir que las plantas tengan más hojas, los ganaderos de las islas, han cultivado esta especie aplicando una técnica que tiene como objeto la formación de numerosas ramas, el método empleado es el siguiente:

Cortan el penacho terminal de hojas y colocan encima una piedra para que resbale el agua, de esta forma evitar las enfermedades por hongos. Dejan crecer las ramas laterales que nacen del tronco y repiten este procedimiento consiguiendo con los años la formación de un entramado de múltiples ramas que, a modo de escalera, les sirven para subir hasta lo más alto del árbol, y de esta forma poder aprovechar las hojas de los numerosos penachos terminales. Con esta técnica el drago cultivado, adquiere un aspecto característico que lo diferencia de los escasos ejemplares que crecen de forma silvestre.

Ficha de la especie Dracaena draco(Usos medicinales) Dracaena draco(Mitos y leyendas) Página principal Colección de especies Nombre científico Nombre común Familias Etnobotánica Medicinales Usos artesanales Mitos y leyendas La Revista Glosario