INICIO. Parque Alquería del Pilar.


           
      El sitio de los árboles, arbustos y jardines del parque Alquería del Pilar de Dos Hermanas
 
 
A un Jazmín 
Poema de Antonia Díaz Fernández de Lamarque (Marchena 1827- Dos Hermanas 1892). Poetisa de la clasicista"escuela sevillana de poesía".  Diseñó y vivió en la Alquería del Pilar. Paseó, se inspiró y escribió en estos jardines.  
 
Feliz jazminero, ya cubren el muro
Los verdes renuevos que plácido ostentas,
Y ya al blando soplo del céfiro puro
Frondosas guirnaldas erguido presentas.(
leer más)
 
  
 
 
 
 
 

 

Especies vegetales

 
  Abies pinsapo (pinsapo) Albicia julibrisin (acacia de Constantinopla)  Acer negundo(arce de hoja de fresno) Agave americana "marginata" Ailanthus altissima (ailanto) Aloe arborescens (savila) Araucaria heterophylla. Aristolochia baetica (candil andaluz)  Asparagus setaceus (esparraguera fina) Bougainvillea spectabilis (buganvilla) Brachychiton pupulneus. Brousonetia papyrifera (morera de papelBuddleja madagascariensis. Buxus sempervirens (boj)  Campsis radicans (jazmín de virginia) Casuarina equisetifolia. Catalpa bignonioides. Cedrus libani (cedro) Celtis australis (almez) Ceratonia siliqua (algarrobo) Cercis siliquastrum (árbol del amor) Chorisia speciosa (palo borracho) Citrus aurantium (naranjo amargo)  Citrus limon var lumia (limon pera) Citrus myrtifolia (naranjo moruno) Citrus x paradisiCitrus reticulata (mandarino)Citrus sinensis (naranjo dulce) Citrusxparadisi(pomelo)   Cupressus arizonica (arizónica)  Cupressus funefris (ciprés llorón chino) Cupressus sempervirens(cipres) Cycas revoluta (cica) Diospyros virginiana (caqui de Virginia)  Dracaena draco (drago) Eriobotrya japonica (nispero) Eucalyptus globulus, Eucalyptus robusta, Eucalytus camaldulensis, Eucalyptus sideroxilon, Euonymus japonicus (bonetero de Japón) Ficus microcarpa, Ficus carica, Firmiana simplex, Fraxinus angustifolia (fresno de hoja estrecha), Gleditschia triacanthos,Grevillea robusta, Hedera helix, Hibiscus syriacus, Jacaranda mimosifolia, Jasminum mesnyi, Jasminun nudiflorum, Jasminum sambac, Jubaea chilensis, Koelreuteria paniculata, Lagerstroemia indica, Lantana camara, Laurus nobilis, Lavatera s,p Ligustrum lucidum, Ligustrum ovalifolium, Livistona chinensis,Maclura pomifera, Magnolia grandiflora, Melia azedarach, Myrtus comunis, Morus alba,  Morus nigra, Myoporum tenuifolium, Nandina doméstica, Nerium oleander, Olea europaea, Olea europaea var. silvestris, Opuntia ficus-indica, Parkinsonia aculeata, Phoenix canariensis, Phoenix datilifera, Phoenix reclinata, Photinia serrulata, Phyllostachys aurea, Phytolaca dioica, Pinus halepensis, Pistacia lentisco, Platanus hispanica, Populus alba, Populus nigra, Prunus cerasifera vr pissardii, Punica granatum, Ricinus comunis, Robinia pseudoacacea, Rosa hibrida, Rosa "La Sevillana" Rosmarinus officinalis, Rosmarinus postratum, Ruscus aculeatus, Salix babylonica, Schinus molle, Siagrus romanzoffianum, Solanum rantonetti, Sophora japonica, Spiraea hypericifolia, Strelitzia alba, Strelitzia reginae, Tamarix gallica, Teucrium fruticans, Taxus baccata, Thuja orientalis, Trithrinax campestris, Trachicarpus fortuneiUlmus minor, Ulmus pumila, Umbilicus rupestris, Vitis vinifera, Viburnum tinus, Washingtonia filifera, Wisteria sinensis, Yuca elephantipes, Yucca aloifolia
 

Presentación 

       
Esta página tiene como objetivos facilitar a los aficionados a la botánica y a los ciudadanos interesados en introducirse en el mundo de la jardinería y de las especies vegetales, la identificación de árboles, arbustos y trepadoras que nos acompañan en nuestras visitas al parque de la Alquería del Pilar de Dos Hermanas, y la descripción y puesta en valor de sus jardines históricos.
 
