Plan de seguridad Cimentaciones Especiales en Palma de Mallorca

Post date: Jun 23, 2011 8:24:31 AM

  • Cliente: CIOP SL
  • Plan de Seguridad: Raúl Muñoz Pacheco
  • Coordinador: A. Alegre
  • Director de ejecución obra: A. Alegre
  • Director de obra: M. A. Serra
  • Proyectistas: J. A. Morro, M. Morro, M. A. Serra

Cimentaciones. Riesgos y Medidas Preventivas

En el Análisis de esta fase trataremos de los trabajos de ejecución de muros, pantallas, y pilotajes.

1. Cimentaciones superficiales: Se realizarán cuando cerca de la rasante del terreno se dispone de una capa de suficiente resistencia para soportar el peso de la edificación o estructura que pretendemos construir.

2. Muros: Están destinados a retener

sólidos, líquidos o ambos elementos a la vez y deberán ser capaces de resistir empujes laterales procedentes del peso del edificio o estructura cimentado sobre el macizo que se contiene o bien de cargas de circulación.

3. Pantallas: Constituyen una variedad de los muros. También son conocidas por "Pantallas Continuas" o "Muros-Pantalla" y básicamente son zanjas excavadas en el terreno y posteriormente rellenadas de hormigón armado.

4. Pilotes: Son piezas largas, cilíndricas o prismáticas que pueden actuar repartiendo simplemente las cargas sobre el suelo resistente a través de las capas de terrenos de escasa resistencia.

En el desarrollo de esta fase de la construcción, detallamos y describimos el conjunto de operaciones y riesgos que conllevan la ejecución de cada uno de los trabajos

Riesgos

Los riesgos de mayor relevancia que pueden presentarse durante el desarrollo de estas labores son:

- Afecciones o desplomes de edificaciones o estructuras colindantes.

- Caída de personas desde alturas en andamios y plataformas de trabajo, especialmente durante la construcción de muros.

- Caída de alturas desde escaleras manuales.

- Caídas al mismo nivel en ocasión de circular sobre armaduras.

- Golpes por caídas de materiales, objetos y herramientas.

- Atrapamientos por elementos móviles de transmisión de máquinas y motores.

- Vuelco de máquinas.

- Contactos eléctricos indirectos con maquinaria de obra.

- Cortes en las manos durante la manipulación de la armadura.

- Atrapamientos en manos con las canales de vertido de hormigón.

Medidas preventivas

Para la corrección o minimización de estos riesgos, resultará preciso aplicar, entre otras, las principales medidas preventivas que pasamos a detallar.

Afecciones o desplomes de edificaciones o estructuras colindantes

Con anterioridad al inicio de trabajos se efectuará un reconocimiento de las edificaciones colindantes, con especial atención al estado de sus cimentaciones para determinar y corregir posibles afecciones.

Determinación de las características principales del terreno (talud natural, capacidad portante, nivel freático, contenido de humedades, posibilidad de filtraciones, estratificación y todas aquellas que pudieren afectar a las obras de cimentación).

Caída de personas desde alturas en andamios y plataformas de trabajo, especialmente durante la construcción de muros

Las plataformas de trabajo y andamiadas, tendrán una superficie y estabilidad adecuada al número de trabajadores que hayan de soportar. En sus lados abiertos se dispondrán barandillas resistentes de alturas de 90 cm con rodapiés de 15 cm y listones intermedios.

Todo el conjunto estará construido con materiales rígidos y resistentes de forma que puedan soportar cargas de al menos 150 Kg./m/l.

Caída de personas desde escaleras manuales

Podrán ser metálicas o de madera y para su utilización, se deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones preventivas:

- Ofrecerán las debidas condiciones de solidez y estabilidad.

- Si son de madera sus peldaños deberán estar ensamblados y no solamente clavados. No deberán pintarse salvo con barniz transparente.

- Se prohíbe el empalme de dos escaleras manuales.

- No deberán salvar alturas superiores a 5 m., a menos que estén reforzadas en su centro en cuyo caso podrán utilizarse hasta 7 m. de altura.

- Se apoyarán sobre superficies planas y sólidas y en su defecto sobre placas horizontales de suficiente resistencia y fijeza.

- Sobrepasarán en 1 m. sus puntos de apoyo.

- Estarán provistos de zapatas, puntas de hierro, grapas u otro mecanismo antideslizante en su base o bien de ganchos de sujeción en su parte superior.

- El ascenso y descenso por las mismas se hará siempre de frente.

- La distancia entre los pies y la vertical de sus puntos superiores de apoyos, será la cuarta parte de la longitud de la escalera.

- Las escaleras dobles o de tijera, estarán provistas de cadenas o cables que impidan su abertura al ser utilizada.

Caídas

al mismo nivel en ocasión de circular sobre armaduras Cuando se deba circular sobre armaduras, se establecerán plataformas de circulación de 60 cm. de anchuras mínimas.

Golpes por caídas de materiales, objetos y herramientas

El personal irá equipado de adecuados guantes de seguridad que normalmente serán de cuero.

Los distintos elementos de acoplamiento de los equipos, como barrenas, vibradores, mazos y otros, cuando no se utilicen, deberán ser colocados en lugares adecuados.

El manejo de los martinetes en las operaciones de pilotaje, deberá estar siempre a cargo de personas con la debida formación específica.

La descarga de los pilotes desde su transporte la realizarán siempre operarios experimentados, en todo momento supervisado por sus mandos directos, despejándose previamente las zonas de descarga y acopiándose en lugares donde no puedan deslizarse o moverse de forma imprevista.

