Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea
Quedarse o irse, esa es la cuestión.
Una pregunta que muchos pensaban nunca tendrían la posibilidad de responder les fue planteada a los británicos este 23 de junio: ¿debe Reino Unido seguir siendo parte o no de la Unión Europea (UE)?
Y la mayoría votó a favor de abandonar la UE. Tras un dramático conteo, estos son los resultados oficiales:
Votos a favor del Brexit: 17.410.742
Votos a favor de permanecer: 16.577.342
Total de votos: 33.577.342
Participación: 72%
Nunca antes un país miembro ha abandonado esta unión política y económica de 28 países que, desde sus inicios, no ha hecho más que expandirse.
El Brexit gana el referendo: Reino Unido elige salir de la Unión Europea. ¿Qué pasa ahora?
Un Reino (des) Unido: las fracturas que deja en evidencia el triunfo del Brexit
Y la salida de Reino Unido constituye un duro golpe para el proyecto europeo, en cuyos orígenes estuvo la idea de evitar otra gran guerra en el continente tras el desangramiento que supuso la Segunda Guerra Mundial.
¿Le conviene o no a América Latina el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea?
La decisión británica de abandonar la Unión Europea 43 años después de ingresar en su antecesora, la Comunidad Económica Europea, tiene nombre: Brexit.
Pero, ¿qué significa? ¿Y cuáles serán las consecuencias de esta decisión?
BBC Mundo te explica las claves de este acontecimiento histórico.
¿Qué es el Brexit?
Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, aunque solo se refería a una de las dos opciones del mismo.
La alternativa Bremain (Britain y Remain: permanecer) no tuvo el mismo éxito mediático. Ni tampoco en las urnas.
Cómo el Brexit puede afectar a millones de europeos que viven y trabajan en Reino Unido
Los orígenes del término Brexit parecen remontarse a 2012, cuando estaba en boga Grexit, utilizado para especular sobre la salida de Grecia de la Unión Europea en los momentos más intensos de la crisis en ese país.
¿Cuál era la pregunta del referendo?
La pregunta inicial planteada por el gobierno británico fue la siguiente: "Should the United Kingdom remain a member of the European Union?", es decir, ¿Debería el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea?
Pero el gobierno la cambió por recomendación de la comisión electoral, que consideró que podía resultar sesgada en favor del campo proeuropeo.
Los británicos tendrán que elegir entre el voto "Remain" (permanecer) y el "Leave" (salir).
La pregunta final fue: ¿Debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea, o debe abandonar la Unión Europea?
Y las respuestas posibles eran dos:
Remain a member (permanecer)
Leave (salir)
Técnicamente, el referendo no es vinculante para el gobierno británico.
Los parlamentarios podrían bloquear el Brexit, pero los analistas coinciden en que ir contra la voluntad popular sería un suicidio político.
El primer ministro, David Cameron, ya sucumbió al resultado de las urnas: el mismo viernes en que se conoció el triunfo del Brexit anunció su dimisión al cargo, que se hará efectiva antes de octubre.
¿Por qué se celebró este referendo?
Cameron prometió celebrar un referendo si ganaba las elecciones parlamentarias de 2015.
Nigel Farage, del nacionalista UKIP, es uno de los defensores de salir de la UE.
Fue una respuesta a crecientes presiones dentro de su propio partido y al crecimiento electoral del partido nacionalista de derecha UKIP, que defiende la salida de la UE.
Nigel Farage, Líder del Brexit: "La Unión Europea está mueirndo"
Los que estaban a favor de celebrar una votación argumentaron que la UE ha cambiado mucho en las últimas décadas y que tiene cada vez más control sobre la vida diaria de los británicos.
Detrás del referendo hubo antiguas y nuevas tensiones: el recelo ante la burocracia de Bruselas, el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional, el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado del resto de Europa y los retos de seguridad, entre otras.
¿Cuál es la situación de Reino Unido en la Unión Europea?
La Unión Europea es una asociación económica y política de 28 países.
El Reino Unido entró a formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 y, tras renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre la permanencia.
Margareth Thatcher estaba todavía en la oposición cuando se celebró el referendo de 1975 y apoyó la permanencia.