Este sitio nace como respuesta al creciente interés que
tienen los habitantes de las ciudades por las especies vegetales con las que comparten el espacio urbano. Ya a casi nadie se le escapa lo imprescindibles que son para nuestra vida como sumideros de co2 y productoras de oxígeno. Sabemos que sin su presencia la vida en la tierra, como la conocemos ahora, hubiera sido imposible.

¿Qué nos dan los árboles?

 Las especies vegetales se desarrollan utilizando la luz del sol, gracias a la fotosíntesis transforman el carbono del aire, las sales minerales del suelo y el agua en alimento para ellas, que nosotros y los demás animales de la tierra utilizamos para poder vivir. Son los primeros y más importantes seres de la cadena trófica. Y si esto fuera poco, además nos proporcionan muchos más beneficios, que por ser habituales y cotidianos no somos totalmente conscientes de ellos:
  • Protegen la capa superficial del suelo, evitando la erosión.
  • Ayudan a regular el clima, manteniendo la humedad del suelo y del aire.
  • Sirven de refugio a gran número de especies animales, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad.
  • Se utilizan como cortavientos, para proteger cultivos y residencias.
  • Nos proporcionan una agradable sombra en nuestros paseos por el campo y la ciudad.
  • Adornan nuestras calles, plazas, parques y jardines.
  • El mirar el verde de sus hojas y la variedad de sus tonos, nos ayuda a relajarnos, nos pone en contacto con la belleza.
  • De las plantas obtenemos muchos principios activos, que utilizamos en medicina y en la industria cosmética.
  • Obtenemos maderas y fibras que han utilizando numerosos artesanos y hoy masivamente la industria.
  • "La mayoría de las culturas asignan valores espirituales, religiosos o sociales a un árbol, a un bosque, o a un paraje natural, que favorecen la cohesión social y la identidad de los pueblos". (Los enlaces de la vida.CSIC)
  • Gran número de árboles y plantas con flor han sido parte activa y muy importante en leyendas y mitos en todas las culturas del planeta.
  • "La interacción de la infancia de Londres con la naturaleza a reducido en un 30% los trastornos por déficit de atención que padecen y con ello el riesgo de fracaso escolar y delincuencia". (Los enlaces de la vida. CSIC)
    Por todo lo expuesto más arriba los árboles, y arbustos de nuestro parque quieren que les conozcamos, para que siendo los humanos conscientes  de su valor y sus virtudes, conseguir el respeto de los ciudadanos y los tratamientos de cultivo adecuados por parte de los técnicos de jardinería.

La Alquería en 1880

Antonia Díaz Fernández de LamarqueLos poetas tardo-románticos Antonia Díaz y José Lamarque1 crearon en Dos Hermanas un jardín, un paraíso en la tierra, un espacio mágico, como refugio donde desarrollar su vida personal y su actividad artística. Aquí se reunían con sus amigos, intelectuales y artistas sevillanos y extranjeros del último tercio del siglo XIX en animadas tertulias literarias. En este frondoso jardín, en torno a un evocador palacio de estilo neomudejar, situaron caprichosas y exóticas construcciones (un torreón almenado, grutas, ninféos, una montaña artificial con una pagoda, una ría navegable con puentes, faro, monóptero y cascada); además distribuyeron fuentes, estatúas de personajes mitológicos, esculturas de filósofos y poetas clásicos y bustos de descubridores hispanos. También edificaron un espacio para que anidaran los pájaros, un invernadero para plantas exóticas y un museo de Ciencias Naturales. El jardín se completaba con una zona boscosa de pino carrasco y lentisco al norte, un extenso huerto con cítricos al sur, y diferentes edificaciones para el servicio (cocheras y casa del guarda). A la entrada de la finca situaron un monumento del siglo XVII recuperado por José Lamarque: “la Cruz de los Caballeros”.

