Catalpa bignonioides (árbol de los puros)

Nombre científico: Catalpa bignonioides Walter

El nombre del género, Catalpa, es una trascripción errónea del vocablo catawba, que pertenece a las lenguas siux-catawba. Con este término se nombra a una tribu de la nación Siux, también recibe este nombre un río que nace en las Montañas Blue Ridge (Carolina del norte) en cuyos márgenes se asentó dicha tribu. El calificativo específico bignonioides proviene del nombre anterior al actual de esta especie, Bignonia catalpa, cuando estaba encuadrado dentro del género Bignonia. (Bignonia, en honor del bibliotecario del rey francés Luis XV, Jean Paul Bignon)

Nombre común: catalpa común, catalpa del sur, árbol indio, árbol de los frijoles, árbol de los puros, catawba.

Familia: Bignoniaceae

Origen: sureste de Estados Unidos.

Características botánicas

Árbol de hasta 15 (18) metros de altura y hoja caduca; corteza gris con fisuras que a veces toman un tono rojizo y con escamas irregulares que se desprenden. Copa aparasolada y extendida, muy a menudo irregularmente ramificada como consecuencia de podas incorrectas.

Hojas

Muy grandes de 2-3 dm x 1,5-2 dm, que cuelgan de un cabillo bastante largo y redondeado. Son cordadas, ovadas y acuminadas; lámina áspera, con el haz mas oscuro que el envés, este es pubescente con pelos mas largos en los nervios; nervio principal bastante pronunciado y secundarios arqueados.

Flores

Hermafroditas, fragantes y vistosas, agrupadas en panículas al final de las ramas. Cáliz bilabiado, de una sola pieza; corola de 2-3 cm en forma de campana con el cuello algo hinchado, terminada en 5 lóbulos romos y de tamaño desigual. Las flores son de color blanco con pequeñas manchas purpúreas y estrías amarillas. Son polinizadas por la acción de los insectos. Las yemas florales nacen en la parte terminal de las ramas. Florece en primavera.

Frutos

Cápsula alargada y cilíndrica, de 25-35 cm de largo y 0,5 cm de grosor con aspecto de cigarro puro. Maduran en otoño, y permanecen en el árbol largo tiempo, hasta la llegada de la primavera siguiente. La cápsula se abre en dos valvas, liberando numerosas semillas alargadas y aladas que son dispersadas por el viento.

Crecimiento

Rápido.

Exigencias

Es indiferente al tipo de suelo siempre que sea profundo, esté húmedo y tenga drenaje suficiente, aguanta periodos cortos de sequía. Prefiere una exposición soleada, se adapta bien a la semisombra, tolera bien la contaminación, no tolera los fuertes vientos. Aguanta las heladas, pero en climas donde son fuertes y continuadas, conviene acolchar el suelo en invierno protegiendo las raíces.

Poda

Los ejemplares adultos, que disponen de espacio suficiente, no requieren poda, sólo necesitarían la poda de formación en vivero. Las podas inadecuadas traen como consecuencia una ramificación desproporcionada, hojas demasiado grandes y falta de floración, ya que las yemas florales nacen en la zona terminal de las ramas.

Reproducción

Fácilmente por semillas, que se recogen en el otoño siguiente a la floración, cuando el fruto es de color marrón y está maduro. Las semillas son viables durante un año o dos, conservando un alto poder germinativo. Para mejorar los resultados germinativos, requieren un periodo de estratificación en frío. También se puede reproducir por esquejes.

Hábitat

Vive de forma natural en la orilla de los ríos y en bosques de hoja caduca.

Etnobotánica

Usos industriales y artesanales (para cercados y traviesas). Uso medicinal (antiséptico, asma, disentería etc…)

Uso forestal o jardinero

Se ha usado para sujetar suelos en zonas de ribera. Es atractivo en jardinería y paisajismo por su fragante y espectacular floración de primavera. Buen árbol de sombra que se puede situar en praderas de césped de forma aislada o en alineaciones, respectando, en este caso, la distancia suficiente entre árbol y árbol, para no tener que acometer podas que le impidan florecer y desarrollarse con su porte natural. Al ser un árbol con grandes frutos largos y grandes hojas caducas, ensucia mucho las vías públicas.

Localización, zona

Existen en el parque varios pequeños ejemplares y bastante deteriodados, por las malas podas y las heridas que producen las desbrozadoras en la base del tronco. Hay dos catalpas situadas en hilera, en el acceso al parking de la calle 28 de febrero, una de ellas ha sido eliminada en el año 2012.