Los británicos votaron a favor de quedarse, pero cuando en 1985 se creó el espacio Schengen, formado por 26 países que han abolido sus fronteras internas, decidió mantenerse al margen.
Así fue el otro referendo en Reino Unido: el día que los británicos decidieron quedarse en Europa
Y aunque en 1993 sí se integró al mercado único, que promueve el libre movimiento de bienes y personas como si los estados miembros fueran un solo país, no adoptó el euro y sigue teniendo su propia moneda, la libra esterlina.
En la actualidad, la UE cuenta con 28 países miembros.
Por años Reino Unido ha tenido una relación compleja con la UE, con el tema de la independencia versus la centralización en el corazón de las discusiones.
A principios de 2016 el primer ministro Cameron negoció nuevas condiciones "especiales" para el país en caso de que los británicos decidan permanecer en la UE.
Entre ellas, la seguridad de que Reino Unido no será discriminado por no estar en la Eurozona, la salvaguarda de la City de Londres como centro financiero frente a las regulaciones europeas o límites a las ayudas públicas que pueden pedir los europeos recién llegados al país.
¿Quiénes querían que Reino Unido se quedara en la UE?
El primer ministro, David Cameron, estaba a favor de la permanencia, así como 16 de los 21 miembros de su gobierno, aunque el Partido Conservador como tal se declaró neutral
El Partido Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el galés Plaid Dymru y el Partido Liberal también estaban a favor de la permanencia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros países como Francia y Alemania apoyaron la opción de permanecer
Argumentaban que Reino Unido gana mucho siendo miembro de la UE gracias a que puede vender bienes y servicios a otros países de forma más fácil.
Y también insistían en que la llegada de inmigrantes, la mayoría jóvenes que quieren trabajar, favorece el crecimiento económico y ayuda a financiar los servicios públicos y a las empresas.
Otro argumento era que el estatus internacional de Reino Unido se vería perjudicado por el abandono de la UE y que Reino Unido estaba más seguro siendo parte del club que por su cuenta.
¿Quiénes querían que Reino Unido abandonara la UE?
Los principales impulsores del Brexit fueron:
UKIP, el partido nacionalista que en las últimas elecciones parlamentarias obtuvo el 13% de los votos
Alrededor de la mitad de los parlamentarios del Partido Conservador, incluidos cinco miembros del gobierno y el popular exalcalde de Londres, Boris Johnson
Algunos parlamentarios laboristas
Los defensores de esta opción sostienen que la pertenencia a la UE es un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, que pone en la caja común más de lo que recibe, y que las regulaciones europeas, que consideran excesivas, perjudican a las empresas británicas.
También quieren que Reino Unido recupere el completo control de sus fronteras y que se reduzca el número de extranjeros que llegan al país en busca de trabajo.
¿Qué consecuencias podría tener el Brexit para Reino Unido?
El mercado único es el gran pilar de la Unión Europea y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales.
Pero el mercado único europeo es mucho más que una zona de libre comercio: también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales.
La libre circulación de personas es uno de los pilares de la Unión Europea.
Aunque es posible no formar parte de la Unión Europea y sí del mercado único, como es el caso de Noruega, representantes de la campaña del "Leave" afirmaron durante la misma que no quieren que Reino Unido siga formando parte del mismo una vez fuera de la UE.
Dicen que la economía del país es lo suficientemente fuerte para negociar un acuerdo con la UE que les permita acceder al libre mercado sin tener que aceptar el libre movimiento de personas ni otras regulaciones.
Los temores de Gibraltar, el territorio donde el 96% votó en contra del Brexit
Dado que Reino Unido ya aplica las reglas del mercado único, un acuerdo de libre comercio de bienes entre Reino Unido y la UE sería relativamente fácil, sostienen.
Pero quienes abogan por permanecer ver la salida con bastante pesimismo.
Durante la campaña aseguraron que el "Brexit" provocaría una crisis económica en Reino Unido, una disminución de inversión en los servicios públicos y de la inversión extranjera.
El Departamento del Tesoro británico analizó las posibles consecuencias y llegó a la conclusión de que hay dos escenarios posibles.
Uno es el del "choque" y otro el del "choque severo". Ambos apuntan a una recesión a corto plazo, pero varían mucho en su gravedad.