En el presente artículo se recopilan diferentes textos de autores que conocieron la Alquería del Pilar, y que sorprendidos y admirados por su belleza, decidieron dejar por escrito la descripción de los jardines, y la impresión que estos provocaron en su espíritu. Los dos primeros textos son de sendos amigos y contertulios de los propietarios de la Alquería: José Cascales Muñoz y José de Velilla. El último es un extracto del texto que se publicó en la Revista de Feria del año 1988. Su autor, Antonio Prieto, era hijo de una niñera que trabajó con la familia Lamarque desde 1882. En este artículo es donde se describen los jardines y los edificios de la Alquería de forma más precisa.

José Cascales Muñoz (1866-1934) sociólogo, escritor, periodista e historiador de la generación del 98, describe así la Alquería del Pilar, residencia de Antonia Díaz Fernández de Lamarque:

"…una mansión tan deliciosa que sólo es comparable a uno de aquellos vergeles que los califas de damasco regalaban a sus vates favoritos. Cuando yo visité aquellos extensos jardines, en cuyo centro se levanta artístico palacio, me creía transportado a la Isla encantada, donde Armida detuvo enamorada al valiente Reinaldo, y seguramente les ocurrirá lo mismo a cuantos hayan leído la inmortal obra de Tasso y contemplen aquel sitio en el que la señora de Lamarque ha escrito sus mejores libros…” (Leer más)


                                          Reinaldo y Armida en el jardín 1742-45. Giovanni Battista Tiepolo. The Art Institute of Chicago

La Cruz de los caballeros

Distribuidos por los jardines de la Alquería, construidos en 1872 por la poetisa Antonia Díaz y su marido, el también poeta José Lamarque, había diferentes elementos decorativos, estatuas y varias construcciones caprichosas, cargados de significado histórico, literario, moral o político. Uno de estos elementos era la Cruz de los Caballeros, que conmemoraba la muerte de un caballero en un duelo que sucedió en el campo de Tablada (en el camino que iba de Sevilla a Dos Hermanas) durante la segunda mitad del siglo XVII.

El poeta y propietario de estos jardines, José Lamarque de Novoa (Sevilla 1828-Dos Hermanas 1904)1, escribió sobre el suceso el corto romance de capa y espada, que se puede leer en esta página. La existencia de la composición poética añadía al espacio de los jardines donde se situó el monumento un marcado carácter literario. (Leer más)

1.- Marta Palenque e Isabel Román. Datos biográficos de José Lamarque y Antonia Díaz . Los límites de la escritura femenina. Vida y obra de Antonia Díaz de Lamarque. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
 

Fotos. La Alquería en blanco y negro* 

* Fotos procedentes de las revistas de feria y de la Fototeca (Biblioteca Municipal de Dos Hermanas)

Bibliografía

       ▪ Salvador Zanón Bayón. La Alquería del Pilar de Dos Hermanas, el capricho de Antonia Díaz y José Lamarque: un jardin simbólico. Edit: Sociedad Mediterránea para el paisajismo. Fascículos Charbag. 2016

      ▪ Alberto Millan González. Los jardines históricos de la Alquería del Pilar y Huertas de Ybarra. Edit Plazoleta de Valme. 2016

