Nitrato de amonio
El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de ácido nítrico con hidróxido de amonio tras la evaporación del agua:
Estructura química.
En el laboratorio se puede obtener por doble descomposición entre sulfato de amonio (NH4)2SO4 y nitrato de estroncio [Sr(NO3)2], en disolución. Tras precipitar el sulfato de estroncio y filtrar la disolución que luego se evapora, se obtiene el nitrato de amonio en cristales o polvo blanco.
El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo a nitrito (nitrosomonas) o nitrato (nitrobacter) y sirve de abono de más larga duración.
Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso (N2O) mediante la termólisis controlada:
General
Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentado demasiado rápido. En el año 2000 se realizó por parte de EFMA, un compendio de ocho volúmenes que presentaban los "Mejores procedimientos industriales disponibles para la prevención de la producción y el control en la industria de fertilizantes europea", en respuesta a las normativas europeas4 y españolas.5
En la actualidad, existen en Europa, según EFMA, en torno a diez métodos diferentes para la producción industrial del nitrato de amonio en sus diferentes riquezas, no existe un único procedimiento que pueda ser considerado como el más ventajoso respecto al resto, debido fundamentalmente a dos razones:
Las consideraciones comerciales influirán en la elección de un proceso u otro.
Se puede obtener el mismo producto, con características similares mediante la utilización de métodos distintos.
Por ello se incidirá en primer lugar de manera general sobre cada uno de los pasos del proceso, estableciendo a continuación las mejores soluciones que existen para resolver los problemas planteados.
En México, es un producto regulado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con medidas claras y rigurosas bajo la "Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos"6 así como su Reglamento.7
Propiedades físicas
Identificadores
InChI[mostrar]
Propiedades químicas
Uso en industria
El nitrato de amonio se utiliza para modificación de la zeolita . En el intercambio de iones, las zeolitas de UZM tienen sus iones del sodio cambiados con el protón en el NH4+ en nitrato de amonio. Esto forma la zeolita catalizadores cuáles tienen muchas aplicaciones en varios campos, incluido refinación de petróleo.
Uso en fertilizante
La sal altamente soluble en agua es la fuente preferida de nitrógeno en fertilizantes. La mayor parte del nitrato de amonio producido termina por lo tanto en la producción de fertilizantes. Sin embargo, la salida de exceso del nitrato de amonio es una fuente principal de la basura ambiental. Durante Los apuros, el fertilizante del nitrato de amonio era ilegal en Irlanda del Norte porque fue utilizado como oxidante para los explosivos por IRA (véase abajo).
Uso en explosivos
Como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces Queroseno. El Nitrato de amonio y fuel-oil (ANFO) las mezclas se han utilizado según se informa para bombas en terrorismo, por ejemplo el Bombardeo de la ciudad de Oklahoma, porque el nitrato de amonio es fácilmente disponible en bulto.
El nitrato de amonio se utiliza en explosivos militares tales como cortador de la margarita bomba, y como componente de amatol. Las mezclas militares son a menudo contienen ~20% de aluminio pulverizado, aumentando la energía de la onda de choque, pero con una cierta pérdida de potencia explosiva. Un ejemplo de esto es amonal, que contiene el nitrato de amonio, trinitrotolueno (TNT) y aluminio. Las mezclas de Aluminised son confinamiento inferior muy eficaz, como en la demolición subacuática, torpedos, y el arruinar de la roca. Las mezclas que arruinan muy barato a base de agua golpean ligeramente la energía de una reacción del aluminio-agua con bastante nitrato de amonio agregado para consumir el hidrógeno que resulta.
El nitrato de amonio es también un explosivo en su forma más pura aunque es inusualmente insensible. Las características explosivas llegan a ser mucho más evidentes en las temperaturas elevadas. Cuando el nitrato de amonio está fundido y “hervido” para generar óxido nitroso, se ha demandado para ser tan sensible como la dinamita en la temperatura de funcionamiento de ~240 °C.
Esta reacción exotérmica puede descontrolarse y alcanzar velocidades de detonación (sin controles de la temperatura apropiados). Esta posibilidad se ha demostrado varias veces, notablemente en la planta de Ohio Chemical en Montreal en 1966.