Los partidarios de salir quieren un control total de las fronteras.
Lo cierto es que si Reino Unido se va de la UE y del mercado único, las consecuencias dependerán del acuerdo al que llegue con los países miembros de la UE.
¿Qué consecuencias tendrá la salida del Reino Unido para Europa?
Ningún país de la Unión Europea se ha mostrado públicamente favorable al Brexit.
Y aunque hay consenso en que el mayor impacto de la salida sería sobre el Reino Unido, algunos piensan que el impacto sería también significativo sobre los demás estados miembros.
La firma británica de consultoría Global Counsel advirtió que tras el Brexit, la UE se convertiría en un socio comercial menos atractivo a nivel mundial y perdería poder internacional.
Los partidarios de la permanencia destacan la importancia que tienen las exportaciones a la UE para la economía británica.
Pero también decía que esto puede verse compensado por una mayor integración política, ya que Reino Unido es uno de los miembros que se oponen con más fuerza a una mayor integración, y por una política exterior más coherente.
La ira de los jóvenes por el Brexit: "Hemos perdido el derecho a vivir y trabajar en 27 países"
Aunque otras voces alertan que las divisiones en el interior de la UE van mucho más allá del papel del Reino Unido y que la marcha británica facilitaría el crecimiento de movimientos populistas que ya existen en el continente.
Otra vía por la que el Brexit podría afectar negativamente a la UE es la incertidumbre.
Aunque menores, el "Brexit" seguramente tendría también consecuencias para los países europeos.
El proceso hasta la salida efectiva y el establecimiento de una nueva relación estable será largo y está lleno de incertidumbre, lo que podría afectar negativamente a las economías europeas.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), esto provocaría una caída del PIB en países europeos.
¿Qué pasará ahora tras el 'brexit'? Las consecuencias, al detalle
El Reino Unido abandona las instituciones europeas, pero ni ciudadanos ni empresas se verán afectados durante un año
Banderas britanicas y europeas en Londres.
El Reino Unido abandona formalmente la Unión Europea este viernes 31 de enero a la medianoche. Aquí damos respuesta a los principales interrogantes que abre el 'brexit':
Índice de contenido
1. ¿Qué pasará ahora?
2. ¿Sigue el Reino Unido en las instituciones europeas?
3. ¿Por qué hay un periodo transitorio?
4. ¿Qué pasa con los europeos residentes en el Reino Unido?
5. ¿Qué trámites deben realizar?
6. ¿Qué pasa con quienes vayan a vivir al Reino Unido a partir de ahora?
7. ¿Cómo afecta el 'brexit' a los estudiantes europeos en el Reino Unido?
8. ¿Se podrá seguir viajando al Reino Unido solo con el DNI?
9. ¿Cómo afecta el 'brexit' a las empresas'?
10. ¿En qué situación quedan los británicos residentes en España?
1. ¿Qué pasará ahora?
2. ¿Sigue el Reino Unido en las instituciones durante el periodo transitorio?
El Reino Unido abandona las instituciones comunitarias este 31 de enero y tampoco participará en la toma de decisiones a partir de ahora. Mantiene sin embargo su contribución financiera pactada en el marco presupuestario (2014-2020) y se beneficiará del retorno en fondos estructurales y del la Política Agraria Común.
3. ¿Por qué se ha pactado un período transitorio?
4. ¿Qué pasa con los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido?
5. ¿Qué trámites deben realizar?
6. ¿Qué pasa con los ciudadanos que vayan a vivir a partir de ahora al Reino Unido?
7. ¿Cómo afecta el 'brexit' a los estudiantes europeos en el Reino Unido?’
8. ¿Se podrá seguir viajando al Reino Unido con DNI?
9. ¿Cómo afecta el 'brexit' a las empresas?
Te puede interesar
10. ¿En que situación quedan los británicos residentes España?
Los 330.000 ciudadanos británicos legalmente residentes en España desde antes del 31 de diciembre de este año tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la Seguridad Social protegidos por el Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la UE. Si todavía no disponen del certificado de residencia, deben inscribirse como residentes con Extranjería o en la comisaría de policía correspondiente.