  • Carmina Alpresa Gutiérrez y Fernando González Velasco. Itinerario Botánico por el parque la Alquería del Pilar.  Departamento de publicaciones CEP Alcala de Guadaira.1991.
  • Rocío López Chacón. "Dos Hermanas: crecimiento urbano e industrial".Sevilla, Universidad de Sevilla. 1990. 
  • P. Sanchez, P.Morales, R.López, M.Fernandez, M. Angeles del Amo.Guia del Parque Público Municipal de Dos Hermanas.  Ayto. de Dos Hermanas y Agencia Andaluza del Medio Ambiente. 1987. 
  • Rocio del Pilar Cano Carrión, Rafael Fernández Cañero y Miguel Ángel Herrera Machuca. Parque Alquería del Pilar (comunicación) . Libro de Ponencias y Comunicaciones. XXXII Congreso Nacional de Parques y Jardines Públicos, Santander. Junio de 2006.
  • Francisco Paez de la Cadena. Historia de los estilos en jardineria. Ediciones Akal S.A. Colección Fundamentos. 2009.
  • Adrian Von Buttlar. Jardines. Del Clasicismo y el Romanticismo. El jardín paisajista. Editorial Nerea. 1993.
  • Isabel Román, Marta Palenque. Pintura, Literatura y Sociedad en la Sevilla del Siglo XIX: El Albúm de Antonia Díaz.  Diputación de Sevilla. 2008
  • Maria Isabel Roman Gutierrez, Marta Palenque Sanchez. El Silencio Será Nuestra Poesía. Antonia Díaz de Lamarque, una Escritora Sevillana del Ochocientos. Sevilla. Ayuntamiento de Sevilla. 2007. 
  • Marta Palenque e Isabel RománLos límites de la escritura femenina: vida y obra literaria de Antonia Díaz de Lamarque. Alicante. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. 2008
  • Antonio Prieto Granados. Mis recuerdos de la Alquería (1882-1947)"  Revista de Feria y Fiestas. Dos Hermanas, 83,85 .1988.
  • Antonio Prieto Granados. Años de 1920. Mis recuerdos.  Revista de Feria. Dos Hermanas. 1992
  • La Alquería, quintas y huertas de Dos Hermanas. Revista de Feria y Fiestas. Dos Hermanas. 32,38. 1983
  • José María Gómez. Evocaciones de la Alquería del Pilar.   Revista de Semana Santa, s.p.  1972.
  • Revistas de feria y Fototeca. Biblioteca Municipal de Dos Hermanas.
  • ¡Voy de paseo por el Parque de la Alquería! Guía didáctica de actividades complementarias. Excelentísimo Ayuntamiento de Dos Hermanas. Concejalía de Igualdad y Educación. 2012
  • Miguel Angel Maya. Jardineria de Dos Hermanas. Un recorrdio botáncio por la historia y el presente de la jardinería en la ciudad de Dos Hermanas. . 2007. Edit Tabulador Gráfico S.L.

Localización

Parque Alquería del Pilar


Picudo rojo
El picudo rojo

(Rhynchophorus ferrugineus ), especie invasora, ya está en la Alquería del Pilar. Este voraz coleóptero puede acabar en poco tiempo con todas las palmeras datileras (Phoenix dactylifera) y de Canarias (Phoenix canariensis) que hay en el parque. (leer más)

Breve descripción del parque y de su deterioro 


    El parque de la Alquería del Pilar de Dos Hermanas está a 5 minutos andando de la plaza del Ayuntamiento, en dirección a la Biblioteca Municipal. Esta zona verde se localiza entre la estación del tren y la barriada de San Hilario, limitada por las calles Pedreras, 28 de Febrero, Arsenal, Esperanza y la vía del ferrocarril Sevilla-Cádiz.
(Leer más...)
  

     El parque sin arbustos y sin laberinto

    En el invierno de 2012 han eliminado varios ejemplares de celestina (Plumbago capensis) que adornaban la pradera que hay entre la pista de patinaje y la casa de los animales. También ha sido eliminado otra parte más del centenario seto de tuya (Thuja orientalis) que forma el laberinto. ¿Dejarán al parque sin este histórico laberinto del que han disfrutado tantos niños y niñas de Dos Hermanas? (Imágenes)
    Paseando por la Alquería observamos,Ailantoque cada año hay menos arbustos, y vemos los setos más deteriorados. Un parque con pocos arbustos es aburrido, monótono, sin gracia ni carácter, y si ademas en muchos tramos faltan ejemplares del seto que bordea un camino, se transmite al visitante una desagradable sensación de abandono. 
    Como argumento para su eliminación, dice el servicio técnico del parque, que la poda y mantenimiento dan "mucho trabajo y cuesta dinero"!!!. Sin embargo la capa arbustiva es necesaria, es imprescindible para que un espacio verde sea diverso, ameno y esté bien estructurado.
    Indispensables a la hora de diseñar un jardín, son un elemento fundamental para construir la estructura del parque, separan o unen unos espacios con otros y conducen la vista o los pasos del visitante a un punto determinado.
    Los arbustos, con sus múltiples texturas, portes y floraciones sirven de puntos focales, proporcionan diversidad al paisaje, rompen las perspectivas visuales creando espacios que explorar, motivan al visitante al paseo para ver algún ejemplar llamativo o un lugar escondido detrás de un matorral o, bordeando un camino, le acompañan durante su caminata.
    Están situados a la altura de los ojos, esto permite que la vista se recree, pasando de un ejemplar o de un seto a otro, su presencia en el parque crea un ambiente ameno, a veces misterioso (aquí radica parte del arte en el diseño de jardines), que contrasta con la monótona tristeza de un parque en el que dominan las praderas y los árboles y donde la vista siempre se pierde al fondo, sin nada que le llame la atención. Los parques sin arbustos son parques aburridos, des-estructurados, sin gracia ni carácter. ¿Será este el destino de nuestro parque? (ver imágenes)

