Dirección de ejecución de la obra

Post date: Jul 8, 2010 11:07:22 PM

El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativa la construcción y la calidad de lo edificado.

Las tareas de dirección de la ejecución de la obra incluyen:

• Verificar la recepción en la obra de los productos de construcción, y ordenar la realización de los ensayos y pruebas necesarios.

• Dirigir la ejecución material de la obra y comprobar los replanteos, los materiales, la ejecución y la disposición correctas de los elementos constructivos y de las instalaciones, de acuerdo con el proyecto y con las instrucciones del director de obra .

• Consignar las instrucciones precisas en el Libro de órdenes y asistencias.

• Suscribir el acta de replanteo o de inicio de obra y el certificado final de obra, y elaborar y suscribir las certificaciones parciales y la liquidación final de las unidades de obra ejecutadas.

• Colaborar con los agentes restantes en la elaboración de la documentación de la obra ejecutada, aportando los resultados del control realizado.

• Aprobar el plan de gestión de residuos conjuntamente con el director de la obra

• Justificar y aprobar la necesidad del 4 º nivel de subcontratación en caso de producirse, conjuntamente con la DO.

Durante la construcción de las obras, y en aplicación del CTE (Código Técnico de la Edificación), el director de la ejecución de obra deberá llevar a cabo y documentar los controles siguientes:

a) El control de recepción obra de los productos, los equipos y de sistemas que se suministran a las obras.

b) El control de ejecución de la obra.

c) El control de obra terminada.

• A tal efecto, el director de la ejecución de la obra redactará un programa de control de calidad que contenga los tres puntos anteriores, el que precede a la dirección de la ejecución de la obra y forma parte de su preparación .

• Comprende la coordinación con los otros técnicos, el constructor y el propietario para presentar y explicar el programa de control y los ensayos y documentos que hay que recoger y comprobar. El promotor debe contratar el laboratorio acreditado para llevar a cabo los ensayos previstos en el programa, y exigir al constructor que entregue al director de la ejecución de la obra todos los documentos necesarios para realizar este control.

• Durante la dirección de la ejecución de la obra, los ensayos y los documentos aportados son registrados por el director de la ejecución de la obra, y al acabar la obra, éste certificará su cumplimiento y adjuntará una fotocopia del programa con los resultados anotados, documento que será entregado al propietario, e incorporado a la documentación de control de obra que entregará a su colegio profesional.

Control de recepción en obra de productos, equipos y sistemas

El control de recepción tiene la finalidad de comprobar que las características técnicas de los productos, equipos y sistemas satisfacen las exigencias del proyecto. Este control debe comprender:

a) El control de la documentación de los suministros:

Los suministradores deben entregar al constructor, que a su vez les ha de facilitar al director de ejecución de obra, los documentos de identificación del producto exigidos por la normativa de obligado cumplimiento y, en su caso, por el proyecto o por la dirección facultativa. Esta documentación debe comprender al menos los siguientes documentos:

• Documentos de origen, la hoja de suministro y etiquetado.

• El certificado de garantía del fabricante, firmado por persona física.

• Los documentos de conformidad o autorizaciones administrativas exigidas reglamentariamente, incluida la documentación correspondiente al marcado CE para los productos de construcción, cuando sea pertinente.

b) El control de recepción mediante distintivos de calidad o evaluaciones técnicas de idoneidad.

El suministrador debe proporcionar la documentación necesaria en cuanto a:

• Los distintivos de calidad que incluyen los productos, los equipos o los sistemas suministrados, que aseguren las características técnicas exigidas en el proyecto, y debe documentar, en su caso, el reconocimiento oficial del distintivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.3 del CTE.

• Las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, de equipos y de sistemas innovadores de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.2.5 del CTE, así como la constancia del mantenimiento de sus características técnicas.

• El director de la ejecución de la obra debe verificar que esta documentación es suficiente para aceptar los productos, los equipos y sistemas amparados por esta.

c) El control mediante ensayos.