Millones de libras del nitrato de amonio relativamente puro (accidentalmente) se han detonado cuando están sujetados al calor y/o a los choques severos; vea los “desastres” abajo. El nitrato de amonio también ha encontrado uso como a cohete sólido propulsor, pero durante algún tiempo perclorato del amonio con frecuencia era considerado preferible debido a un rendimiento más alto y a tarifas de quemadura más rápidas. Últimamente, el favor ha estado haciendo pivotar detrás hacia el nitrato de amonio en rocketry, pues entrega casi tanto empujada sin producir un jet del extractor por completo de gaseoso cloruro de hidrógeno (HCl) y sin los peligros adicionales del costo y de la sensibilidad.
El nitrato de amonio grado fertilizante (FGAN) se fabrica en una forma más compacta, con una porosidad mucho más baja, para alcanzar más estabilidad y menos sensibilidad a la detonación, mientras que los gránulos de nitrato de amonio grado técnico (TGAN) se hacen más porosos para una absorción mejor del combustible y una reactividad más alta.
Otras aplicaciones
El nitrato de amonio también se utiliza adentro envases en frío inmediatos. En este uso, el nitrato de amonio se mezcla con agua en reacción endotérmica, que absorbe 25.69 kilojoules de calor por topo del reactivo. Los productos de las reacciones del nitrato de amonio se utilizan en bolsas de aire. Cuando la azida del sodio (NaN3) se utiliza en bolsas de aire, se descompone a Na (s) y a N2 (g), el sodio forma un polvo fino integrado por las sales del sodio, que no es preferido por los productores de la bolsa de aire.
El nitrato de amonio se utiliza en el tratamiento de alguno titanio minerales.
El nitrato de amonio se utiliza en la preparación de óxido nitroso (N2O):
El nitrato de amonio se utiliza en los kits de supervivencia mezclados con cinc polvo y cloruro de amonio porque encenderá en contacto con agua.
El nitrato de amonio se puede utilizar para hacer amoníaco anhidro, un producto químico de uso frecuente en la producción de metanfetamina.
La reacción entre el amoníaco y el ácido nítrico es irreversible, completa, instantánea, exotérmica y admite cualquier termodinámica o discusión cinética. El calor de reacción depende de la concentración de ácido nítrico usado y de la solución producida de nitrato de amonio, pues la disolución cuanto más concentrada está, mayor es el calor de reacción. Dicho calor de reacción se puede utilizar para producir la evaporación del agua de la solución de nitrato de amonio y además para producir vapor.
El nitrato de amonio puro sufre una descomposición endotérmica a 169 °C y tiene un punto de ebullición de 230 °C. La concentración del ácido nítrico usado normalmente es de 55 a 65 %, mientras su punto de ebullición a presión atmosférica es de 120 °C, más bajo por tanto que la solución producida de nitrato de amonio, soluciones altamente concentradas manifiestan altos puntos de ebullición y de congelación. Lo primero puede causar altas temperaturas y por tanto operaciones peligrosas y lo segundo bloqueo de las tuberías.
El nitrato de amonio conservado a 100 °C por un largo periodo de tiempo sufre una descomposición termal hacia amoníaco y ácido nítrico, descomposición que a más de 185 °C puede producir una explosión peligrosa. La solubilidad de amoníaco en agua decrece rápidamente cuando aumenta la temperatura y la alta volatilidad de los componentes y la descomposición de la sal producida conduce fácilmente a pérdidas ambientales y problemas de corrosión. El control de las variables de la reacción (temperatura, presión, calor utilizado y concentraciones de ácido nítrico y nitrato de amonio) y los detalles de construcción, logran la utilización del máximo calor, generándose una mezcla fundida sin adición de calor externo que al mismo tiempo asegura unas condiciones, todo con el mismo equipo y consumo de energía, en las que se consigue la mayor producción posible y una alta calidad del producto.
El proceso de obtención de nitrato de amonio básicamente consta de los siguientes pasos:
La neutralización del amoníaco con el ácido nítrico.
La evaporación de la solución neutralizada.
El control del tamaño de las partículas en la cristalización y las características del producto seco.
Es una reacción instantánea y altamente exotérmica, como se ha visto anteriormente, con un producto de reacción inestable pero podemos obtener una buena realización industrial cuando se dan las siguientes condiciones:
Mezcla excelente de los reactivos.
