En Italia, la provincia es una división administrativa de nivel intermedio entre el municipio (comune) y la región (regione). Actualmente hay 110 provincias en Italia.
Una provincia está compuesta por varios municipios (comuni), y normalmente varias provincias forman una región (a excepción de la región del Valle de Aosta, que no tiene ninguna). Por ejemplo, Módena y Maranello son dos municipios de la provincia de Módena; y la provincia de Reggio Emilia y la de Módena son dos provincias de la región Emilia-Romaña.
En 2004, había 103 provincias en Italia. En el 2001 se instituyeron cuatro nuevas provincias en Cerdeña (Olbia-Tempio, Ogliastra, Medio Campidano y Carbonia-Iglesias) y fueron adoptadas en el 2005; en el 2004 se instituyeron otras tres nuevas provincias (Monza y Brianza en Lombardía, Fermo en las Marcas y Barletta-Andria-Trani en Apulia), que fueron adoptadas en el 2009. Eso dio lugar a un total de 110 provincias.
En 2015, las provincias de las principales ciudades italianas (Roma, Milán, Nápoles, Turín, Bari, Florencia, Bolonia, Génova, Venecia y Regio de Calabria) fueron suprimidas dando lugar a diez ciudades metropolitanas.1
En agosto del mismo año, la Región siciliana suprimió sus nueve Provincias constituyendo seis Liberi consorzi comunali (Libres consorcios municipales) y las tres Ciudades metropolitanas de Palermo, Catania y Mesina.2
En 2016, se suprimieron las provincias sardas de Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias y Medio Campidano y se constituyeron la Provincia de Cerdeña del Sur y la Ciudad metropolitana de Cagliari (en lugar de la homónima provincia suprimida).3
Con base en el artículo 19 del Decreto Legislativo del 18 de agosto de 2000, n. 297 (TUEL), pertenecen a la provincia las funciones administrativas que cubren grandes zonas de la misma o toda ella en las siguientes áreas:
La conservación del suelo, la protección y mejora del medio ambiente y la gestión en casos de desastre.
Protección y mejora de los recursos hídricos y energéticos.
Promoción del patrimonio cultural.
Tráfico y transporte.
Protección de la flora y fauna en parques y reservas naturales.
La caza y la pesca en las aguas continentales.
Organización de la gestión de los residuos a nivel provincial, el rumbo, la disciplina y el control de las aguas residuales y de las emisiones atmosféricas así como la contaminación acústica.
Servicios de salud, la salud pública y prevención, atribuidas por la legislación nacional y regional.
Tareas relacionadas con la educación secundaria y la formación artística y profesional, incluyendo edificios escolares, atribuidas por la legislación nacional y regional.
Recopilación de datos y el procesamiento, la asistencia técnica y administrativa a las autoridades locales.
Además, las provincias tienen un importante papel en las tareas de promoción y coordinación de actividades y la realización de obras de interés provincial en el sector manufacturero, el comercio y el turismo, y en el social, cultural y deportivo.
En el artículo 20 de la ley del 18 de agosto del 2000, n. 267, la provincia es también la encargada, de acuerdo con las normas dictadas a nivel regional de la ordenación y planificación territorial, esto es: usos del suelo y zonificación, ubicación de grandes infraestructuras y carreteras principales, los objetivos y los métodos de intervención para el almacenamiento de agua, gestión hidrológica e hidrológica-forestal (en tanto que implica afecciones ambientales). Es por ello que la provincia la encargada de determinar la compatibilidad de los instrumentos de ordenación territorial elaborados por los municipios.
El Decretos Leggilativo n. 112/1998 dio a las provincias más competencias procedentes de las regiones y del Estado, de conformidad al principio de subsidiariedad, siendo las más importantes las relativas a:
Protección civil (ejecución de los planes regionales, la preparación de los planes de distrito).
Escuelas y educación (creación y cierre de escuelas, organización de la red de escuelas, edificios escolares).
Ahorro y eficiencia energética.
Transporte.
Autoescuelas (licencias, supervisión, consorcios, pruebas de aptitud para profesores).
Inspección técnica de vehículos y reparación de vehículos de motor.
Concesión de licencias de transporte automotor y álbumes provinciales de transportistas por carretera.
Industria.
Trabajo y oficinas de empleo.