Incertidumbre británica en la Costa del Sol
La amplia colonia malagueña procedente de Reino Unido reniega del Brexit, se siente abandonada por su Gobierno y teme futuros problemas
Residentes británicos en una terraza de la cala de Mijas, en Málaga, el 31 de diciembre.ÁLVARO CABRERA
Cuando a Sharon Hitchcock, de 53 años, le preguntan por las ventajas del Brexit se echa a reír. “¿Ventajas?”, repite entre carcajadas que resuenan con un eco de tristeza e ironía. Nacida en el pueblo de Flint (Gales), lleva 32 años viviendo en España. Concretamente en Mijas, municipio malagueño de unos 80.000 habitantes donde residen casi 8.000 británicos oficialmente, aunque la población flotante casi duplica el número. Cuenta que hasta ahora nunca se había sentido extranjera, pero que a partir del 1 de enero sí lo hará. Trabaja en una inmobiliaria y tiene la residencia permanente, pero el año nuevo solo le trae incertidumbres. Habla de sanidad, cuentas bancarias, el carné de conducir, documentación personal, aduanas, convalidación de títulos académicos, compra de viviendas. “El acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea tiene mucha letra pequeña y me temo que nos traerá muchas sorpresas en forma de problemas”, asegura con, ahora sí, clara desolación.
En España residían 365.000 británicos en 2019. Málaga posee una de las mayores colonias de británicos de todo el país. Los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que entre los más de 250.000 extranjeros que viven en tierras malagueñas, casi 50.000 son británicos. La mayoría lo hacen en municipios de la Costa del Sol como Fuengirola, Estepona, Marbella, Benalmádena y la propia Mijas. El imaginario colectivo dibuja un perfil de personas que disfrutan al sol de su jubilación, pero más de la mitad tienen edad de trabajar. Ahora se enfrentan con incertidumbre al Brexit mientras se sienten abandonados por el Gobierno de Boris Johnson. Creen que en su país nadie pensó en los expatriados. Eso sí, agradecieron el gesto del embajador británico en España, Hugh Elliott, que envío un mensaje de tranquilidad hace unos días junto a Hana Jalloul, secretaria de Estado de Migraciones. “Sois parte de la familia española”, les tranquilizaba Jalloul.
Giles Brown nació hace 52 años en Stoke-on-Trent, ciudad industrial a mitad de camino entre Birmingham y Manchester, de padre galés y madre escocesa. “Siempre me he sentido europeo y he tenido la suerte de vivir muchos años el sueño de una Europa sin fronteras. Ahora se ha convertido en una pesadilla”, subraya desde su preciosa casa a las afueras de Istán, un municipio con apenas 1.458 habitantes censados. Allí tiene vistas al embalse de la Concepción, a apenas unos minutos de Marbella, con una luz que aún le sorprende y que compara con el gris de sus orígenes. Cree que el Brexit tendrá un importante impacto social en su país y lo define como “un paso atrás” que afectará, especialmente, a las nuevas generaciones. El adiós de las becas Erasmus, cree, es solo el principio.
La calle peatonal de San Miguel, en Torremolinos, una de las localidades malagueñas con más residentes británicos.
Muchas de las dudas de la población británica en la Costa del Sol las ha resuelto Bill Anderson a través de su web. La multitud de preguntas que recibía le hicieron poner en marcha el proyecto donde incluye información sobre impuestos, compraventa de viviendas, requisitos o lugares para realizar trámites. Hoy sigue resolviendo dudas desde su puesto como concejal del Partido Popular en Mijas, donde se atrevió a ir con falda escocesa, vestimenta tradicional de su país de origen, el primer día de trabajo. “Ahora muchos estudiarán cuánto tiempo van a pasar aquí, si comprarán la casa que querían o no, si venderán la que tienen… esto va a afectar mucho a Málaga”, opina Anderson. “Yo quiero ser optimista”, apunta su compañera de partido Margarita del Cid, consejera delegada de Turismo Costa del Sol, empresa pública que depende de la Diputación de Málaga, quien espera que el Brexit no acabe con los lazos históricos entre la costa malagueña y Reino Unido. “La relación empezó antes incluso de que naciera la Unión Europea, esperamos que se mantenga ahora”, subraya.