Control estricto del pH, los sistemas modernos utilizan un control automático del mismo, mediante dos válvulas automatizadas, se va controlando la proporción teórica que necesitamos de amoníaco y de ácido nítrico en el reactor.
Control de la temperatura en el reactor, para evitar sobrecalentamientos locales pues cuanto mayor es la temperatura en el reactor, más importante es mantener el valor de pH constante y de evitar la introducción en el mismo de cloruros, metales pesados y compuestos orgánicos, pues existe riesgo de explosión. También se ha de controlar para:
Evitar pérdidas en los reactivos, ya que ambos especialmente el amoníaco son considerablemente volátiles y podrían por tanto, escaparse junto al vapor de agua generado si la temperatura subiera indebidamente.
Impedir que se presenten riesgos de descomposición del producto.
La temperatura de reacción se controla por medio de la debida regulación de la adición de los reactivos, por extracción del calor generado y en casos extremos, añadiendo agua (condensados) al contenido del neutralizador. Si bien pueden eliminarse prácticamente las pérdidas del ácido sólo por medio del control de la temperatura de reacción, no ocurre lo mismo con las pérdidas de amoníaco, debido a su mayor volatilidad. Por esto, es necesario tomar medidas adicionales. En algunos procesos se añade, para este propósito un ligero exceso de ácido sobre la cantidad estequiométricamente requerida. En otros, el neutralizador funciona totalmente lleno de líquido, lo cual hace factible, mantener en él una presión de varias atmósferas, muy por encima de la presión de vapor de la solución.
En la práctica los procesos comerciales difieren en dos puntos principales, en la mezcla y en le control de la temperatura, siendo ésta la característica más importante. Los parámetros de la reacción y la construcción adoptada en la neutralización definen toda una línea de producción: ácido precalentado, evaporación de amoníaco y evaporación del agua restante (parcial o totalmente) puede ser realizados mediante el calor recuperado en la neutralización.
Según la temperatura de la zona de reacción
Se dividen los neutralizadores en tres grupos de acuerdo con la temperatura de la zona de reacción, los cuales pueden trabajar:
Por debajo del punto de ebullición atmosférico.
En el punto de ebullición atmosférico.
Sobre el punto de ebullición de las soluciones de nitrato de amonio.
Neutralizadores que trabajan por debajo del punto de ebullición atmosférico, son métodos de baja temperatura y presentan ventajas tales como:
La baja temperatura origina menores problemas de corrosión.
La pérdida material es menor y la seguridad operacional es buena.
También tienen algunos inconvenientes, como:
El vacío flash complica algo el equipo y dependiendo de su complejidad, aumenta la inversión y el consumo de energía.
La utilización del calor de reacción es necesaria debido a que la temperatura de funcionamiento es muy baja.
Neutralizadores que trabajan en el punto de ebullición atmosférico, no utilizan recirculación de la solución de nitrato de amonio, por lo tanto la reacción estará menos controlada al ser muy exotérmica y brusca, si se recircula la solución esta absorbe parte del calor y se controla esta brusquedad, evitándose las pérdidas de nitrógeno que podrían originarse. Aunque su temperatura es mayor que la de los neutralizadores anteriores, en torno a 150 y 200 °C, presenta ventajas como:
Eficiencia química buena.
Pérdidas materiales bajas.
El inconveniente principal es la contaminación del vapor de proceso con amoníaco y ácido nítrico, con lo que se necesitan equipos de acero inoxidable. Los neutralizadores sobre el punto de ebullición atmosférico son los más adecuados para un buen proceso de producción.
Los neutralizadores que trabajan sobre el punto de ebullición atmosférico, la característica común de todo diseño en este grupo es que la presión aplicada generalmente entre 2 y 6 bar se emplea para levantar la temperatura en el neutralizador hasta 180 °C aproximadamente. A presiones y temperaturas más elevadas se causan mayores pérdidas y más corrosión, siendo necesarios equipos especiales.
Según la recuperación de calor de reacción
Se distinguen los siguientes tipos de neutralizadores:
Procesos sin la utilización de calor.