Igualmente casi todas las provincias italianas disponen de su propio cuerpo de Policía Provincial (it. Polizia provinciale), con competencias en administración, justicia, medio ambiente, construcción, caza y pesca, tráfico, protección civil, etc.; aparte de otras funciones que puedan ser establecidas por las directrices operativas de la seguridad pública provincial.
Cada provincia tiene un consejo provincial (consiglio provinciale) compuesto de consejeros provinciales (consiglieri provinciali). Los consejeros provinciales son elegidos por los habitantes de la provincia.
Cada provincia es dirigida por un presidente (presidente). El presidente de la provincia preside el consejo provincial y coordina los servicios administativos de la provincia. Es elegido por los habitantes de la provincia para un mandato de 5 años.
La lista siguiente resalta en negrita la provincia cuya capital administrativa es también la capital administrativa de su región.
El código para las provincias italianas es ISO 3166-2:IT.
* Ciudad metropolitana
** Libre consorcio municipal
*** Provincia autónoma
La denominación de las provincias es, en la mayoría de los casos, la de su capital.
Tres provincias tienen doble denominación: Forlì-Cesena, Masa-Carrara, Pesaro-Urbino.
Una provincia tiene triple denominación: Barletta-Andria-Trani.
Tres provincias tienen una denominación (al menos parcialmente) geográfica: Cerdeña del Sur, Monza y Brianza, Verbano-Cusio-Ossola.
Dos provincias son bilingües: Bolzano-Alto Adige/Bozen-Südtirol y Aosta/Aoste. Las provincias de Trieste, Gorizia y Udine no son del todo bilingües; sólo lo son algunos de sus municipios.
Las seis provincias sicilianas que no son ciudades metropolitanas son llamadas Libres consorcios municipales (Liberi consorzi comunali) por ley regional. De hecho existen el Libre consorcio municipal de Agrigento (Libero consorzio comunale di Agrigento), el Libre consorcio municipal de Trapani (Libero consorzio comunale di Trapani) y así por el estilo.
A continuación se muestra una tabla con los datos de población, superficie y densidad demográfica, sigla, número de municipios, región y presidente de las provincias italianas (incluyendo el Valle de Aosta, las provincias autónomas de Trento y Bolzano y las ciudades metropolitanas).4
La provincia de Zara fue una provincia italiana que existió en Dalmacia entre 1923 y 1944. Toda la costa dálmata fue ocupada militarmente por el Ejército Italiano luego de la rendición del Imperio austrohúngaro el 4 de noviembre de 1918. Dado que las negociaciones que se llevaron a cabo en Versalles tuvieron una dirección insatisfactoria para el gobierno de Roma, Italia solicitó posponer las decisiones definitivas sobre el límite oriental en un debate bilateral directo con Yugoslavia, que resultó en el Tratado de Rapallo (1920).
Las dos comunas de Zara (Zadar) y Lagosta (Lastovo) fueron anexadas por Italia mediante la Ley 1778 del 19 de diciembre de 1920, pero se debía esperar hasta el Real Decreto Ley n° 53 del 18 de enero de 1923 para instituir la nueva provincia dálmata con capital en Zara.
En 1938 la provincia tenía una superficie de 110,21 km² con una población de 22.000 habitantes y una densidad de 230 hab./km². Al haber sido instituida durante el régimen fascista, la provincia de Zara nunca tuvo un Consejo Provincial ni un Presidente de la Provincia.
La provincia de Zara en 1936
Territorio italiano de Zara (Zadar) 1920–1947
Hasta 1941 la provincia de Zara comprendía:
la comuna de Zara, capital provincial
la isla de Cazza (Sušac) cerca de la costa dálmata, a 200 km de Zara;
la isla de Lagosta (Lastovo) cerca de la costa dálmata, a 200 km de Zara;
la isla de Pelagosa (Palagruža), entre Puglia y Dalmacia a 250 km de Zara;
la isla de Saseno (Sazan) frente a la costa de Valona (Vlorë) (Albania), a 525 km de Zara.