A partir del 1 de enero, los británicos solo pueden pasar 90 días cada 180 en España de manera legal. Si necesitan más tiempo, deberán sacar un visado que solo se obtiene para casos concretos, como los estudiantes. Es un reto para quienes solo viajan a la Costa del Sol a saborear sus inviernos, entre octubre y marzo, sin superar los seis meses que les obligarían a tributar en España. Es por lo que se les conoce como swallows (golondrinas). “Nos ayudan mucho en esos meses de menor presencia turística”, añade del Cid. Para fijar población, la Diputación de Málaga impulsó a principios de 2020 Level Up, campaña para fomentar el empadronamiento de los residentes británicos.
Anne Hernández es la presidenta de la asociación Brexpats in Spain, entidad nacida por la inquietud que generó en los expatriados el resultado del referéndum de verano de 2016. Cuenta con más de 20.000 socios en todo el país que se unieron para defender sus derechos. “El proceso ha generado mucho estrés y ansiedad”, señala Hernández, apuntando a la importancia de la obtención de la tarjeta de identificación de extranjeros (TIE) nueva para ellos o la necesidad de cambiar el carné de conducir por uno español porque, temen, a partir de enero no será solo un canje: deberán hacer un examen en español para obtenerlo. Agradece los esfuerzos de España en estos años mientras se queja de las “falsas y horribles promesas” del Gobierno de Johnson. Cree que la solución a todos los problemas es que existiera un acuerdo entre los países para que sus compatriotas puedan obtener la doble nacionalidad española y británica, que les permitiría ganar derechos. Pretende conseguir representación parlamentaria y que su lucha sea la de todos los expatriados británicos en Europa. Mientras, piensa que 2021 llegará cargado de problemas. “Sigo sin entender por qué alguien votó para perder derechos”, concluye.
Preguntas y respuestas de cómo afecta el Brexit al turismo desde ahoraEl Reino Unido salió de la UE en enero de 2020 y durante este último año ha estado en vigor un período de transición, que ha llegado a su fin1 ENERO, 2021
El DNI se puede usar para viajar entre España y el Reino Unido hasta el 30 de septiembre de 2021
Los británicos podrán venir sin visado a España para un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días
En la nueva fase de relaciones con la UE, "España será uno de nuestros principales socios"
El Reino Unido y la Unión Europea comienzan a partir de este 1 de enero de 2021 una nueva etapa de relaciones. “En esa relación con la UE, España será uno de nuestros principales socios. Ya sea a nivel comercial, cultural, policial y, sobre todo, humano, entre nuestros pueblos, confío en que nuestros lazos seguirán estrechándose”, dice el embajador británico Hugh Elliott en el arranque del Brexit.
Cabe recordar que el Reino Unido salió oficialmente de la UE en enero de 2020, si bien durante este último año ha estado en vigor un período de transición.
Finalmente, el Reino Unido y la UE alcanzaron el pasado 24 de diciembre un acuerdo que establece un nuevo marco de relaciones a partir del 1 de enero de 2021.
Hugh Elliot: "Los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea nos dan una certidumbre muy necesaria"
"Los acuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea nos dan una certidumbre muy necesaria y establecen un marco beneficioso para nuestra relación futura", dice el embajador británico, Hugh Elliott.
Cabe recordar que en 2019 se registraron un total de 18 millones de viajes turísticos desde el Reino Unido a España.
Ese mismo año, se contabilizaron cerca de 2,3 millones de viajes turísticos desde España al Reino Unido.
A continuación resumimos las principales consecuencias que el nuevo acuerdo tendrá sobre el turismo emisor y receptivo, según la información facilitada por la embajada británica en España.
¿Voy a poder visitar el Reino Unido con mi DNI?
El DNI se puede usar para viajar entre España y el Reino Unido hasta el 30 de septiembre de 2021. A partir del 1 de octubre de 2021 será necesario viajar con el pasaporte.
Los españoles registrados como residentes en el Sistema de Asentamiento podrán seguir usando su DNI para entrar en el Reino Unido al menos hasta 2025
¿Podré seguir usando la tarjeta sanitaria europea si viajo como turista al Reino Unido?
Las tarjetas sanitarias europeas en vigor podrán seguir utilizándose hasta que expiren.
La recomendación del Gobierno británico es siempre contratar un seguro de viaje
¿Seguirá funcionando el roaming?