Los pilotes dispondrán de un par de ganchos seguros situados en cabeza para poder ser izados sin riesgo de movimientos incontrolados y otro par en sus laterales que permitan realizar su carga y descarga sin dificultades. No deberán ser empleados simples cables atados alrededor de los pilotes para el desarrollo de estas operaciones, utilizándose preferentemente balancines.

Los pilotes deberán manejarse mediante empleo de cuerdas y nunca aplicando las manos directamente sobre ellos.

Cuando se coloquen en el suelo para ser izados, los extremos a hincar deberán estar lo más cerca posible del lugar en que se van a enclavar y en posición tal que no oscilen mientras son izados.

Cuando se acoplen los pilotes a las guías se tendrá especial cuidado de no introducir las manos entre los pilotes y las guías. Durante esta operación se deberá atar un cable de cola al pilote para su estabilización.

En los pilotes fabricados "in situ", los cazos para la introducción del hormigón en su interior deberán ser guiados al sacarlos y dejarlos en el suelo mediante barras con gancho o similares, pero en ningún momento se deberán coger con las manos, realizando siempre esta operación al menos dos personas.

Durante las operaciones de ejecución de muros-pantalla deberán adoptarse, entre otras, las siguientes medidas preventivas:

- Se delimitará perfectamente la zona de trabajo de la maquinaria.

- Se colocarán barandillas resistentes en la coronación del muro-pantalla en todas las zonas de paso.

- Las zanjas que queden abiertas deberán protegerse con tablones unidos entre sí y fijados al terreno.

Por lo que hace referencia a la construcción y montaje de las armaduras, deberán adoptarse, entre otras, las siguientes medidas preventivas:

- Se construirán apoyadas en borriquetas unidas con tablones, al objeto de poder realizar sin riesgo las funciones de atado y soldadura.

- Durante su manipulación se utilizarán guantes de cuero reforzados.

En las operaciones de izado, se tendrán en consideración las siguientes medidas de

seguridad:

- Se sujetarán mediante adecuadas eslingas.

- Cuando tengan que orientarse manualmente se utilizarán cuerdas de forma que en ningún momento tengan que aplicarse las manos sobre las mismas.

- Los separadores utilizados habitualmente para asegurar el recubrimiento de hormigón, se colocarán con anterioridad a su izado y sujetados siempre por alambres para evitar su desprendimiento.

- Durante los desplazamientos y giros de las grúas, deberá existir permanentemente un operario que avise al gruista sobre los obstáculos que puedan presentarse, así como de aviso al resto de personal del tajo para se retire de la zona de peligro.

Atrapamiento por elementos móviles de transmisión de máquinas y motores

En todo momento los órganos de transmisión de los motores y maquinaria de obra que resulten accesibles, (correas, cadenas, engranajes y elementos similares), se encontrarán protegidos mediante adecuadas carcasas metálicas de chapa o rejilla resistente. Estas carcasas únicamente serán extraídas para las operaciones de mantenimiento y siempre que la máquina o motor se encuentre parada.

Vuelco de maquinaria

En todo momento y durante el desarrollo de las diferentes operaciones, se garantizará la estabilidad de las máquinas, utilizando para ello los medios que se estimen necesarios para cada caso.

Contacto eléctrico indirecto con maquinaria de obra

En toda instalación eléctrica de la maquinaria, se deberá instalar un sistema de protección contra contactos eléctricos indirectos de clase B. Preferentemente se utilizará el sistema de protección "toma de tierra" de las masas, asociada a dispositivos diferenciales.

Cortes en las manos durante el manejo de armaduras

Los operarios ferrallistas, utilizarán siempre adecuados guantes de seguridad durante la construcción y manejo de armaduras.

Atrapamiento en las manos con los canales de vertido de hormigón

Las operaciones de vertido de hormigón se realizarán siempre por operarios equipados de guantes de cuero.

Cimentaciones Profundas

Las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones que solucionan la trasmisión de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo.

Entre estas cimentaciones se destacan:

- Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormigón.

- Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo.

- Micropilotes

¿En qué casos se utilizan las Cimentaciones Profundas?

a.- Se opta por cimentaciones profundas cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a través de una cimentación superficial, y en la solución probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo.

b.- Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones.

c.- Cuando los estratos próximos al cimiento pueden provocar asientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad.

d.- En edificios sobre el agua.

e.- Cuando los cimientos están solicitados a tracción; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a tracción para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquier estructura anclada al suelo.

f.- Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque.(tablestacado)

g.- Para el recalce de cimientos existentes.

Tipos de Cimentaciones Profundas

Las cimentaciones profundas son las siguientes:

- Muros Pantalla

- Sustitución

- Flotación

- Pilotes

Ejecución de Cimentación por Micropilotes

Se describen aquí los procedimientos necesarios para la ejecución y controles de Cimentación por Micropilotes, desde la ubicación de la maquinaria en el área de los trabajos hasta la finalización de los mismos.

Este procedimiento es aplicable cuando las capas o estratos superficiales de terreno no poseen la capacidad portante suficiente para absorber las cargas trasmitidas por la estructura del edificio.

La capacidad portante del micropilote es inferior a la de los pilotes.

Se utilizan en terrenos donde no es posible la ejecución de pilotes convencionales, ya sea por dificultad en los accesos como otras causas que lo impidan.

Aplicaciones Usuales

Micropilotes en recalces de edificios.

Los micropilotes pueden emplearse en los siguientes casos:

- Como refuerzo de cimentaciones para la

ampliación de edificios.

- En recalce de edificios.

- Cimentaciones profundas en predios de dimensiones reducidas con difícil acceso.