Procesos con utilización de calor, donde se usa el calor de reacción para llevar la mezcla reactante hasta el punto de ebullición y evaporar parcialmente el agua introducida con el ácido débil.
Procesos con utilización doble de calor, el calor de reacción se usa para evaporar parcialmente el agua introducida con el ácido nítrico y para producir vapor. El calor latente de dicho vapor se usará más tarde para precalentar los reactivos y para la preconcentración de la solución de nitrato de amonio.
Los dos primeros casos no se usan en plantas modernas, es decir, por lo menos una parte de los vapores producidos son utilizados en procesos de la misma planta.
Según la presión de los vapores producidos en el neutralizador
Como el factor determinante en la recuperación de calor es el neutralizador, las condiciones de operación del neutralizador definirán la presión de los vapores en el mismo y por tanto su temperatura de condensación, que es el parámetro usado en la anterior clasificación. Por lo tanto parece más apropiado agrupar los procesos de acuerdo con la presión de los vapores producidos en el neutralizador, así existirán:
Procesos de flash a vacío:
Más simples, con la menor recuperación posible de calor, como el Proceso Udhe IG Farbenindustrie.
Más complejos, con la máxima recuperación de calor, como el Proceso Kestner.
Procesos con neutralización a presión atmosférica:
Proceso ICI.
Proceso Kaltenbach Nitrablock.
Procesos con neutralización bajo presión:
Proceso Fauser.
Proceso Stamicarbon.
Proceso Kaltenbach de alta concentración.
Proceso SBA.
Proceso UCB.
Proceso Stengel.
A presión inferior a la atmosférica (a vacío)
En este tipo de neutralizadores, cuando el amoníaco y el ácido nítrico reaccionan, el calor de reacción comienza a aumentar incrementando la temperatura de la mezcla hacia su punto de ebullición, donde comenzará la evaporación y la temperatura seguirá su incremento hasta el punto donde el agua presente, se evapore consumiendo el calor de la reacción sobrante del calentamiento de la mezcla.
Para trabajar en torno a este punto, todos los procesos utilizan sistemas de recirculación, donde una parte del nitrato de amonio producido se enfría y es recirculado al neutralizador, provocando así un control más fino de la temperatura en el neutralizador. Dicho enfriamiento y la relación de recirculación definirán la temperatura en el neutralizador. Este tipo de neutralizadores mantiene la temperatura en torno a 100 y 120 °C, pero se hace necesario utilizar el calor de la reacción para evaporar una parte del agua contenida en el producto, es decir, se obtienen concentraciones bajas de productos. Este tipo de neutralizadores suelen ser del tipo neutralizadores vacuum flash o a vacío, pudiéndose llevar a cabo en una o varias etapas, así se pueden distinguir:
Neutralización a vacío en un solo paso: amoníaco, ácido nítrico y nitrato de amonio recirculado se alimentan a un neutralizador que trabaja a presión atmosférica, donde se controla la buena distribución, mezcla y control de pH. El producto formado pasa a un post-neutralizador o evaporador flash, donde tiene lugar un control más exhaustivo del pH. Parte del calor de la reacción contenida en la solución recirculada se usa para la evaporación parcial del agua contenida en el nitrato de amonio producido, enfriándose a su vez la corriente recirculada. La concentración de la corriente resultante dependerá de la concentración del ácido y el calentamiento de las materias primas.
Neutralización a vacío multipaso: similar a la anterior, excepto porque se disponen varios evaporadores flash en serie, logrando obtener soluciones de concentración en torno al 98% w de nitrato de amonio.
Ventajas e inconvenientes
Se presentan menores problemas de corrosión de los materiales, con la consecuente reducción de pérdidas de material y una mayor seguridad. En contraposición son equipos voluminosos y por tanto, caros.
El aprovechamiento del calor de reacción es muy bajo, básicamente se utiliza en el precalentamiento del ácido nítrico, por lo que la eficiencia energética será pequeña.
Mejorar la recuperación de calor solo es posible mediante equipos más sofisticados, como neutralizadores multipaso, aunque existirán mayores problemas de corrosión puesto que la temperatura se aumentará en torno a los 160 ó 170 °C.
Los sistemas de depuración del vapor desprendido del neutralizador (que siempre suele ir contaminado con amoníaco y con finas partículas de nitrato de amonio) son también muy voluminosos y, por tanto, caros.