A partir del 1 de enero de 2021, la legislación de la UE ya no se aplica a las empresas del Reino Unido, por lo que las compañías británicas de telefonía móvil son libres de aplicar cargos por la itinerancia de ciudadanos de países de la UE.
Tras la salida del Reino Unido de la UE, los operadores españoles no estarán obligados a proporcionar itinerancia gratuita en el Reino Unido. Por lo tanto, los clientes deberán consultar las políticas de sus compañías.
¿Puedo usar el carné de conducir español en el Reino Unido?
Los españoles residentes en el Reino Unido que tengan un permiso español podrán canjearlo sin necesidad de volver a examinarse.
Los turistas españoles podrán seguir usando su carné sin necesidad de documentación adicional.
¿Los turistas británicos van a necesitar visado para viajar a España?
Los ciudadanos británicos podrán venir sin visado a España, como a cualquier país de la zona Schengen, para un máximo de 90 días dentro de un periodo de 180 días.
Durante ese periodo podrán hacer turismo, visitar a familiares o amigos, venir a reuniones de negocios, actos culturales o deportivos, formación o estudios a corto plazo.
A partir del 1 de enero de 2021 los ciudadanos británicos tendrán que tener una validez de al menos seis meses en sus pasaportes antes de venir a España
¿No van a quedar excluidos los turistas británicos de viajar a la UE por la situación de la Covid-19 en el Reino Unido?
De momento está en vigor la limitación de viajes decretada por el Gobierno español, que comenzó el 22 de diciembre y dura hasta el 5 de enero. De acuerdo con esta norma, solo pueden venir a España desde el Reino Unido los ciudadanos españoles o aquellos con residencia legal en España.
¿Podrán los turistas británicos seguir usando el roaming en España?
A partir del 1 de enero de 2021, la garantía de itinerancia gratuita de teléfonos móviles del Reino Unido en toda la UE finaliza.
Los operadores móviles Three, EE, O2 y Vodafone han declarado que no tienen planes actuales para cambiar sus políticas de roaming móvil.
El Gobierno británico ha legislado para proteger a los consumidores de cargos inesperados. De este modo, los consumidores tendrán que elegir de manera activa seguir gastando cuando lleguen a un límite de 45 libras por periodo de facturación mensual.
El Gobierno británico también ha legislado para garantizar que los consumidores reciban alertas cuando el consumo de datos llegue al 80% y al 100%.
¿Podrán los viajeros del Reino Unido seguir usando el carné de conducir británico en España?
Todos los titulares de permisos de conducir del Reino Unido (visitantes y residentes) podrán utilizarlo para conducir en España hasta el 30 de junio de 2021.
Los británicos que ya son residentes pueden iniciar el proceso de intercambio según las reglas actuales hasta el 30 de diciembre.
Aquellos que no puedan iniciar el proceso antes del 30 de diciembre pueden suscribirse a la guía de la embajada Living in Spain, que se actualiza constantemente con la información relevante.
¿Los turistas británicos tendrán acceso a la Seguridad Social?
Las Tarjetas Sanitarias Europeas en vigor podrán seguir utilizándose hasta que expiren.
El Reino Unido ha creado una Global Health Insurance Card (GHIC) que sustituirá a la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC en inglés).
La recomendación del Gobierno británico es siempre contratar un seguro de viaje.
¿Cuál va a ser la situación de los residentes británicos en España?
Los británicos legalmente residentes en España antes del 31 de diciembre de este año tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la Seguridad Social protegidos por el Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la UE mientras sean residentes en España.
Aquellos que no lo hayan hecho todavía deben inscribirse como residentes con Extranjería y en la comisaría de policía correspondiente.
Los últimos datos disponibles facilitados por las autoridades españolas, correspondientes al 30 de junio, muestran que 366.498 británicos tenían un certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor.
¿Cuál será la situación para los británicos que quieran venir a vivir a España a partir del 1 de enero?
A partir del 1 de enero se acaba la libertad de movimiento y los británicos pasarán a ser ciudadanos de un país tercero.
Aquellos que quieran vivir en España a partir del 1 de enero de 2021 deberán ponerse en contacto con el Consulado de España en el Reino Unido para solicitar el visado correspondiente.