- Refuerzo y sostenimiento de cimientos existentes para excavación de sótanos.

- Cimentaciones profundas en predios con terreno no apto para pilotes convencionales.

Empleo en Cimentaciones Nuevas

a. Cuando se debe cimentar una estructura que tiene estructuras colindantes donde no se permite lo siguiente:

- Golpeteo fuerte.

- Vibraciones.

- Excavaciones extensas sin entubar.

- Acceso de máquinas clásicas de cimentación por pilotes normales.

b. Pantalla de micropilotes.

- Para recalzar estructuras colindantes

- Posibilitar la excavación hasta determinada profundidad sin apeos.

Deben emplearse también en los casos en que las pantallas tradicionales continuas o de pilotes de gran diámetro no pueden realizarse.

Como Refuerzo de Cimentaciones Existentes

Suelen utilizarse en los siguientes casos.

a. Por aumento de cargas sobre cimentaciones existentes:

- Por la construcción de estructuras nuevas que no graviten sobre las cimentaciones de las mismas.

- Cuando se realizan modificaciones de las estructuras existentes.

b. Asiento de estructuras: Para edificios; monumentos; naves industriales; viaductos; puentes; otros, que por fallos de la cimentación o por fallas del terreno donde se asientan los cimientos, que puedan sufrir alteraciones.

Definición de Micropilote

El micropilote es un elemento para las cimentaciones, resistente a los esfuerzos de tracción y compresión; está compuesto por un tubo de acero colocado en el interior de un taladro perforado en el terreno y recibido en el mismo mediante una lechada de cemento inyectado.

El elemento resistente del pilote es una armadura de forma tubular que se coloca en el taladro con roscado o soldadura de los diferentes tramos.

Tareas Previas

1.- Debe conocerse el informe geotécnico que determine los siguientes datos:

- Corte estratigráfico y nivel de la capa freática.

- Características mecánicas del terreno.

- Determinación de la profundidad estimada para la cimentación.

- Grado de agresividad del terreno.

2.- Preparación de la superficie de asiento realizando previamente el movimiento de tierras, limpio de obstáculos y de material orgánico, con ancho suficiente para permitir maniobras de maquinaria.

3.- Realizar la inspección de edificios colindantes e identificar los servicios que puedan afectar la ejecución de los trabajos, efectuando la conveniente sustitución o corrimiento de los mismos, si fuese necesario.

Replanteo

Marcar los micropilotes mediante redondos de acero corrugado con un alambre en la punta, ya que este tipo de marcas no es preciso quitarlas para perforar.

Después de haber marcado en el terreno el centro del pilote, se tomarán referencias en los cuatro puntos cardinales, a una distancia prudencial paraque se mantengan durante la ejecución de los trabajos.

Proceso Constructivo

Perforación y Limpieza

Ya efectuado el replanteo de los micropilotes, se realiza la perforación situando la máquina justo en el centro del micropilote; deberá aplomarse la torre o pluma y se inicia la tarea de taladrar mediante rotación.

Se establece el diámetro de la barrena de acuerdo al diámetro especificado en proyecto para el micropilote.

La barrena perfora con movimiento compuesto de giro y descenso. Desde el interior de la máquina se opera crontrolando la presión ejercida al perforar, con lo cual se pueden detectar los estratos más duros.

Por ello el maquinista debe prestar atención, pues si llega a una capa muy dura, el exceso de presión puede hacer reventar un manguito, con lo cual, repara la máquina, atrasaría por lo menos un día de trabajo.

Cuidar que los manguitos, ya que son muy largos, no traben la hélice; por ej.: si hay viento fuerte, con lo cual se rompen fácilmente.

Con la longitud de la barrena se controla la profundidad de la excavación, y cuando se llega a la cota exigida, se detiene la perforación.

Con la disposición de micropilotes perforados, se calcula que la desviación en planta no supere al 10% del diámetro del micropilote; en relación a su verticalidad, la desviación no debe superar el 4% de la longitud del micropilote.

Vaciado: se realiza por medio de aire a presión.

Colocación de la Armadura

Previo a la colocación de la armadura tubular, se realiza la limpieza del fondo inyectando agua a presión.

La armadura se coloca centrada respecto al eje del micropilote, verificando que se mantenga la verticalidad y el centrado; debe guiarse la introducción de la camisa de chapa de acero y la barra tipo Gewi.

La armadura se prepara fuera de la zona a pilotar, previendo los tramos de tubo necesarios para efectuar los empalmes mediante rosca o soldadura, y se corta el tramo del tubo con la longitud necesaria.

Esta armadura debe sobresalir del terreno una longitud determinada (entre 60 y 90 cm.) a fin de soldarle luego unos redondos que garanticen la adherencia entre encepados y micropilotes.

Tareas de Inyección

Colocada la armadura, deberá evitarse que se produzcan contaminaciones en el interior de la perforación; por ello se realiza la inyección de la lechada de cemento antes que transcurran 24 horas desde la introducción de la armadura.

El tiempo máximo entre fases sucesivas tampoco debe superar las 24 hs. en relación al cemento empleado y los tiempos de fraguado en obra.

Por lo general, la inyección se realiza en tres fases:

1.- En la primera fase se inyecta el cemento por gravedad, hasta que rebosa por el espacio anular entre la armadura tubular y el terreno. Se espera hasta que frague antes de inyectar en segunda fase.

2.- En la segunda fase se realiza la formación del bulbo de anclaje del micropilote al terreno, inyectando a presión.