A presión atmosférica
Estos equipos son más simples que los anteriores, trabajan a mayores temperaturas (en torno a los 150 y 200° C) producirán una corriente de vapor que contendrá la mayor parte del agua introducida por el ácido nítrico, que se utilizará para el precalentamiento de las materias primas.
Con concentraciones de ácido nítrico en torno al 60% w se pueden lograr concentraciones en torno al 98% w de nitrato de amonio, aunque se suele utilizar un pequeño evaporador posteriormente al neutralizador. Para lograr un mejor control de pH se usan dos neutralizadores en serie, siendo el segundo más pequeño que el primero, para lograr un ajuste más fino.
Ventajas e inconvenientes
Se trabaja a temperatura moderada, por lo que los materiales pueden ser menos exigentes y existe menor riesgo de descomposición del nitrato de amonio que a sobrepresión.
Los sistemas de depuración del vapor desprendido del neutralizador (que siempre suele ir acompañado con amoníaco y finas partículas de nitrato de amonio) son también muy voluminosos y, por tanto caros, por la misma razón serán necesarios intercambiadores de calor de acero inoxidable.
La baja temperatura del vapor restringe su uso en otras aplicaciones, por lo que se utiliza el calor únicamente para el calentamiento de las materias primas, por lo que el rendimiento energético es muy bajo, necesitando un aporte de calor externo, para alcanzar las concentraciones finales de trabajo.
A sobrepresión
Se pueden distinguir dos tipos de procesos a sobrepresión:
Neutralizadores a presión media (hasta 4 atm absolutas), estos procesos son los más usados en la industria, puesto que su temperatura de reacción no es tan alta que entrañe peligro, y permiten el aprovechamiento del vapor de reacción para la concentración, al menos parcial, del licor de nitrato. Algunos de estos reactores van provistos de recirculación externa de la masa reaccionante, con el fin de aumentar la homogeneidad del ácido nítrico en la masa, de forma que su reacción con el amoníaco se produzca uniformemente y en el seno de un volumen importante de licor que actúe de tampón. Otros reactores van provistos de un intercambiador-caldera que se coloca en el seno de la masa reaccionante, y que en su interior va alimentado por agua que se evapora, produciendo vapor limpio a cambio de una menor concentración del licor resultante.
Neutralizadores a alta presión (superior a 4 atm absolutas),
Se suelen llevar a cabo entre 4 y 6 atm, dependiendo del proceso industrial. La presión sirve para aumentar la temperatura en el mismo alrededor de los 200 °C. Dentro de este grupo se pueden mostrar los procesos Fauser y Stengel.
Ventajas e inconvenientes
El uso de neutralizadores a alta presión, como los dos anteriores, tiene ventajas en cuanto a costos de inversión, pero presenta problemas en cuanto al control del proceso de neutralización y peligros de explosión al operar a temperaturas tan altas.
La principal ventaja que presentan será la posible utilización de los vapores del neutralizador (de 4 a 5 atm), tanto para el precalentamiento de las materias primas, como en el evaporador, por lo que existirá una mayor eficiencia energética.
El principal problema es que una mayor presión y temperatura provocarán una mayor corrosión y mayores pérdidas tanto de nitrógeno, como de nitrato de amonio, por lo que el coste de materiales será superior.
Los distintos procedimientos difieren el contenido en agua de los reactivos (por lo tanto de la concentración de nitrato de amonio que salga de la sección de neutralización), de la cantidad de agua requerida en los siguientes procesos de solidificación del producto final y del control de las temperaturas.
En los métodos utilizados hasta 1945, la solución neutralizada de nitrato de amonio sufría una evaporación hasta una concentración elevada, seguida de un enfriamiento consecutivo y la formación del producto. Otros métodos realizaban la evaporación hasta una menor concentración y completaban la misma mediante cristalización o evaporación continua en aparatos diseñados a tal efecto, dicha evaporación también se hacía mediante evaporadores de película (wiped film) que tenían la ventaja de contener pesos muy bajos de materia en tratamiento.
