U11. Guerra Total y Guerra Fría: La Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias

Cuando acabó la Gran Guerra, a la que ahora llamamos I Guerra Mundial, la mayoría de la gente pensó que una tragedia tan grande nunca podría repetirse. Pero la I Guerra Mundial se cerró en falso: muchos de los problemas que habían contribuido a provocarla no se habían resuelto y además los tratados de paz creaban un mundo de vencedores y perdedores.

En cuanto el crecimiento económico se estancó en la depresión de los años 30 los viejos fantasmas volvieron con nuevas fuerzas: competencia imperialista; nacionalismos agresivos; conflicto social.

El resultado fue la guerra más destructiva de toda la Historia, el símbolo mismo de la Guerra Total: la II Guerra Mundial (1939-1945). Los peores monstruos de la civilización contemporánea quedaron al descubierto de forma aún más evidente que en la anterior guerra: el uso sistemático del terror contra la población civil; la negación de la humanidad del adversario; el genocidio.

De la guerra nació un nuevo mundo dominado por dos superpotencias que representaban dos modelos políticos y económicos enfrentados: Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambos habían llegado a tal poder destructivo que la Guerra Total entre ellos había dejado de ser una opción. Así que decidieron competir a través de aliados en conflictos regionales y localizados. A eso se llama Guerra Fría. Pero la guerra solo era fría para quienes miraban esos conflictos desde fuera. Para los que los sufrían, estas guerras podían ser tan calientes como lo había sido la II Guerra Mundial.

Durante ese tiempo al que llamamos Guerra Fría sucedió otro fenómeno de gran importancia: la descolonización. Los territorios de África, Asia, Oceanía y América que habían sido sometidos al imperialismo colonial de los países industrializados fueron consiguiendo la independencia. ¿Cómo se distribuiría el poder en los nuevos Estados? ¿Cuáles serían sus fronteras? El campo para el conflicto estaba servido.

Y en esas estábamos cuando en 1991 el desmoronamiento de la Unión Soviética nos trajo el fin de la Guerra Fría y con él un mundo nuevo: un mundo nuevo cargado de esperanzas en el progreso y la paz, pero en el que siguen deambulando los viejos monstruos de la Guerra Total.

11. 1. La II Guerra Mundial (1939-1945)

La II Guerra Mundial fue el mayor conflicto armado de la Historia. Enfrentó a dos bandos.

  • En un lado luchaban la Alemania Nazi, la Italia fascista y el Imperio Japonés (el Eje), junto a otros aliados.

  • En el otro, lucharon Francia, Reino Unido, la URSS y EEUU, junto a otros aliados (se les suele llamar simplemente los Aliados).

Como en la I Guerra Mundial, el conflicto entre los países industrializados arrastró tras de sí al resto del mundo por las numerosas colonias que estos países tenían. El desarrollo científico e industrial hizo que el armamento alcanzara un poder aún más destructivo que en la I Guerra Mundial. La bomba atómica es el máximo ejemplo de este poder de destrucción.

11.1.1. Las causas de la guerra

¿Por qué estalló de nuevo una guerra mundial apenas 20 años después de que acabara la anterior? Hay varios factores que lo explican:

1) El deseo de revancha contra el Tratado de Versalles en los países que habían perdido la I Guerra Mundial (Alemania, Austria) y la insatisfacción ante los beneficios obtenidos de la victoria en algunos países del bando vencedor (Italia, Japón) favorecieron la llegada al poder de gobiernos de extrema derecha con políticas nacionalistas e imperialistas muy agresivas. Sus principales actuaciones fueron las siguientes:

  • El Imperio de Japón invadió el nordeste de China.

  • La Italia fascista invadió Etiopía y Albania.

  • La Alemania nazi, incumpliendo el Tratado de Versalles, creó un enorme ejército, se anexionó Austria y se apoderó del Oeste de Checoslovaquia, creando en el Este un país dependiente de Alemania. Hitler proclamó el Tercer Imperio Alemán (en alemán III Reich)

Alemania, Italia y Japón acabaron creando una alianza militar: el Triple Eje.