Las podas, ¡cuidado que te desmochan!

Las malas prácticas de poda continuadas tienen dos consecuencias: a corto plazo, un rebrote espectacular de ramas verdes como reacción del árbol a los cortes; a largo plazo, la pérdida de vitalidad del ejemplar, el contagio de enfermedades víricas y fúngicas a través de las heridas, y la muerte de los ejemplares que compartimentan peor la heridas, de los árboles peor adaptados o los más debilitados.

Desde esta página web decimos no a las talas, podas y eliminación indiscriminadas de árboles y arbustos del parque. (Ver más imágenes)

Podas. Cuidado que te desmochan

Pedimos al Ayuntamiento la recuperación y plantación de los setos de arbustos y de los árboles talados. También exigimos que solo se pode en caso necesario, siempre visado por un técnico competente y aplicándose  técnicas correctas de poda.

Los árboles mal podados son más vulnerables a las enfermedades, viven menos años, su pérdida y reposición salen muy caros a los contribuyentes. Un ejemplar mal podado pierde valor estético. (ver artículo sobre poda y mantenimiento correcto de arbolado urbano)

Está demostrado que una palmera en estado natural siempre tiene el mismo numero de hojas. Esto es debido a que las palmeras controlan la cantidad de hojas que dejan secar, porque ya han cumplido su función y las que emiten nuevas, normalmente en un numero idéntico a las que se han secado, estableciendo un equilibrio, para su perfecto funcionamiento.
Si podamos más de lo normal, es decir, hojas verdes o las que no están secas del todo, rompemos o alteramos el sistema de regulación de la palmera, y además disminuimos la capacidad fotosintética de la planta y como consecuencia de esto, ralentizamos en gran medida su crecimiento. Para no alterar su fisiología, solo debemos podar hojas secas.

(Texto de Palmerasonline.com)

Propuestas para la mejora y recuperación de los jardines históricos y las especies vegetales

Si la gestión del mantenimiento que lleva el Ayuntamiento en el parque sigue en la dirección actual terminará desapareciendo cualquier vestigio de los diseños jardineros del siglo XIX, también desaparecerán la mayor parte de las especies arbustivas y las especies arbóreas peor adaptadas. El resultado será un parque monótono, sin esencia, ni misterio y pobre en diversidad de especies, esa diversidad botánica que es uno de sus mayores valores. En definitiva perderíamos parte del  patrimonio cultural y vegetal de Dos Hermanas.
Desde Foralquería hacemos las siguientes propuestas para la mejora y recuperación de los jardines históricos y para una buena conservación de las especies vegetales del parque (Leer más)
 

    ¿Quieres conocer el parque?          

Paseo virtual: Algunas especies singulares y jardines históricos.

Visitas botánicas guiadas.  