Después de 1965, eficaces evaporadores que operan al vacío se han utilizado en nuevas fábricas, estas modernas unidades tienen una mayor eficiencia térmica y pueden controlarse con precisión. La parte de la unidad donde la concentración es mayor al 99% w de nitrato de amonio, es diseñada para retener únicamente pequeñas cantidades de solución concentrada por cuestiones de seguridad. Estas precauciones son necesarias parra evitar la contaminación de la solución por materias orgánicas y su posible explosión.
Las soluciones de nitrato de amonio pueden variar entre el 78 y 98% w, y los procesos de solidificación pueden trabajar con melazas desde el 5% w de agua (en los granuladores de tambor) hasta de 0,3 a 0,5% w de agua (en torres prilling), por ello que en la industria existan cientos de evaporadores, cada uno ajustado lo más posible a las necesidades impuestas por el producto requerido.
Manejo: proporcionar una ventilación adecuada. Utilizar protección de ojos y manos.
Almacenamiento: situar los tanques lejos de almacenamientos de sustancias combustibles. Proteger los tanques de la corrosión y daños físicos. Comprobar el pH de la solución diariamente. Si el pH de la solución al 10% está por debajo de 4,5 añadir amoníaco gas hasta que se alcance este pH. El material apropiado para los recipientes es el acero inoxidable austenítico. No permitir fumar. Utilizar lámparas protegidas en las áreas de almacenamiento.
Límites de exposición recomendados: no hay límites oficiales especificados. (1995-96)
Medidas de precaución y equipos mecánicos: evitar la exposición a los vapores y proveer al local de ventilación necesaria. Instalar equipos lava-ojos y duchas de seguridad en cualquier lugar en donde se pueda producir contacto con los ojos y la piel.
Protección personal: en casos de emergencias, usar equipos de respiración apropiados. Usar guantes resistentes al calor y ropa de protección. Usar gafas de seguridad química o pantalla facial.
Clasificación ONU: Clase 5, división 5.1 —Comburente— Nº ONU: 2426.
RD. 1254/1999: Control de los riesgos inherentes a los accidentes graves.
RD. 145/1989 Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Materias Peligrosas en los puertos.
Explosiones en Tianjin de 2015
El 12 de agosto de 2015 ocurrió una explosión en un almacén del puerto de la ciudad de Tianjin.8 La explosión dejó 173 muertos, 28 desaparecidos y 797 heridos. Las autoridades chinas determinaron que la explosión ocurrió por el incendio de materiales peligrosos, entre los cuales se incluía el nitrato de amonio.9
El 4 de agosto de 2020 ocurrió una explosión en un almacén que contenía 2750 toneladas de nitrato de amonio que habían sido confiscadas por el gobierno y almacenadas en el Puerto de Beirut.1011 Se han confirmado al menos 135 muertos, 5000 heridos y varios desaparecidos.12 La explosión tuvo una equivalencia a unos cientos de toneladas de TNT.13
¿Qué es el nitrato de amonio? La causa de la explosión en Beirut
El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio que se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrogeno
OX
0
2
3
¿Qué es el nitrato de amonio, la causa de la explosión en Beirut?
Líbano. Toneladas de nitrato de amonio almacenado provocaron las explosiones de Beirut, según el primer ministro
Imágenes. Los vídeos de la espectacular explosión en Beirut
2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén fueron la causa de las dos explosiones que arrasaron con todo en Beirut dejando al menos 73 muertos y más de 3.000 heridos. Así lo ha confirmado el primer ministro de Líbano, el cual ha explicado que el nitrato de amonio llevaba más de 6 años almacenados sin ninguna medida de control. ¿Pero qué es el nitrato de amonio?¿Para qué se usa?¿Puede provocar dos explosiones como las registradas en Beirut?
El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones nitrato y amonio que se usa principalmente como fertilizante debido a su alto contenido en nitrogeno. El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua y que los agricultores compran en grandes bolsas. No son productos combustibles, sino oxidantes. Su detonación es posible en dosis medias y altas y en presencia de sustancias combustibles o fuentes intensas de calor.
Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso mediante la termólisis controlada. Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un contenedor cerrado o calentado demasiado rápido.
Tiene diferentes usos, desde el industrial, donde se utliza para la modificación de la zeolita; como fertilizante, donde la sal altamente soluble en agua es la fuente preferida de nitrógeno en fertilizantes; y también como explosivo, como agente que oxida fuerte, el nitrato de amonio hace una mezcla explosiva cuando está combinado con un hidrocarburo, generalmente combustible diésel (aceite), o a veces queroseno.
