Encargos más originales del año 2021:
Comprobación estructural por si era necesario reforzar el forjado para instalar una estantería hecha a medida para colocar más de 2.700 vinilos
Hicieron caso en mirar de limitar el peso, y substituyeron la idea inicial de estanteria metálica por otra de madera.
Estanteria acabada
2.300 LP's
400 Singels
La estupidez de la piscina en una cubierta:
O la pregunta más habitual cuando se acerca el verano, ¿Puedo poner una piscina en la cubierta?
Y ya nos sabemos la respuesta de memoria, las cubiertas no están calculadas para ese sobrepeso, aún así he llegado a tener un encargo para reforzar una cubierta para instalar una piscina de 1 m de altura, sentido común al menos para hacer caso al técnico.
© imagen Francisco Ibañez
portada del nº11 de Rebolling Street 7
Encargos más originales del año 2015:
Encargos más originales del año 2023:
Dirección de ejecución de una vivienda acabada, con un falso técnico anterior que falsificó el visado, daré más detalles cuando se resuelva el tema que está judicializado
Encargos curiosos que se van repitiendo:
De vez en cuando, ya llevamos 3 encargos similares, normalmente por alguna herencia, aparecen escrituras de alguna parcela que no saben donde está.
El encargo inicial suele ser localizar físicamente o sobre planos la ubicación de la parcela y el encargo se puede ir complicando con otros complementarios, como puede ser adequar las escrituras a la realidad actual o preparar descripciones para ajustar la descripción en catastro o registro.
El caso más singular fue una parcela en Roses, a pie de playa, la la Cala Pedrosa, donde una persona que se había exiliado a Francia después de la Guerra Civil Española (1936-1939) y su mujer adquirió por herencia una finca que no conocía.
Después de bastante investigación genealògica, de propietario, apellidos de vecinos lindantes y horas en el Archivo Histórico de la provincia de Girona conseguimos clarificar que finca actual era, pero sorpresa, la finca se la había apoderado un vecino con una ampliació de cabida de la suya y modificación escritural i catastral.
Nuestra clienta, de más de 80 años, sin descendencia directa y hablando poco español no optó por la via judicial para intentar recuperar la finca y se finalizó el encargo.
Lo más curioso, o no, del caso es que el vecino que se había apoderado de la finca había sido trabajador municipal, trataba temas catastrales y seguramente obtuvo información de que esa finca no estaba inscrita a nombre de nadie, yo no soy jurista así que lo llamaré simplemente un aprovechado.
Los Restos Arqueológicos
Encargos más originales del año 2025:
Recupero hoy una historia cuyo primer paso dimos hace ya unos cuantos años.
Una búsqueda que empezó casi como un comentario: localizar una antigua casa-cueva en la provincia de Granada, el hogar remoto de una antepasada de una clienta y amiga.
Parece sencillo al contarlo ahora, pero fue una pequeña odisea.
Rastrear el pasado exige paciencia, y nosotros nos armamos de todas las herramientas posibles: nota simple del registro, ficha catastral, imágenes de Google Street View, y finalmente la ayuda de un vecino que, movido por la curiosidad y la buena fe, accedió al lugar y nos envió fotografías del interior.
Y allí estaba.
La encontramos. La finca existía, resistiendo como un latido antiguo bajo la tierra, manteniendo en pie —a su manera— la memoria de quienes la habitaron.
Pero toda aventura tiene su sombra.
Los trámites para reclamar la herencia resultaron ser un obstaculo superior a las fuerzas y las posibilidades de la familia. El coste emocional, económico y burocrático superaba cualquier ilusión.
Así que la historia termina con un regusto amargo:
La pobre casa-cueva seguirá agonizando sus últimos años en silencio, ajena a nuestra búsqueda, sin remedio posible… pero al menos ya no está perdida.
La encontramos, la nombramos y la devolvimos —por un instante— a la vida. Espero algún dia poder visitar el pueblo y acercarme a ver si se mantiene o si finalmente de una u otra manera llegó a rehabilitarse.