La provincia de Zara con una extensión de solo 120 km², era la más pequeña de Italia y la de menos comunas, habiendo solo dos: Zara y Lagosta. Cerca de la mitad (55 km²) estaba constituida por la comuna de la ciudad de Zara. En el último censo oficial italiano de 1936, Zara contaba con 22.844 habitantes. En el curso de los años 1930, gracias a la zona franca y al arribo de numerosos exiliados italianos de otras localidades dálmatas bajo el Reino de Yugoslavia, registraron un continuo incremento demográfico que perduró hasta el inicio de los años 1940. Es por esto altamente probable que a fines de 1940, cuando estalla la guerra, la comuna de Zara superara los 25.000 habitantes, mientras la provincia entera contaba con cerca de 28.000 habitantes.3Desde el punto de vista administrativo, las comunas de la provincia de Zara eran:
Zara (55 km²) comprendía la ciudad y sus alrededores
Lagosta 65 km²) comprendía la isla de Lagosta y la de Cazza con los islotes circundantes, Pelagosa y Saseno.
Con la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de Yugoslavia por parte del Eje, la provincia de Zara cambió sus límites entre 1941 y 1943, y su territorio alcanzó una superficie de 3.179 km² y una población de 211.900 habitantes. La provincia comprendía la ciudad de Sebenico (Šibenik) como la más poblada.4
La ciudad de Zara también incluyó sus alrededores, hasta aquel momento yugoslavo, más las islas frente a Zara que pasaron a estar bajo soberanía italiana, para devenir como parte de la Gobernación de Dalmacia que fue instituida según el Real Decreto Ley n°452 del 18 de mayo de 1941 y establecido por el Real Decreto Ley 453 del 7 de junio de 1941. Dentro de la misma gobernación, sin embargo, las islas de Cazza, Lasgosta y Pelagosa pasaron a la nueva provincia de Spalato, y Saseno a la de Cattaro.
Luego del Armisticio de Cassibile del 8 de septiembre de 1943 todo el territorio fue ocupado y controlado militarmente por el Ejército alemán (Wehrmacht). Las anexiones de 1941 fueron anuladas, tanto por el Gobierno de Badoglio que debía someterse a las estrictas cláusulas del armisticio, como por la República Social Italiana (República de Saló) que debía obedecer las órdenes militares nazis condescendientemente con los reclamos del Estado Independiente de Croacia. Sin embargo la soberanía y la administración civil italiana sobre Zara, en sus límites anteriores a 1941 fue mantenida: el prefecto Vincenzo Serrentino el 2 de noviembre de 1943 fue nombrado Jefe de la Provincia de Zara por el gobierno de la República Social Italiana.
Las 20 comunas de la provincia de Zara y sus datos de población fueron las siguientes:
Bencovazzo / Benkovac: 2.000 hab.
Bosavia o Bosava / Božava: 1.520 hab. (con Berbigno, Sauro, Sestrugno y Zaglava)
Chistagne / Kistanje: 2.000 hab.
Eso Grande / Iž Veliki (Iž Veli): 1.300 hab.
Nona / Nin: 4.650 hab. (con Brevilacqua, Peterzane, Pogliazza, Puntadura, Rasanze, Verchè y Zatton)
Novegradi / Novigrad: 5.217 hab. (con Castel Venier y Possedaria)
Obbrovazzo / Obrovac: 1.400 hab. (con Ortopula)
Oltre / Preko: 7.560 hab. (Cuclizza, Neviane, Pasman, S. Eufemia, Tuconio y Ugliano)
Sale / Sali: 2.090 hab. (con S. Stefano y Sman)
Scardona / Skradin: 2.000 hab.
Sebenico / Šibenik: 37.854 hab. (con Castell'Andreis y Zablacchie)
Selve / Silba: 4.229 hab. (con Isto, Melada, Premuda y Ulbo)
Stancovazzo / Stankovici: 1.000 hab.
Stretto / Tijesho: 7.190 hab. (con Bettina, Gessera, Morter y Slosella)
Timeto di Zara / Smilčić: 1.000 hab.
Vodizze / Vodice: 7.500 hab. (con Crappano, Provicchio y Zatton)
Zara / Zara: 25.000 hab., capital provincial y sede del Tribunal
Zaravecchia / Biograd: 2.520 hab.
Zemonico / Zemunik: 1.000 hab.
Zlarin / Zlarin: 3.550 hab. (con Capri y Zuri)
La comuna de Lagosta / Lastovo comprendía la isla homónima junto a la de Cazza y Pelagosa fueron transferidas a la Provincia de Spalato.