2) El miedo de las potencias democráticas (EEUU, Francia, Reino Unido...) a la Unión Soviética , que quería extender el comunismo por el mundo, y el temor a una nueva guerra les llevó a no responder con firmeza a las agresiones de Alemania, Japón e Italia, ya que sus gobiernos eran enemigos absolutos de la URSS. La Guerra Civil española es un ejemplo de esa situación.

3) Pero el rechazo de las potencias democráticas a la URSS, que había intentado durante años crear una coalición contra Hitler, logró lo que parecía imposible. En 1939 la URSS y Alemania firmaron un pacto por el que decidieron repartirse Polonia. El 1 de septiembre de 1939Hitler invadió Polonia, a la que Reino Unido y Francia habían prometido proteger. Estos países declararon la guerra a Alemania y el juego de alianzas arrastró a otros muchos países a la guerra. La II Guerra Mundial había comenzado.

La II Guerra Mundial se produjo por tres factores:

  • porque Alemania, Italia y Japón, descontentos con el Tratado de Versalles, se lanzaron a una política exterior muy agresiva;

  • porque las potencias democráticas no se atrevieron a frenarlas por miedo a la URSS y a una nueva guerra;

  • y porque la URSS, sola en el intento de frenar a la Alemania Nazi, acabó por pactar con ella el reparto de Polonia.

La invasión de Polonia por Alemania dio inicio a la II Guerra Mundial.

11.1.2. El desarrollo de la guerra

La II Guerra Mundial puede entenderse en realidad como la suma de dos guerras. Por un lado está la guerra contra Alemania y sus aliados europeos, que se libra en Europa, África y Próximo Oriente. Por otro, está la guerra contra Japón, que se libra en el Océano Pacífico.

Podemos dividir la guerra en dos fases:

1) Las victorias del Eje (1939-1941)

Al comienzo de la guerra los países más activos fueron la URSS y Alemania. La URSS invadió la parte oriental de Polonia y aprovechó para recuperar otros territorios que habían sido del Imperio Ruso. Alemania invadió Dinamarca y Noruega.

Entre mayo y junio de 1940 Alemania realizó una rápida ofensiva (la guerra relámpago) contra Francia, atravesando Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. En junio París cayó y Francia se rindió. Buena parte de Francia fue anexionada. En el sur se creó la República de Vichy, un estado dependiente de Alemania.

Una parte del ejército francés huyó de Francia e inició la resistencia contra los nazis. Desde ese momento, en los países ocupados por Alemania y sus aliados surgieron movimientos populares de resistencia, en general liderados por los partidos comunistas, que realizaron una guerra clandestina contra el fascismo.

Reino Unido era el único que permanecía en pie frente a Alemania, por lo que Hitler emprendió una intensa campaña de ataques marinos y bombardeos aéreos contra las islas británicas. Pero no consiguió derrotar a Reino Unido.

En los Balcanes, Hitler se hizo con una red de estados aliados y conquistó los únicos países que se le oponían: Yugoslavia y Grecia. La guerra también se extendió al norte de África y Próximo Oriente, a donde Alemania acudió a reforzar a sus aliados de Italia y la República de Vichy frente a los británicos.

En 1941 hubo dos cambios importantes en la guerra. Una vez que Hitler se sintió suficientemente seguro en el oeste, rompió su alianza con Stalin e invadió por sorpresa la URSS. Fue un gran error. Alemania consiguió invadir grandes extensiones de la Unión Soviética, pero tuvo que afrontar una feroz resistencia y el duro invierno ruso, lo que costó a Hitler enormes recursos y bajas.

El otro cambio se produjo en el Pacífico. Japón quería extender su imperio por todo el Océano Pacífico, pero chocaba con las otras potencias coloniales de la zona, de las cuales la más poderosa era EEUU. En diciembre de 1941 Japón lanzó un ataque sorpresa contra la base militar de Pearl Harbor, en las islas de Hawai. EEUU declaró la guerra a Japón, pero también a sus aliados en Europa. Como en la I Guerra Mundial, la entrada de EEUU cambió el signo de la guerra.

Modificación propia de imagen de Emok en Wikimedia Commons. Licencia CC BY-SA.

Entre 1939 y 1941 se suceden las victorias del Eje. Alemania conquista varios países del norte de Europa, vence a Francia, asedia el Reino Unido, domina los Balcanes y extiende la lucha por el norte de África y Próximo Oriente.