Es por ello que el almacenamiento del nitrato de amonio debe seguir estrictas normas para aislarlo de líquidos inflamables (gasolina, aceites, etc), líquidos corrosivos, sólidos inflamables o sustancias que emiten calor, entre otras sustancias prohibidos, según una hoja técnica del Ministerio de Agricultura francés.
El nitrato de amonio ha sido protagonista de numerosas tragedias -accidentales y criminales- en el mundo. Uno de sus primero accidentes dejó 561 muertos en 1921 en una planta de BASF, en Oppau, Alemania.
En Francia, unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado a granel en un hangar de la planta química AZF, en Toulouse, explotaron el 21 de septiembre de 2001, dejando 31 fallecidos. La deflagración se escuchó a 80 km a la redonda.
También en Estados Unidos, una terrible explosión en la planta de West Fertilizer, en Texas, dejó 15 muertos en 2013, tras explotar un depósito de nitratos de amonio por un incendio provocado. Los investigadores cuestionaron la ausencia de estándares de almacenamiento para el producto en la planta texana.
Sin embargo, el nitrato de amonio también se puede usar para fabricar explosivos. El 19 de abril de 1995, Timothy McVeigh detonó una bomba hecha con dos toneladas de fertilizante frente a un edificio federal en Oklahoma City, dejando 168 muertos y cerca de 700 heridos.
Georgia reconoce haber producido el nitrato de amonio que explotó en Beirut
Las otras tragedias de nitrato de amonio, el fertilizante que destruyó Beirut
Tiflis.- Georgia reconoció hoy que el cargamento de nitrato de amonio que estalló la víspera en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto georgiano, aunque tomó distancia de las circunstancias que provocaron el siniestro.
Las otras tragedias de nitrato de amonio, el fertilizante que destruyó Beirut
"Dicha carga retenida en Beirut -2.750 toneladas- abandonó el puerto de Batumi rumbo a Mozambique (puerto de Bira) a bordo del carguero 'Rhosus' con bandera moldava e inscrito en el puerto moldavo de Giurgiulesti", afirmó un representante de la Agencia de Transporte Marítimo del Ministerio de Economía de Georgia.
Según esta entidad, el nitrato de amonio "es uno de los rubros de exportación de Georgia, que anualmente exporta grandes cantidades" de este reactivo.
"Solo en lo que va de año desde el puerto de Poti se han exportado 52.307 toneladas", añadió el representante de la agencia.
La fuente distanció a Georgia de la explosión en la capital del Líbano y subrayó que cualquier intento de vincular a Tiflis con lo ocurrido "carece de fundamento".
Agregó que "el transporte de cargas, su procesamiento y almacenamiento son prerrogativas del país receptor y no del país exportador".
Además, recordó que la carga en cuestión fue enviada en 2013 y resaltó que los puertos georgianos "responden a todas las normas internacionales de seguridad y se someten cada dos años a inspecciones de expertos internacionales".
Georgia produce nitrato de amonio en el combinado químico Rustavi AZOT, ubicado a 40 kilómetros de la capital y que es el único fabricante de fertilizantes minerales y de amonio en el Cáucaso sur.
La gran explosión ocurrida este martes en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa dejando al menos 113 muertos y unos 4.000 heridos en un momento en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de la guerra civil, en 1990.
La deflagración provocó una enorme onda expansiva que afectó a miles de viviendas y edificios y rompió cristales y muros, lo que ha obligado a desplazarse a gran parte de la población de esa zona de la ciudad y buscar un techo en otros lugares.
El Consejo de Defensa Supremo ha declarado Beirut "zona catastrófica" y ha decretado el estado de emergencia durante dos semanas.
El misterioso barco que llevó el nitrato de amonio a Beirut y las advertencias sobre su explosiva carga
El buque, propiedad de un ruso que se declaró en bancarrota y abandonó la nave, fue detenido en el puerto de la capital libanesa en octubre de 2013 La presencia de la carga de nitrato de amonio que causó las terribles explosiones en Beirut fue advertida en julio de 2014 por el periodista y experto marítimo Mikhail Voytenko en una nota en la que informó que el buque Rhosus había sido detenido en el puerto de la ciudad libanesa en octubre de 2013 al someterse a una inspección que reveló una serie de deciencias. En sus bodegas iba el cargamento con potencial explosivo.