3.- Por último, se rellena el interior de la tubería con la mezcla de cemento. Si se observan admisiones anormales, se fuerza la penetración del relleno con presión de aire obturando en cabeza. Cada tipo de micropilote requiere de diferentes proporciones de cemento y agua para su rellenado.

Descabezado

Conviene descabezar los micropilotes pues el hormigón de la capa superior suele siempre ser de mala calidad. Tener en cuenta que, cada cierto tiempo, ha de retirarse el material extraído para permitir a la máquina maniobrar.

Soldadura de las Armaduras

Luego de finalizar la inyección, se realizan las soldaduras continuas en la armadura tubular del micropilote que sobresale del terreno, unos redondos de acero corrugado o capuchones para producir buena adherencia entre el micropilote y el encepado.

Seguidamente se realiza el vertido de un hormigón de limpieza y la colocación posterior de la armadura de la zapata de acuerdo a los planos del proyecto.

Aspectos a Tener en Cuenta

Deben revisarse diariamente los aparatos de elevación y dispositivos de manejo o perforación, siempre antes de comenzar los trabajos.

El orden de ejecución de cimentación por micropilotes debe realizarse desde el interior al exterior o perímetro de la obra.

El empotramiento del micropilote en su encepado no debe ser inferior a 5 cm.

Debe vigilarse el volumen teórico del mortero y el realmente empleado, a fin de que no existan diferencias apreciables en menos, o grandes diferencias en más.

Se recomienda realizar un parte diario para cada micropilote, donde constará:

- Fecha y hora de inicio y finalización.

- Diámetro y profundidad alcanzada en le taladro.

- Longitud de la armadura y profundidad hasta la introducción de la misma.

- Volumen del mortero.

- Altura del descabezado.

Y todas las variaciones que se produzcan y no estén previstas en el proyecto.

Control de Calidad

Controles Durante el Proceso

Durante el proceso, deben efectuarse los siguientes controles:

1.- Replanteo del Micropilote

Se verificará que el replanteo del micropilote se realice de acuerdo a los planos de proyecto.

Deberá comprobarse:

- Replanteo de los ejes.

- Aplomado,

- Nivel de la cabeza del micropilote.

2.- Inspecciones de la Perforación

Debe realizarse un control para conocer el diámetro de la perforación. Tener los datos sobre disposición de los micropilotes por cada grupo y la profundidad de la perforación de cada micropilote.

3.- Montaje y Disposición de Armaduras Interior y Camisa

Conviene realizar una inspección por cada 3 grupos de micropilotes controlando la longitud y el diámetro de la armadura.

4.- Inyección de Cemento

Controlar la calidad y consistencia de la lechada de cemento.

5.- Cota Superior del Micropilote Después de Descabezado

Debe comprobarse:

- Desviación en el nivel de la cara superior del micropilote ya descabezado: + ó - 150 mm + 30 mm.

- Desviación del diámetro de la sección del micropilote : + 0,1 d < 100 mm - 20 mm

Todos los controles deben quedar registrados en el P.P.I. correspondiente.

Ensayos

- Lechada o mortero para inyección

Realizar el control correspondiente sobre los materiales empleados (agua y cemento), su dosificación y su resistencia mediante toma de probetas, de acuerdo a lotes planificados.

- Acero armadura tubular

Deben exigirse los certificados de calidad y procedencia de las camisas y armaduras interiores.

Medios Necesarios

Materiales

- Lechada de cemento para inyección.

- Camisa de acero: como entubación.

- Armadura interior; Barras tipo Gewi, Barra de AEH-500S, Perfiles Laminados.

Mano de Obra

- 1 Maquinista para operar el equipo de perforación.

- 1 Bombista para efectuar el bombeo del hormigón.

- 2 Peones para colocación de armadura tubular y en proceso de inyección de lechada.

- 1 Peón para encargarse de la eliminación del material que extrae la hélice.

Maquinaria

- Equipos de perforación como sondas o carros perforadores con las características adecuadas al terreno y especificaciones de obra.

- Equipos para hormigonado, compuesto por:

1. Máquina de fabricación de lechada de cemento.

2. Bomba inyectora.

- La máquina micropilotadora se desplaza sobre orugas y posee una torre donde se encuentran los dispositivos de taladro, manipulación de armaduras tubulares e inyecciones.

Mano

de obra necesaria para esta fase de trabajo:

Encargado de Construcción de Pilotes

CLASIFICACIÓN

• FAMILIA PROFESIONAL: Cimientos especiales

• DENOMINACIÓN PRINCIPAL:Encargado de construcción de pilotes

• OTRAS DENOMINACIONES: Encargado de pilonadores / Jefe de cimientos especiales

• ANTIGUAS DENOMINACIONES: Cimentador de profundidad

DESCRIPCIÓN

Definición

Oficio especializado en el control y la organización a pie de obra de los trabajos de realización de cimentaciones profundas con pilotes prefabricados o ejecutados “in situ” para transmitir las cargas de las estructuras a los estratos inferiores de los terrenos poco resistentes, mediante la introducción o la construcción en obra de elementos fundamentalmente cilíndricos de hormigón y acero, utilizando diversas técnicas de ejecución.

Origen de la Ocupación

Pilotador es la persona que construye cimientos a base de pilotes o estacas clavados en terrenos no demasiado favorables.

Hace 12.000 años, los habitantes neolíticos de Suiza clavaron estacas de madera en los terrenos blandos de los lagos para construir casas encima y protegerse de los animales y de los guerreros. Estas estructuras las encontramos todavía en las junglas del sudeste asiático y América del Sur.