En 1941 se producen dos acontecimientos que cambiarán la guerra: la invasión alemana de la URSS saldrá muy cara a Alemania; el ataque de Japón a Estados Unidos en Pearl Harbor marca el inicio de la guerra en el Pacífico y la entrada en la guerra de EEUU.

2) La derrota del Eje (1942-1945)

En 1942A lemania, Italia y Japón alcanzaron su máxima expansión. Pero a partir de ese momento, el poder combinado de Reino Unido, EEUU y URSS comenzó a hacer cambiar la situación. En la URSS, la Batalla de Stalingrado obligó al ejército alemán a detener su ofensiva. En el norte de África, el desembarco de tropas estadounidenses, que iniciaron un ataque combinado con los británicos, obligó a alemanes e italianos a pasar a la defensiva.

A partir de 1943 el retroceso del Eje fue evidente. Desde el sur, el ejército americano y británico pasó desde África hacia Italia y fue conquistándola desde el sur hacia el norte. Mussolini fue derrotado y asesinado por combatientes de la resistencia. En el Este, el ejército soviético puso en retirada a las tropas alemanas y comenzó a avanzar hacia Alemania. En el Pacífico, los estadounidenses vencieron a los japoneses en la Batalla de Guadalcanal y comenzaron a avanzar contra Japón en una guerra muy dura, en la que se combatía isla a isla. Finalmente, el 6 de junio de 1944 se produjo el desembarco de Normandía, que permitió a un enorme ejército Aliado poner pie en el noroeste de Francia.

En los siguientes meses Alemania fue aplastada por el ataque conjunto de los soviéticos desde el Este y de los restantes aliados desde el Oeste. Finalmente, las tropas soviéticas, americanas, británicas y francesas ocuparon la totalidad del territorio alemán. Hitler y sus principales colaboradores se suicidaron en un búnker. El 2 de mayo de 1945 Alemania se rindió.

Japón resistió varios meses más, hasta que en agosto de 1945 EEUU decidió recurrir a su arma más mortífera para someter la resistencia japonesa. El 6 de agosto una bomba atómica arrasó la ciudad de Hiroshima. El 9 de agosto otra bomba atómica destruía Nagasaki. Ante la demostración de poder, Japón tuvo que rendirse, poniendo fin a la II Guerra Mundial.

A partir de 1942 la situación de la guerra se invierte. Alemania comienza a retroceder en el frente ruso, mientras los restantes aliados invaden Italia desde África y entran en Francia mediante el desembarco de Normandía. El ataque en pinza acaba con la resistencia de Alemania y sus aliados europeos.

En el Pacífico Japón comienza a retroceder a partir de la Batalla de Guadalcanal. Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki obligan a Japón a rendirse.

11.1.3. Balance de una tragedia

La II Guerra Mundial fue la guerra más destructiva de la Historia de la humanidad.

La II Guerra Mundial produjo más muertes y destrucciones que ninguna otra guerra en la Historia. Se calcula que murieron, como mínimo, unos 50 millones de personas. Cerca de la mitad de las bajas se produjeron entre la población civil. Fueron habituales en ambos bandos los bombardeos indiscriminados sobre ciudades, cuyo máximo ejemplo es el horror de Hiroshima y Nagasaki. Millones de personas murieron en campos de concentración, en los que fueron encarcelados por motivos políticos, étnicos, religiosos o incluso sexuales. El odio racial del nacionalsocialismo condujo a la muerte de unos 6 millones de judíos, eliminados sistemáticamente en campos de exterminio, que eran auténticas "fábricas" concebidas para matar la mayor cantidad posible de personas en el menor tiempo y con el menor coste posible. Se llama a este fenómeno el holocausto. Otras etnias, como los gitanos, fueron también víctimas del genocidio.