El parque Alquería del Pilar es un espacio verde privilegiado. Situado en el centro de Dos Hermanas, tiene un indudable interés ecológico, botánico, etnobotánico y cultural. En su interior hay más de 100 especies vegetales, autóctonas y alóctonas, algunas de ellas singulares y de gran interés botánico.También existen interesantes jardines de carácter ecléctico diseñados en el siglo XIX por la poetísa Antonia Díaz, que integran elementos típicos de jardines de estilo barroco, neoclásico y romántico.
En el siguiente enlace se da información sobre un recorrido por el parque: introducción, resumen, objetivos generales y específicos, ficha técnica, punto de partida, horarios, plano y otros datos de interés: 

  

                                                                                 



Enlaces

Andadresdoshermanas reune varios blog de temas locales y cofrades. Incluye fotos antiguas y actuales con comentarios.

Dos Hermanas cuenta. Un blog que comparte historias antiguas de la ciudad

Las palmeras. Blog sobre esta elegante exótica especie vegetal. En él podemos encontrar artículos sobre especies de palmeras, descripcíón, plantación, PODA DE PALMERAS, bibliografía y enlaces o otros sitios web relacionados con el tema.

Laberintos; história, mitología, tipología y simbología del laberinto.

Jardín del laberinto de Horta (Barcelona). Parque-museo, neoclásico y romántico.

Vídeo de YouTube

 



Sociedad Mediterránea para el Paisajismo la Educación y el Empleo. La Asociación tiene su origen en el seno de las inquietudes de un grupo de profesionales  del ámbito del paisajismo, de la formación y del empleo, con  motivación y pasión por el trabajo de calidad y por la cooperación.
 


Arbol-online es un servicio gratuito de información y consulta sobre diferentes aspectos de la arboricultura urbana.

 
 
Reunido en Florencia en 1981 el Comité Internacional de Jardines Históricos -ICOMOS IFLA- ha decidido elaborar una carta relativa a la salvaguarda de los jardines históricos...
 
 

La Sostenibilidad de los Espacios Verdes Urbanos. El diseño sostenible; el agua en el paisaje, el mantenimiento y 4 ejemplos de uso social de espacios verdes, temas del sexto congreso iberoamericano de parques y jardines publicos celebrado en Portugal.

www.horticom.com/revistasonline

Árboles Ornamentales Página web completa, muy útil y práctica sobre árboles, arbustos ornamentales, jardinería y arboricultura.

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE ARBORICULTURA (ISA): Documentos  educativos sobre poda, mantenimiento, plagas y enfermedades, daños, reconocimiento de riesgos, en árboles etc
EL JARDÍN ANDALUSÍ, ALMUNIAS, VERGELES Y PATIOS.Pretende mostrar el jardín hispano-musulman como un espacio de encuentro y de convivencia, un lugar para el esparcimiento, la reflexión y la creatividad, y un crisol de culturas en el que se consolidó un estilo paisajístico propio y se aclimataron numerosas especies botánicas desconocidas hasta entonces (Centro Virtual Cervantes)           
 
 
La Metamorfosis de Ovidio. Biblioteca Virtual Cervantes. Relato mitológico dividido en 15 libros en el que se narran varias transformaciones de personas y ninfas en plantas. 
http://floralqueria.blogspot.com El blog del parque Alquería del Pilar.
 
¿Conoces que es la biodiversidad?
 
http://www.plantzafrica.com Plantas de África del Sur. Página del gobierno de Sudafrica.
 
 http://www.anbg.gov.au/ Plantas de Australia. Página del gobierno de Australia.
 
http://dioscorides.usal.es/ La obra del botánico y médico griego Dioscorides "Materia medica" interactivo. Página de la Universidad de Salamanca.
 
http://www.diccionarioplantasnet.es/index.html. Diccionario online de plantas medicinales.
 
Poda y mantenimiento de árbolado urbano. Documento en PDF del Programa de Arbolado Público Provincial, editado por el Ministerio de Asuntos Agrarios. Provincia de Buenos Aires. Argentina.
"Un árbol creciendo en forma aislada, sin competencia y sano no necesita ser podado. Pero en el ámbito urbano todo es diferente..."
Este documento describe los motivos por los que se debe podar y las técnicas correctas de poda.
 
Vivirlosparques, inciciativa de la AEPJP para conformar una comunidad digital de profesionales y ciudadanos que quieran aprender y compartir experiencias, opiniones e ideas en los diferentes ámbitos relacionados con el sector de los parques y jardines