Venecia fue construida sobre pilotes de madera en el delta pantanoso del río Po, para proteger a sus habitantes de los invasores del este de Europa y también para poder beneficiarse de la riqueza del mar. Actualmente, casi no se utiliza la madera ni tampoco el acero, debido a su elevado coste económico. Los pilotes son elementos prefabricados de hormigón armado o bien se hacen in situ en la obra hormigonado el interior de un tubo metálico previamente clavado en el suelo y que posteriormente se recupera. La industrialización en el proceso constructivo ha llevado a la especialización del trabajo a pie de obras, hecho que ha obligado a crear la figura del encargado o capataz que organiza y hace viable el desarrollo correcto de los trabajos.

Trabajo Específico que Desarrolla

• Organización y planificación del proceso y la mecánica de los trabajos.

• Organización de los espacios de maniobra, almacenaje, carga y acceso al ámbito de trabajo.

• Control de interferencia con otros trabajos

• Realización de mediciones de los elementos y materiales, sobre plano o en la obra.

• Supervisión de los trabajos realizados por las máquinas pilotadoras.

• Supervisión de los trabajos de los ferrallistas

• Control de cumplimiento del planning

• Asignación de trabajos a los operarios

• Asesoramiento técnico a los operarios

• Colaboración en la realización de los trabajos

• Realización de presupuestos

• Manipulación de los elementos, herramientas, materiales, medios auxiliares, protecciones colectivas e individuales necesarias para desarrollar el trabajo.

NIVEL

FORMATIVO:

Características de Capacitación

• Certificado de aptitud médica para poder desarrollar este trabajo.

• Control del tiempo

• Capacidad de organización y aprendizaje

• Vocación

Conocimientos

Requeridos

• Interpretación de planos y técnicas de replanteo

• Técnicas de construcción de pilotes.

• Técnicas de ejecución de pilotes prefabricados

• Técnicas de armado.

• Técnicas de manipulación de hormigón.

• Control y ensayo del hormigón.

• Técnicas de utilización de lodos bentoníticos.

• Conocimientos de comportamientos de los terrenos

• Conocimientos básicos de la maquinaria específica

• Organización y control de obra

• Conocimientos de manipulación y mantenimiento de las diferentes herramientas y máquinas utilizadas en el oficio

• Sensibilización medioambiental

• Normativa de seguridad y salud en la construcción.

Titulación

Obligatoria

Ninguna

Formación Recomendable

• Formación reglada. Ciclo formativo de grado medio: “Técnico en obras de hormigón”

• Formación ocupacional: “Operador de hormigón”

• Formación básica en mecánica del suelo

• Formación en prevención de riesgos laborales

Período Mínimo de Formación

1 año

Período

Recomendado de Experiencia

3 años como operario de construcción de pilotes.

TENDENCIA

Tendencia del Mercado Respecto a Esta Ocupación

Alza

Otros Oficios en los que se Podría Reconvertir con Facilidad

• Encargado de construcción de pantallas

• Encargado de oficios vinculados con las estructuras de hormigón armado

Encargado de Construcción de Pilotes - Riesgos

PRINCIPALES

RIESGOS EN EL TRABAJO

Los riesgos a los que está sometido un Encargado de Construcción de Pilotes son:

- Caída de personas desde una altura superior a dos metros, que se pueden producir en desniveles del terreno.

- Caída de personas al mismo nivel, producidas al tropezar con herramientas, materiales o escombros, o al acceder a un lugar situado en altura.

- Desprendimiento de cargas de la grúa.

- Pisar herramientas, materiales o escombros situados en zonas de paso.

- Golpes contra objetos fijos.

- Golpes contra objetos móviles: cubilote, manguera para llenar los pilotes, transporte de las barras de acero, etc.

- Quedar atrapado por el vuelco de la pilotadora debido a una estabilización deficiente de ésta o a causa del vuelco de vehículos, provocado por una mala estabilidad durante las tareas de excavación, carga y transporte de tierras.

- Exposición a temperaturas ambientales extremas: frío intenso, altas temperaturas unidas a mucha humedad.

- Exposición a contactos eléctricos producidos por el contacto con cables pelados, electrocución indirecta provocada por un cable eléctrico en contacto con agua, líneas eléctricas subterráneas, arco voltaico entre líneas de alta tensión elevadas y pilotadora, etc.

- Atropellos o golpes con vehículos.

- Ruido provocado por máquinas.

- Ingestión de partículas nocivas causada por la falta de higiene.

RECOMENDACIONES

PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS

- Evitará la interferencia de la maquinaria con líneas aéreas.

- Ordenará, vigilará y controlará que las zonas de trabajo estén bien delimitadas con vallas y con la señalización a los accesos siguiente: peligro de cargas suspendidas; riesgo de caídas a distinto nivel. Las zanjas estarán protegidas del riesgo de caída con una baranda de un metro de altura.

- Se encargará de mantener en todo momento el orden y la limpieza en las zonas de trabajo. Previamente habilitará una zona para el almacenamiento de herramientas y materiales.

- Con anterioridad al inicio de las tareas, comprobará el estado del terreno de trabajo y la horizontalidad del mismo. También verificará que el terreno esté suficientemente compactado y drenado para permitir el correcto funcionamiento de la maquinaria.

- Cuando se deban realizar trabajos nocturnos, dispondrá la existencia de iluminación con focos que proporcionen la visibilidad necesaria en las zonas de trabajo y de circulación de vehículos y personas.

- Encargará a un auxiliar la acción de guiar las maniobras de los vehículos y la maquinaria. El resto del personal tendrá acceso restringido al perímetro de acción de estas tareas mientras duren los trabajos. Procurará la buena coordinación de los trabajos de la maquinaria: no se ejecutará simultáneamente en el mismo pilote la extracción de tierras y la carga de éstas sobre el camión.