De la guerra surgió un nuevo orden internacional. EEUU reforzó su papel de primera potencia del mundo capitalista. Pero ahora tenía que medir sus fuerzas con una nueva potencia en ascenso, la Unión Soviética, que en su avance había logrado convertir a todos los países del este de Europa en estados comunistas. La propia Alemania quedó dividida en dos: una Alemania liberal al Oeste (República Federal de Alemania) y una Alemania comunista al Este (República Democrática Alemana). En las siguientes décadas la Historia consistiría en el pulso entre dos superpotencias, EEUU y URSS, que representaban dos modelos políticos y económicos opuestos y que, gracias al nuevo armamento nuclear, tenían la capacidad de destruir el mundo

11.2. La Guerra Fría (1945-1991)

Llamamos guerra fría al período histórico que va desde el final de la II Guerra Mundial en 1945 a la desaparición de la URSS en 1991. Este período se caracteriza por la tensión permanente entre dos superpotencias, que representaban dos modelos políticos y económicos enfrentados y que lideraban dos bloques de países.

  • Por un lado estaba Estados Unidos, que representaba el sistema político liberal y el sistema económico capitalista. Sus aliados integraban una alianza militar, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) que aún hoy existe (y en la que está integrada España).

  • Por otro lado estaba la Unión Soviética, que representaba el sistema político y económico comunista. Sus aliados se agrupaban en otra alianza militar, el Pacto de Varsovia.

A lo largo de la guerra fría, EEUU, la URSS y algunos de sus aliados compitieron en una carrera armamentística, desarrollando armas nucleares cada vez más potentes para convencer al contrario de no atacar. Pero al tener tanto armamento nuclear, las dos superpotencias sabían que una guerra directa entre ambos países provocaría una destrucción gigantesca, que podría acabar con la vida en la Tierra. Por eso, EEUU y la URSS prefirieron enfrentarse de forma indirecta, bien mediante gestos intimidatorios (demostraciones de poder tecnológico o militar, etc.), o bien compitiendo para ampliar sus respectivas áreas de influencia en otros países. De ahí viene el nombre de guerra fría.

La Guerra Fría se llama así porque las dos superpotencias no se enfrentaban directamente por miedo al armamento nuclear, sino a través de aliados en conflictos regionales.

La descolonización es el proceso histórico que se da entre el fin de la II Guerra Mundial y la actualidad, por el cual numerosos territorios que habían sido colonias de países industrializados se convirtieron en estados independientes. Es un proceso que afectó especialmente a África, Asia y Oceanía, pero también a Iberoamérica.

La causa fundamental de la descolonización fue el desarrollo en los países colonizados de la idea europea de nación, que fue difundida por los nativos que habían sido educados en Europa o que habían combatido en las dos guerras mundiales. El ideal nacionalista dio a estos pueblos sometidos un proyecto político que les permitió organizar la lucha contra las potencias coloniales.

De esa forma, antiguos países recuperaron su plena soberanía, mientras surgían numerosos Estados nuevos, modelados sobre las antiguas fronteras coloniales. La mayoría de estos nuevos Estados tenían que afrontar ahora los retos de la modernización y la democratización a partir de unos bajos niveles de renta y con unas estructuras sociales y económicas concebidas en función de las viejas potencias coloniales, a menudo con poca conexión con sus necesidades económicas o con sus realidades nacionales internas.

Como resultado, la lucha por la independencia se mezcló con las luchas de poder dentro de los nuevos Estados y con los conflictos entre ellos. Estas luchas fueron utilizadas por EEUU y por la URSS para intentar promover en las nuevas naciones gobiernos partidarios de una u otra superpotencia.

La ONU (Organización de Naciones Unidas) es un organismo internacional que desde 1945 reúne a casi todos los estados del mundo con el objetivo de mantener la paz y la seguridad entre los países mediante la cooperación internacional y la defensa de los Derechos Humanos.

Los dos órganos fundamentales de la ONU son:

  • la Asamblea General, donde están representados todos los países miembros;

  • el Consejo de Seguridad, que tiene la última palabra en lo referente a la conservación de la paz. Mientras la Asamblea General es democrática, en el Consejo de Seguridad solo están representados 15 países (al principio eran sólo 11). Diez de ellos van rotando, pero cinco son miembros permanentes con derecho a veto (o sea, con derecho a impedir que se apruebe una decisión que no les guste). Los cinco miembros permanentes son las principales potencias vencedoras de la II Guerra Mundial: EEUU; URSS (desde 1991 su puesto lo ocupa Rusia); Reino Unido; Francia y China (desde 1949, la República Popular China).

