Introducción

No existe mucha información acerca de los orígenes de las peonzas en Japón. Durante siglos las peonzas fueron un juguete muy popular en Japón y actualmente continúan siéndolo. Las peonzas japonesas están hechas de madera, bambú, conchas o frutos secos y tienen una gran variedad de formas y tamaños. La forma de las peonzas japonesas depende del material y lugar donde fueron fabricadas, algunas incluso tiene agujeros que producen un zumbido cuando giran.

Para girarlas se utiliza bien la mano, o bien una cuerda. La fabricación de peonzas es objeto de un artesanado tradicional. Los artesanos se distinguen por su originalidad; fabrican incluso peonzas pateras que dejan peonzas pequeñas al girar y fueron pasatiempo de niños y mayores durante muchos años.

Los niños japoneses juegan con koma durante todo el año, pero son un juguete especialmente popular en el Día de Año Nuevo llamado "Oshogatsu". Esto es debido en parte a la letra de una popular canción japonesa que dice: “Vamos a volar una cometa y girar un trompo durante el oshogatsu". De hecho, los periódicos y programas de televisión presentaron los juegos con peonzas como una actividad de Año Nuevo y las jugueterías trabajaron para fomentar su comercialización. En otras estaciones, había muchos juguetes y cosas que hacer, pero las tiendas de juguetes tenían muy pocos artículos para vender en invierno. También el hecho de que como la peonza se levanta mientras gira, la gente lo asocia con la frase japonesa de "pararse sobre una pierna", que connota a una persona que se reconoce como un adulto responsable. La peonza, por lo tanto, tiene una imagen positiva. Así girar una peonza o lanzar una cometa se convirtieron en un juego popular en el Día de Año Nuevo.