- Procurar que, siempre que sea posible, se evite la intervención de los operarios en tareas de altura y guía de pilotes, haciéndolo con las herramientas y la maquinaria adecuadas. Cuando no sea así, en los trabajos de altura y suspensión de armaduras, medios auxiliares y otras cargas, habilitará los medios adecuados para evitar entibaciones oblicuas; cuando los elementos suspendidos puedan chocar con máquinas o estructuras al girar libremente, procurará el uso de cuerdas de retención para guiarlos.

- No se colocará debajo del paso de cargas suspendidas, evitando igualmente que el resto de operarios de la zona de trabajo lo hagan.

- En los trabajos de vertido del hormigón, controlará que el embudo se oriente mediante cables o sogas sujetados a un extremo libre y no lo realizará con las manos.

- En las tareas con hormigón, vigilará que toda la maquinaria y elementos que intervienen en las mismas (bombas, tuberías, mangueras, grifos, llaves, válvulas) estén en perfectas condiciones de uso. También verificará su limpieza y comprobación oportunas antes y después de su utilización.

- Revisará con regularidad el estado de cadenas, cables, ganchos, cuerdas y otros aparatos auxiliares para levantar y guiar cargas.

- Prohibirá la permanencia de operarios dentro del radio de acción del tornillo excavador.

EQUIPOS

DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

El encargado de construcción de pilotes tiene que ir equipado convenientemente en el entorno de la obra, con ropa adecuada, casco, calzado de seguridad con puntera metálica y guantes.

Operador de Máquina Pilonadora

CLASIFICACIÓN

- FAMILIA PROFESIONAL: Cimentaciones / Movimiento de tierras / Maquinistas

- DENOMINACIÓN PRINCIPAL:Operador de maquinaria pilonadora

- OTRAS DENOMINACIONES: Pilonador / Operador de maquinaria de pilones

- ANTIGUAS DENOMINACIONES:Operador de maquinaria pesada / Operador de maquinaria de obra pública

DESCRIPCIÓN

Definición

Oficio especializado en la conducción, la manipulación y el mantenimiento de las máquinas de ejecución de pilones ó pilotes para realizar trabajos de excavación de tierras que permitan la ejecución de pilones enterrados de cimentación, de todas las tipologías constructivas.

Origen de la Ocupación

Las nuevas exigencias de las técnicas constructivas permiten trasladar al terreno unas cargas extraordinariamente importantes en suelos de unas características poco aptas para cimentar, hecho que obliga a llegar a profundidades importantes para aprovechar el subsuelo como estrato resistente.

La técnica de realización de pilones permite de una manera rápida y relativamente económica, la ejecución correcta de esta solución constructiva cuando es necesario llegar a estratos resistentes y se debe trabajar por punta y frotamiento del elemento resistente.

Las máquinas que realizan estos trabajos son de diferentes pesos, dimensiones y potencias, operan por sistemas hidráulicos, mecánicos o neumáticos para adaptarse a los diferentes espacios y situaciones de cada obra, ya que básicamente hay dos tipologías de pilones: los perforados por perforadora de diferentes tipos para su ejecución in situ y los prefabricados y clavados por una masa de caída libre.

Trabajo Específico que Desarrolla

Manipulación de la máquina pilonadora en la obra para realizar las siguientes tareas:

- Delimitación del espacio de seguridad.

- Montaje y desmontaje de los diferentes equipos y accesorios de la máquina.

- Comprobación de la verticalidad de la cabria de la máquina.

- Comprobación del acoplamiento correcto de los helicoides para llegar a la profundidad solicitada.

- Verificación de los datos del estudio geotécnico.

- Excavación de las tierras del pilón pilote.

- Verificación de los diferentes estratos que se atraviesan.

- Comprobación de los datos resistentes a la pantalla de la máquina.

- Si conviene, control del vertido de lotes bentoníticos.

- Comprobación de la presión de la bomba de hormigonado.

- Correcta extracción del helicoide en el proceso de hormigonado para evitar el hundimiento de las paredes de perforación.

- Control de la disposición de la armadura.

- Señalización y protección del pilón pilote ejecutado.

- Verificación, limpieza y mantenimiento básico de la máquina.

- Manipulación de los elementos, herramientas, materiales, medios auxiliares, protecciones colectivas e individuales necesarias para desarrollar el trabajo.

NIVEL FORMATIVO:

Características de Capacitación

- Certificado de aptitud médica para poder desarrollar este trabajo.

- Mayor de 18 años.

- Mecánica y electricidad básica.

- Habilidad en la conducción de vehículos.

Conocimientos Requeridos

- Conducción de vehículos.

- Pilotaje y manipulación de máquina pilonadora

- Interpretación de planos.

- Interpretación de estudios geotécnicos

- Conocimientos sobre el comportamiento de los terrenos.

- Conocimientos generales de cotas y nivelaciones.

- Mecánica, electricidad, hidráulica y neumática aplicada al mantenimiento de máquinas.

- Normativa de seguridad y salud en la construcción.

Titulación Obligatoria

Ninguna.

Formación Recomendable

- ESO o formación equivalente.

- Formación reglada. Ciclo formativo de grado medio: “Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción”

- Formación ocupaciones: “Movimiento de Tierras y Conducción de Máquinas Pilonadoras”

- Permiso de conducción: categoría E

- Formación específica de pilotaje conducción, control y manejo de las diversas máquinas de ejecución de pilones

- Formación en prevención de riesgos laborales

Período Mínimo de Formación

- Seis meses

Período Recomendado de Experiencia

- 1 año o un mínimo de seis obras diferentes.