La Guerra Fría es un período largo y complicado, lleno de conflictos territoriales que se suceden por todo el mundo. Para poder entenderlo, lo dividiremos en tres fases:

  1. El inicio de la Guerra Fría (1945-1953)

  2. La búsqueda de la coexistencia (1953-1975)

  3. El final de la Guerra Fría (1975-1991)

11.2.1. El inicio de la Guerra Fría (1945-1953).

El fin de la II Guerra Mundial hizo que los antiguos aliados comenzaran a enfrentarse, creándose los dos grandes bloques. La URSS implantó regímenes comunistas en todos los territorios que había liberado de Alemania. Aquellos territorios que habían formado parte del Imperio Ruso se integraron en la URSS (Estonia, Letonia, Lituania, territorios del este de Polonia y Rumanía...) En el resto del este de Europa surgieron estados comunistas que seguían las instrucciones de la URSS, las llamadas repúblicas populares o democracias populares: Albania, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía, Yugoslavia y la República Democrática Alemana. Frente a ellos, los países del oeste de Europa buscaron la alianza de EEUU. De esa forma, Europa quedó dividida por una línea (el llamado telón de acero) que atravesaba Alemania y partía en dos su antigua capital, Berlín.

.

Durante la posguerra (1945-1953) el mundo quedó dividido en dos bloques, se hicieron grandes esfuerzos de reconstrucción, la mayoría de los países asiáticos lograron su independencia, nacieron Israel y la República Popular China y estalló la Guerra de Corea, el primer gran conflicto de la guerra fríaDurante la posguerra, el esfuerzo de reconstrucción fortaleció la división en bloques. EEUU dio grandes ayudas económicas a sus aliados, incluyendo en ellas a la recién nacida República Federal de Alemania. Es el llamado plan Marshall. Además, los principales aliados europeos de EEUU comenzaron a establecer acuerdos de colaboración económica, dando los primeros pasos en el proceso de integración que ha acabado llevando a la actual Unión Europea.

çEn estos años se dieron grandes cambios en Asia.

  • En primer lugar, la mayoría de las colonias asiáticas lograron su independencia.

  • En segundo lugar, la indignación internacional ante el genocidio judío permitió que en 1948 la ONU aprobara la creación del Estado de Israel, un estado judío en medio de un territorio árabe, Palestina. Esto supuso el desplazamiento forzado de muchos de los antiguos habitantes y un permanente conflicto con ellos y con los estados árabes vecinos: el conflicto árabe-israelí, que sigue siendo uno de los principales focos de tensión en el mundo.

  • En tercer lugar, en 1949 nació un nuevo estado comunista, la República Popular China. Dirigida hasta 1976 por Mao Zedong, siempre mantuvo una fuerte independencia con respecto a la URSS.

  • Finalmente, Asia fue escenario del primer gran conflicto de la guerra fría, la Guerra de Corea (1950-1953), que enfrentó al gobierno comunista de Corea del Norte, apoyado por la URSS y China, contra el gobierno capitalista de Corea del Sur, apoyado por EEUU. La guerra acabó en un empate, declarándose un alto el fuego que aún se mantiene

11. 2.2. La búsqueda de la coexistencia (1953-1975)

A lo largo de este período hubo dos intentos de alcanzar un entendimiento entre EEUU y URSS.

En 1953 la muerte de Stalin permitió un cierto deshielo en la guerra fría. Ambas potencias trataron de alcanzar lo que se llamó coexistencia pacífica.

Pero varios acontecimientos hicieron aumentar de nuevo la tensión a partir de 1956.

  • En ese año una revolución en Hungría fue aplastada por el ejército soviético.

  • En 1961 la República Democrática Alemana levantó el muro de Berlín, para cortar toda comunicación entre Berlín Occidental y Berlín Oriental.

  • Más peligrosa aún fue la Crisis de los Misiles de 1962, provocada por la instalación de misiles soviéticos en Cuba, donde en 1959 Fidel Castro había establecido un régimen comunista. EEUU no podía permitir la presencia de misiles tan cerca de su costa. Bloqueó la isla con sus barcos de guerra e impidió que barcos de guerra soviéticos entraran en ella. Fue lo más cerca que se estuvo nunca de una guerra directa entre las dos superpotencias. Finalmente, ambos países cedieron y se evitó la guerra.