El Rhosus registrado bajo la bandera de Moldavia viajaba desde Batumi en Georgia hasta Mozambique. Tras la revisión de su carga, las autoridades lo dejaron detenido porque "faltaban documentos y las condiciones necesarias para el transporte".
Las explosiones del martes causaron 113 muertes, más de 4 mil heridos, decenas de desaparecidos y dejaron sin viviendas a más de 300 mil personas, según reportes provisionales. El gobierno libanés decretó el estado de urgencia en Beirut.
De acuerdo a The New York Times los funcionarios de aduanas del Líbano escribieron cartas a los tribunales al menos seis veces entre 2014 y 2017, pidiendo orientación sobre la disposición del material, según registros públicos citados por el legislador libanés Salim Aoun.
Las soluciones propuestas por los funcionarios planteaban exportar el nitrato de amonio o donarlo al Ejército Libánes. Pero el Poder Judicial no respondió.
El nitrato de amonio, resultado de la reacción que se produce entre el amoníaco y el ácido nítrico, es una sal blanca e inodora utilizada como base de muchos fertilizantes nitrogenados que ha causado varios accidentes industriales desde el siglo XX. La detonación solo es posible debido a la contaminación con otras sustancias o con una fuente intensa de calor, ya que no es explosivo por sí mismo.
Rusia es, por lejos, el primer país productor, con casi 10 millones de toneladas en 2017, o sea, el 45% de la producción mundial.
Su almacenamiento debe seguir las reglas para aislarlo de los líquidos inamables como la gasolina o el aceite, líquidos corrosivos, sólidos inamables o incluso sustancias que emiten calor signicativo, entre otros artículos prohibidos, según una icha técnica del Ministerio de Agricultura francés.
Voytenko señaló en su advertencia de 2014: "Las autoridades portuarias no quieren quedarse con el barco abandonado, cargado con carga peligrosa, explosivos", escribió en Fletmon, un sitio de rastreo de barcos, que cita el portal argentino Infobae.
La tripulación del Rhosus, ocho ucranianos y dos rusos, se vio obligada a permanecer a bordo del barco mientras el propietario, el ciudadano Igor Grechushkin, se declaró en bancarrota y "abandonó el barco", según señala The Siberian Times.
"Nos dijo que se declaró en bancarrota y, aunque no le creo, lo más importante es que renunció tanto a la gente como a la carga", escribió el capitán Boris Prokoshev en junio de 2014 en una súplica desesperada ante las organizaciones internacionales, diplomáticos, autoridades de Ucrania y las autoridades del puerto de Beirut para liberarlos, señala el medio. Grechushkin está residenciado en Chipre.
Las autoridades del puerto no querían liberar a la tripulación y dejaran esos potenciales explosivos bajo su cuidado.
Cuatro tripulantes quedaron atrapados a bordo debido a las restricciones de inmigración que les impedían desembarcar. Dos miembros del estudio Baroudi & Associates, con sede en Beirut, explican en un informe sobre el caso de 2015 que nalmente lograron obtener el permiso de un juez para que los marineros regresaran a casa tras alegar "el peligro inminente que enfrentaba la tripulación dada la naturaleza peligrosa de la carga aún almacenada en las bodegas del barco".
"Debido a los riesgos asociados" a la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron el material, relatan los abogados.
La peligrosa carga del barco se descargó y se colocó en el Hangar 12 del puerto de Beirut, una gran estructura gris frente a la principal carretera norte-sur del país en la entrada principal de la capital, según relata Al Jazeera.
Meses después, el 27 de junio de 2014, el entonces director de Aduanas libanesas Shak Merhi envió la primera carta dirigida a un "juez de asuntos urgentes" sin nombre, pidiendo una solución para la carga.
El gobierno libanés, al decretar este miércoles el estado de urgencia en Beirut, pidió "al liderazgo militar que imponga arresto domiciliario a los que organizaron el almacenamiento del nitrato de amonio" en el puerto.