El 19 de noviembre de 1918, luego del desembarco de las tropas italianas, el almirante Enrico Millo fue nominado gobernador militar de toda la costa dálmata ocupada. Tal situación continuó hasta la ratificación del Tratado de Rapallo (1920), luego del cual el 23 de enero de 1921 entraron en vigor los nuevos límites de Yugoslavia y, por la parte del territorio anexado por Italia, la suprema autoridad pasó del Ministerio de Guerra al Ministerio del Interior.
Conrado Bonfanti Linares (23 de enero de 1921 - 14 de julio de 1921)
Amadeo Moroni (16 de julio de 1921 - 1 de noviembre de 1922)
La normalización administrativa del territorio fue a través del Real Decreto Ley n° 13533 del 17 de octubre de 1922, que instituyó la normal prefectura en el lugar del Comisariado civil.
Luigi Maggioni (1 de noviembre de 1922 - 16 de mayo de 1923)
Corrado Tamajo (16 de mayo de 1923 - 1 de agosto de 1924)
Giulio Basile (1 de agosto de 1924 - 11 de diciembre de 1925)
Pietro Carpani (11 de diciembre de 1925 - 1 de febrero de 1929)
Marcello Vaccari (1 de febrero de 1929 - l de diciembre de 1932)
Carlo Solmi (1 de diciembre de 1932 - 1 de julio de 1933)
Efisio Baccaredda (1 de julio de 1933 - 20 de enero de 1934)
Eduardo Spasiano (20 de enero de 1934 - 21 de agosto de 1939)
Giovanni Zattera (21 de agosto de 1939 - 7 de junio de 1941)
Manlio Binna (7 de junio de 1941 - 26 de octubre de 1941)
Vezio Orazi (26 de octubre 1941 - 26 de mayo de 1942)
Viceprefetto Camillo Bruno (26 de mayo de 1942 - 1 de septiembre de 1942)
Gaspero Barbera (1 de septiembre de 1942 - 1 de agosto de 1943)
Alberto Degli Alberti (1 de agosto de 1943 - 10 de septiembre de 1943)
Luego del armisticio de Cassibile las Wehrmacht ocuparon Zara sometiendo a Dalmacia bajo las órdenes del gobernador militar Karl Eglseer. Luego de la creación de la República Social Italiana (República de Saló) se le permitió de todos modos a Mussolini nombrar al Jefe de la Provincia.
Vincenzo Serrentino (2 de noviembre de 1943 - 30 de octubre de 1944)
Viceprefecto Giacomo Vuxani (30 de octubre de 1944 - 31 de octubre de 1944)
La provincia de Zara fue gravemente golpeada durante la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el 90% de los edificios fueron destruidos en 54 bombardeos aéreos, provocando al menos 2.000 muertos. Zara fue ocupada al inicio de noviembre de 1944 por las tropas yugoslavas, que entraron a la ciudad el 31 de octubre de 1944 poniendo fin, de facto, a la existencia de la provincia.
Se estiman en varios cientos los secuestrados y los deportados, y cerca de 200 los muertos y desaparecidos entre la población italiana en la provincia durante la ocupación militar del Mariscal Tito, que unilateralmente es anexada por la República Federal Socialista de Yugoslavia mucho antes del tratado de paz, aunque el reconocimiento directo internacional se produjo recién en 1947.
La provincia de Liubliana (en italiano Provincia di Lubiana) fue una provincia del Reino de Italia proclamada por real decreto de 3 de mayo de 1941. Su capital (y major centro poblado) fue Ljubljana.
Provincia de Lubliana
Provincia de Lubiana
Provincia
1941-1945
Ubicación de Provincia de Liubliana
La "Provincia italiana di Lubiana" (su nombre oficial) fue establecida en territorios de la actual Eslovenia al sur de la línea Vrhnika-Jezica-Cerklje, producto del desmembramiento del Reino de Yugoslavia alcanzado en el reparto acordado en Viena de abril de 1941 por la Italia fascista y la Alemania nazi.1
Los habitantes de la provincia fueron inicialmente favorables -en su mayoría- a la unión con el Reino de Italia. Pero con el desarrollo de la guerrilla comunista de Tito, el apoyo a esta unión fue desvaneciendo 2.
Tras la capitulación de Italia en septiembre de 1943, la provincia fue ocupada por el Tercer Reich, que la incorporó a su Zona de Operaciones del Litoral Adriático (Adriatisches Küstenland) 3.
El territorio ocupado fue liberado en mayo de 1945.