  • El último gran foco de tensión fue la Guerra de Vietnam (1955-1975). Lo que había comenzado diez años antes como una guerra de descolonización contra Francia se convirtió en una guerra civil entre el gobierno comunista de Vietnam del Norte, apoyado por China y la URSS, y el gobierno capitalista de Vietnam del Sur, apoyado por EEUU. Finalmente, venció Vietnam del Norte y EEUU tuvo que aceptar su derrota.

Entre 1963-1975 EEUU y la URSS volvieron a intentar calmar la tensión. Se llamó a esa época la distensión. En 1968 ambos países comenzaron a firmar tratados para limitar el armamento nuclear.

En realidad, a ambos les costaba cada vez más controlar a sus aliados: en 1968 estallaron revueltas anticapitalistas en países de la órbita estadounidense (mayo de 1968) y revueltas antisoviéticas en el bando comunista (primavera de Praga), mientras China se alejaba de la URSS y tomaba fuerza el Movimiento de Países No Alineados entre los países descolonizados.

Durante esta segunda fase de la guerra fría se produjeron otros procesos de gran importancia:

  • Fue durante este período cuando se produjo la descolonización de buena parte de África, a menudo en medio de grandes conflictos.

  • Las economías capitalistas alcanzaron en este período una época de gran prosperidad, en la que en Europa se alcanzó el modelo clásico de Estado de bienestar.

  • Finalmente, esta época se caracteriza por el desarrollo de la carrera espacial entre EEUU y la URSS: en 1957 la URSS colocó el primer satélite artificial en el espacio; en 1969 el primer hombre pisó la Luna.

Entre 1953 y 1975 hubo dos intentos de lograr un mayor entendimiento entre EEUU y la URSS, entre los cuales hubo momentos de gran tensión, como la revolución de Hungría, la construcción del muro de Berlín, la Crisis de los Misiles o la Guerra de Vietnam. Ambas superpotencias tuvieron dificultades cada vez mayores para controlar a sus propios aliados. Mientras tanto, la descolonización avanzó por buena parte de África y dio lugar al Movimiento de Países No Alineados, que intentó hacer de contrapeso entre las dos grandes superpotencias.

2.3. El final de la Guerra Fría (1975-1991)

Este último período se abrió con una importante crisis económica: la crisis del petróleo de 1973, que obligó al mundo capitalista a replantear su modelo económico. La URSS se metió en la Guerra de Afganistán (1979-1989), que resultó desastrosa para ella. La revolución de Irán en 1978 estableció el primer régimen fundamentalista islámico. Durante estos años, EEUU volvió a aumentar la tensión de la guerra fría, pero un acontecimiento inesperado cortó este proceso.

En 1985 el nuevo presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, convencido de que el sistema político y económico soviético era insostenible, inició importantes reformas: una mayor apertura política (en ruso glasnost) y una mayor liberalización de la economía (la perestroika).

Las reformas de Gorbachov desencadenaron enormes tensiones en la URSS y en los países de su órbita. En 1989 ciudadanos de las dos Alemanias derribaron el muro de Berlín. En 1990 se produjo la reunificación de Alemania. En otros países del este de Europa los regímenes comunistas fueron cayendo. Las tensiones desatadas acabaron conduciendo a la caída de Gorbachov, víctima de un golpe de Estado, y a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

La guerra fría había terminado, pero lo que podría parecer el triunfo de una única superpotencia, EEUU, se convirtió en un mundo nuevo, lleno de incertidumbres y nuevos problemas: el mundo actual.

A partir de 1973 la economía capitalista tuvo que adaptarse a la crisis del petróleo, mientras la URSS iniciaba la desastrosa Guerra de Afganistán y en Irán se implantaba el primer régimen fundamentalista islámico.

A partir de 1985 las reformas democratizadoras y liberalizadoras de Gorbachov en la URSS desataron tensiones tan grandes que acabaron provocando el hundimiento de todo el bloque comunista y la desaparición de la URSS en 1991.

Así acabó la Guerra Fría y empezó el mundo actual.