• Para verificar el cumplimiento de las exigencias básicas del CTE, puede ser necesario, en determinados casos, realizar ensayos y pruebas sobre algunos productos, según lo establecido en la reglamentación vigente, o bien según lo especificado en el proyecto o el que ordena la dirección facultativa.

• La práctica de este control se efectuará de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto o los indicados por la dirección facultativa sobre el muestreo del producto, los ensayos a realizar, los criterios de aceptación y de rechazo y las acciones a adoptar.

Control de ejecución de la obra

Durante la construcción, el director de la ejecución de la obra ha de controlar la ejecución de cada unidad de obra y verificar su replanteo, los materiales que se utilicen, la correcta ejecución y disposición de los elementos constructivos y de las instalaciones, así como las verificaciones y otros controles que deban hacerse para comprobar su conformidad con lo indicado en el proyecto, la legislación aplicable, las normas de la buena práctica constructiva y las instrucciones de la dirección facultativa.Al recibir la obra ejecutada se pueden tener en cuenta las certificaciones de conformidad que tienen los agentes que intervienen, así como las verificaciones que, en su caso, realicen las entidades de control de calidad de la edificación.

• Hay que comprobar que se han adoptado las medidas necesarias para asegurar la compatibilidad entre los diferentes productos, elementos y sistemas constructivos.

• En el control de ejecución de la obra se adoptarán los métodos y procedimientos que se consideren en las evaluaciones técnicas de idoneidad para el uso previsto de productos, equipos y sistemas innovadores previstos en el artículo 5.2.5 . de la parte I del CTE.

Control de obra terminada

En la obra terminada, bien sobre el edificio en conjunto, o bien sobre las diferentes partes e instalaciones, parcial o totalmente terminadas, deben llevarse a cabo, además de las que se puedan establecer con carácter voluntario, las comprobaciones y pruebas de servicio previstas en el proyecto o bien encargadas por la dirección facultativa y las exigidas por la legislación aplicable.

Se detalla a continuación, como indicación y sin perjuicio de que establezcan las administraciones públicas competentes, el contenido de la documentación responsabilidad del director de ejecución de la obra.

Documentación de control de la obra

El control de calidad de las obras realizado debe incluir el control de recepción de productos, el control de la ejecución y el de la obra terminada. Por ello:

• El director de la ejecución de la obra ha de recopilar la documentación del control realizado, para verificar que se ajusta a lo que se estableció en el proyecto, a sus anexos y modificaciones.

• El constructor recogerá los suministradores de productos la documentación de los productos señalada anteriormente, así como las instrucciones de su uso y mantenimiento, y las garantías correspondientes cuando proceda, y la facilitará al director de la obra y al director de la ejecución de la obra.

• La documentación de calidad preparada por el constructor sobre cada una de las unidades de obra podrá servir, si así lo autoriza el director de la ejecución de la obra, como parte del control de calidad de la obra.

Una vez acabada la obra, el director de la ejecución de la obra debe depositar la documentación del seguimiento del control de la obra a su colegio profesional o en su caso, a la Administración pública competente, que n 'asegure la tutela y se comprometa a emitir certificaciones de su contenido a todos los que acrediten un interés legítimo.

Certificado de final de obra

El certificado de final de la obra, el director de la ejecución de la obra debe certificar haber dirigido la ejecución material de las obras y haber controlado cuantitativa y cualitativamente la construcción y la calidad de lo edificado de acuerdo con el proyecto, la documentación técnica que la desarrolla y las normas de la buena construcción.

El certificado de final de la obra deben unirse como anexos los documentos siguientes:

• La descripción de las modificaciones que, de conformidad con el promotor, se hubiesen introducido durante la obra, haciendo constar su compatibilidad con las condiciones de la licencia.

• La relación de los controles realizados durante la ejecución de la obra y sus resultados.