TENDENCIA

Tendencia del Mercado Respecto a Esta Ocupación

- Alza

Otros Oficios en los que se Podría Reconvertir con Facilidad

- Trabajos vinculados con la manipulación de maquinaria de movimiento de tierras: excavadora hidráulica giratoria, pala cargadora sobre cadenas, bulldózer, martillo picador, miniexcavadora, etc.

- Trabajos vinculados con la maquinaria de desconstrucción: cizalla hidráulica, percutora, quebrantadora, etc.

- Trabajos vinculados con la manipulación de maquinaria de cimentación especial: bivalba, pilotadora, ancladora, micropilotadora, etc.

PRINCIPALES

RIESGOS EN EL TRABAJO

Los riesgos a los que está sometido un operador de máquina pilonadora son:

- Caídas al subir y bajar de la cabina

- Atraparse los pies, las manos, la ropa, etc. con las orugas.

- Recibir golpes con partes móviles de la máquina

- Quedar atrapado entre el sinfín de perforación de la pilonadora durante su transporte, montaje o acoplamiento, entre otros.

- Esfuerzos por malas posturas continuadas.

- Contacto de la máquina con líneas eléctricas enterradas.

- Vibraciones en la zona lumbar provocadas por un asiento mal aislado de la pilonadora

- Ruido producido por la pilonadora.

- Atropello o golpes con otros vehículos de la obra.

- Atraparse las manos con partes móviles de la máquina

- Explosión por exceso de presión en el sistema de perforación.

Otros riesgos inherentes a las condiciones de trabajo que le rodean son:

- Caídas debido a superficies mojadas o húmedas.

- Pisar materiales auxiliarse desordenados, objetos punzantes. Falta de orden y limpieza.

- Interferencias con otros trabajos.

- Atropello de trabajadores.

- Colisión con otras máquinas de la obra.

RECOMENDACIONES PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS

- Antes de iniciar las tareas deberá revisar el estado del cableado de tensión, las conducciones, los racords, si la máquina es hidráulica, el aceite del depósito y los elementos de desgaste.

- La zona del operador de la maquina pilonadora debe estar delimitada: ninguna otra máquina puede trabajar al lado de la pilonadora, a fin de evitar posibles interferencias. Esta medida también es aplicable a los trabajadores porque podrían engancharse con las partes móviles de la máquina mientras ésta está trabajando.

- Antes de iniciar cualquier tarea, el operador de la maquina pilonadora debe conocer el estado de la obra: existencia de zanjas abiertas, terraplenes, trazado de cableado enterrado, entre otros.

- En caso de tener que trabajar en las proximidades de líneas eléctricas aéreas, se respetarán las distancias de seguridad para evitar el arco voltaico. En caso de que fuera imposible, se deberá pedir a la compañía el desvío de la corriente en ese punto.

- Al subir y bajar de la cabina lo hará frontalmente a ésta, utilizando el peldaño dispuesto a este fin. No bajará saltando. Tampoco lo hará si la pilonadora está en movimiento.

- Durante las operaciones de descarga y montaje de los tornillos, el operador permanecerá fuera del radio de acción de la carga.

- Las máquinas de carga de tierras en camiones no trabajarán en el radio de acción de la pilonadora maquina.

- La pilonadora funciona por rotación, por este motivo se pondrá especial atención al hecho que el asiento amortigüe las vibraciones. En caso contrario se deberá llevar a reparar.

- Antes de proceder a desmontar los tornillos sinfín, se eliminará la presión del sistema abriendo la válvula de alivio.

- La cabina de control de la máquina debe conseguir la amortiguación de parte del ruido que provoca la tarea de la perforación.

- La pilonadora debe disponer de Manual de Instrucciones y Mantenimiento para que su operador sepa realizar operaciones básicas. No obstante, es necesario recordar que el mantenimiento lo debe llevar a cabo personal cualificado y capacitado en la previsión de proyecciones de líquidos a altas temperaturas, incendio por líquidos inflamables o quedar atrapado en la manipulación de motores en marcha o partes en movimiento.

- Para realizar cualquier tarea de mantenimiento o vigilancia del estado de la máquina, ésta deberá estar parada, con el motor parado y sin las llaves puestas.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

- El operador de pilonadora debe llevar, por su trabajo, cascos protectores auditivos, y sólo en caso necesario, guantes.

- Al salir de la cabina deberá ir equipado con casco de seguridad, calzado con puntera metálica y cascos protectores auditivos.

Operario de Construcción de Pilotes

CLASIFICACIÓN

- FAMILIA PROFESIONAL: Cimientos especiales

- DENOMINACIÓN PRINCIPAL:Operario de construcción de pilotes

- OTRAS DENOMINACIONES: Pilotador / Operario de cimientos especiales/ Oficial especialista en pilotaje

- ANTIGUAS DENOMINACIONES: Cimentador de profundidad

DESCRIPCIÓN

Definición

Oficio especializado en la realización de cimentaciones profundas con pilotes, prefabricados o ejecutados “in situ” para transmitir las cargas de las estructuras a los estratos inferiores de los terrenos poco resistentes, mediante la introducción o la construcción en obra de elementos fundamentalmente cilíndricos de hormigón y acero, utilizando diversas técnicas de ejecución.

Origen de la Ocupación

Pilotador es la persona que construye cimientos a base de pilotes o estacas clavados en terrenos no demasiado favorables.

Hace 12.000 años, los habitantes neolíticos de Suiza clavaron estacas de madera en los terrenos blandos de los lagos para construir casas encima y protegerse de los animales y de los guerreros. Estas estructuras las encontramos todavía en las junglas del sudeste asiático y América del Sur.

Venecia fue construida sobre pilotes de madera en el delta pantanoso del río Po, para proteger a sus habitantes de los invasores del este de Europa y también para poder beneficiarse de la riqueza del mar. Actualmente, casi no se utiliza la madera ni tampoco el acero, debido a su elevado coste económico. Los pilotes son elementos prefabricados de hormigón armado o bien se hacen in situ en la obra hormigonado el interior de un tubo metálico previamente clavado en el suelo y que posteriormente se recupera.

Trabajo Específico que Desarrolla

- Preparación del ámbito de trabajo y organización del entorno.

- Realización de mediciones de materiales, sobre plano o en la obra.

- Replanteo de los elementos.

- Supervisión de los trabajos de las máquinas pilotadoras.

- Utilización de lodos bentoníticos.

- Extracción de agua con bomba.

- Disposición de los elementos de armado.

- Hormigonado del pilote.

- Colocación de tubos cónicos

- Extracción de la camisa del pilote.

- Descabezado del pilote y protección de las esperas

- Mantenimiento de las herramientas, la maquinaria y los equipos de trabajo

- Manipulación de los elementos, herramientas, materiales, medios auxiliares, protecciones colectivas e individuales necesarias para desarrollar el trabajo.

NIVEL

FORMATIVO:

Características de Capacitación

- Certificado de aptitud médica para poder desarrollar este trabajo.

Conocimientos

Requeridos

- Interpretación de planos y técnicas de replanteo

- Técnicas de construcción de pilotes.

- Técnicas de ejecución de pilotes prefabricados

- Introducción a técnicas de armado.

- Técnicas de utilización de hormigón armado

- Técnicas de utilización de fangos lodos bentoníticos

- Utilización de maquinaria de bombeo

- Conocimientos de comportamientos de los terrenos

- Conocimientos de manipulación y mantenimiento de las diferentes herramientas y máquinas utilizadas en el oficio

- Normativa de seguridad y salud en la construcción.

Titulación

Obligatoria

Ninguna

Formación Recomendable

- ESO o formación equivalente

- Formación ocupacional: “Operador de hormigón”

- Sensibilización medioambiental

- Formación en prevención de riesgos laborales

Período

Mínimo de Formación

6 meses

Período

Recomendado de Experiencia

1 año

Otros Oficios en los que puede colaborar

- Operario de construcción de pantallas

- Entibador

- Oficios vinculados con las estructuras de hormigón armado

Operario

de Construcción de Pilotes - Riesgos

PRINCIPALES

RIESGOS EN EL TRABAJO

Los riesgos a los que está sometido un Operario de Construcción de Pilotes son:

- Caída de personas desde una altura superior a dos metros, que se pueden producir en desniveles del terreno.

- Caída de personas al mismo nivel, producidas al tropezar con herramientas, materiales o escombros, o al acceder a un lugar situado en altura.

- Caída de objetos por hundimiento de suelos en pozos y excavaciones.

- Caída de herramientas cuando se usan, de materiales durante el transporte manual, como pueden ser las armaduras de los pilotes.

- Desprendimientos de cargas de la grúa.

- Pisar herramientas, materiales o escombros situados en zonas de paso.

- Golpes contra objetos fijos.

- Golpes contra elementos transportados y con partes móviles de la maquinaria: cubilote, manga manguera de llenado de pilotes.

- Golpes, cortes y erosiones provocados por objetos o herramientas.

- Proyección de partículas de serrín y hormigón a los ojos.

- Quedar atrapado por el vuelco de máquinas y vehículos.

- Sobreesfuerzos producidos por malas posturas continuadas, por coger exceso de peso o por un tirón muscular.

- Exposición a temperaturas ambientales extremas: frío intenso, altas temperaturas unidas a mucha humedad.

- Contactos térmicos con herramientas expuestas a la luz solar.

- Exposición a contactos eléctricos producidos por el contacto con cables pelados, electrocución indirecta provocada por un cable eléctrico en contacto con agua, líneas eléctricas subterráneas, arco voltaico entre líneas de alta tensión elevadas y pilotadora, etc.

- Dermatosis.

- Atropellos o golpes con vehículos.

- Ruido provocado por máquinas.

- Ingestión de partículas nocivas por falta de higiene.

RECOMENDACIONES

PARA UN TRABAJO SEGURO / MEDIDAS PREVENTIVAS

- Observar y conservar en todo momento el orden y la limpieza en las zonas de trabajo, especialmente en las zonas destinadas al apilamiento de herramientas y material.

- Respetar las distancias de seguridad en los movimientos de máquinas y las delimitaciones colocadas.

- Al pasar por las zonas comunes de trabajo, se deberá vigilar de no situarse bajo la acción de cargas suspendidas.

- Dirigir, cuando sea preciso, las maniobras de aproximación de vehículos que evacuen productos de excavación o aportación de materiales.

- En el levantamiento y suspensión de cargas que, por su medida, pudieran chocar con máquinas o estructuras al girar libremente, se utilizarán cuerdas de retención que servirán de guía. No se hará con las manos.

- No situarse en el radio de acción del tornillo excavador.

EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

El operario de construcción de pilotes tiene que ir equipado convenientemente en su trabajo con ropa adecuada, casco, calzado de seguridad con puntera y plantilla metálicas y, en función de la tarea que desarrolle, llevará botas de goma, protectores auditivos, chaleco reflector, pantalla de protección, guantes, botines y delantal de cuero.