¿Qué es la Diabetes?
¿Qué es la Diabetes?
¿Qué pasa cuando se tiene Diabetes?
El cuerpo no produce suficiente insulina
Síntomas de la Diabetes
Estos son algunos de los síntomas y la razón por la cual aparecen:
1. Micción frecuente. Cuando la sangre está llena de azúcar, los riñones, que son los responsables de la circulación de nutrientes en el cuerpo y de la expulsión de sustancias de desecho, notan que algo está mal y deciden eliminar el exceso de glucosa mediante la orina, lo cual acelera su producción, sobre todo cuando los niveles de azúcar rebasan los 180mg/dl.
2. Sed. A medida que la orina se elimina, se pierde agua en el cuerpo y como es un líquido vital, el cuerpo la pide y se manifiesta mediante la sed.
3. Hambre en exceso. La glucosa es el alimento de las células y se produce gracias a lo que comemos. Con la Diabetes las células no reciben este combustible para realizar sus funciones y entonces el cerebro manda la sensación de apetito para poder compensar esa falta de combustible y de esta forma producir glucosa. Paradójicamente, esta energía no se recibe, formando una cadena interminable.
4. Cansancio. Como las células no pueden absorber la glucosa, están privadas de energía, lo cual te lleva a experimentar cansancio físico y mental. El cansancio mental puede dejarte con la cabeza aturdida y emocionalmente frágil, mientras que el cansancio físico te lleva a debilidad en los músculos.
5. Pérdida rápida de peso. El cuerpo necesita energía para realizar todas sus actividades y al no obtenerla debido a la Diabetes, comienza a echar mano de la grasa que se tenga acumulada en el organismo. Lo malo de esta acción es que al “quemar” la grasa, se producen sustancias de desecho denominadas cetonas. No atender el hecho de que se están produciendo cetonas de una forma inmediata, puede descompensar a la persona y producirle una de las complicaciones más severas de la Diabetes: la cetoacidosis diabética, la cual debe ser tratada en el hospital.
6. Enfermedades infecciosas recurrentes. El exceso de glucosa en la sangre vuelve a las células del sistema inmune menos eficientes en el combate contra bacterias y virus que causan infecciones. El resultado puede ser enfermedades frecuentes en las vías respiratorias, vías urinarias, en las encías y en caso de las mujeres, pueden desarrollarse infecciones vaginales por hongos.
7. Hormigueo en manos y pies. El exceso de glucosa en sangre puede lesionar los nervios, condición que se manifiesta primero en las extremidades en forma de hormigueo o sensación quemante. El daño causado por la elevación de azúcar también puede afectar a los nervios del tracto digestivo provocando náuseas, diarrea o estreñimiento.
¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa?
Conocer cuáles son los niveles óptimos de glucosa que deben existir en el cuerpo es especialmente importante para las personas con Diabetes; sin embargo, cualquier persona se puede beneficiar de este conocimiento, pues el monitoreo de nuestros niveles puede ayudarnos a conocer mejor nuestro estado de salud y si estamos en riesgo de desarrollar diabetes.
Es importante entender primero cómo funciona la glucosa para comprender mejor la importancia de monitorear nuestros niveles. Pero si quieres puedes ir directo a la tabla de niveles de glucosa, para ver cómo se clasifican.
¿Qué es la glucosa?
La glucosa es la cantidad de azúcar que el organismo absorbe a partir de los alimentos, con la finalidad de aportar la energía necesaria para poder realizar diferentes funciones.
Ciclo de la glucosa en el cuerpo
Los niveles de glucosa aumentan o disminuyen a lo largo del día, dependiendo de cómo utilicemos esa energía para nuestras actividades. Sin embargo, la forma en que se procesa es un poco diferente si se tiene diabetes.
En una persona sin Diabetes:
Cuando comemos, la glucosa entra en el torrente sanguíneo.
Los niveles de glucosa en sangre aumentan.
El páncreas produce insulina.
La insulina funciona como una llave que abre las puertas de las células para que estas aprovechen la entrada de glucosa.
Las células “queman” glucosa para producir energía.
Los niveles de glucosa descienden.
En una persona con Diabetes:
La glucosa penetra en el torrente sanguíneo después de comer y beber.
Los niveles de glucosa se elevan,
Con Diabetes tipo 1: El páncreas no puede producir insulina.
Con Diabetes tipo 2: Las células son resistentes a la insulina y/o el páncreas no puede producir suficiente insulina.
Las células quedan desprovistas de energía o no tienen la suficiente.
Aparece el síntoma de fatiga o falta de energía.
Los niveles de glucosa no disminuyen porque las células no la pueden “quemar” o absorber.
Los niveles de glucosa siguen aumentando si no se toman acciones.
Principales complicaciones
Con el paso del tiempo la Diabetes desata ciertas complicaciones, sobre todo cuando no es controlada adecuadamente. Mantener niveles muy altos de azúcar sanguíneo daña diferentes órganos y tejidos del organismo. Estas son algunas complicaciones:
Retinopatía diabética:
Es considerada la principal causa de ceguera en el mundo por la Organización Mundial de la Salud, se presenta debido a que la Diabetes forma cristales de azúcar en la retina, lo que impide la captura de las imágenes.
La retina es la zona del ojo con mayor sensibilidad a la luz, lo que la hace responsable de enviar las imágenes visuales al cerebro, función que es posible por medio de lpequeños vasos sanguíneos, los cuales requieren de un adecuado aporte de sangre. Al ser tan pequeños, son afectados a medida que aumenta la glucosa en sangre.
Síntomas
Visión borrosa
Obstaculiza la visión los pequeños puntos negros
Pérdida de visión
Los altos niveles de glucosa estropean los nervios de todo el cuerpo, los cuales se encargan de llevar las sensaciones al cerebro y de responder a estímulos, por ejemplo, pisar un clavo, esto llevará una respuesta de dolor y a su vez de quitar el pie; pero, cuando estos “cables” se dañan, la capacidad de sensación se reduce, lo que podría llevar a una incapacidad parcial o completa.
Los nervios que podrían resultar dañados son: los perífericos y viscerales
Los nervios periféricos se encargan de darle movilidad y sensaciones a todas las extremidades, como lo son brazos o piernas, siendo los pies los más afectados, ya que suelen sufrir adormecimiento, poca sudoración, debilidad e inestabilidad al caminar.
Ante esta carencia de sensación podría llevar a pasar inadvertida una lesión o herida, que podría desatar una fuerte infección.
Los altos índices de glucosa también afectan los nervios que se encargan del funcionamiento de los órganos internos lo que causa neuropatía visceral. Dependiendo del órgano serán los síntomas, por ejemplo:
Si el órgano afectado es el estómago, entonces podría haber presencia de diarrea, naúseas o estreñimiento; o si es el corazón, entonces se podría llegar a sufrir un ataque cardíaco, pero sin dolor.
Problemas cardiovasculares
Mantener un descontrol en la glucosa podría traer riesgos en la presión sanguínea, lo que podría desencadenar complicaciones en el corazón; así como riesgos vascular periférica y cerebrovascular.
La Diabetes puede desencadenar Enfermedad coronaria, la cual es la primera causa de mortalidad en el paciente con Diabetes, ya que la glucosa afectar a las arterias, las cuáles se encargan de irrigar sangre al corazón, lo que podría llevar a una arteriosclerosis donde éstas se endurecen; así como aterosclerosis, donde se da una gran acumulación de grasa.
Otras enfermedades cardiovasculares que pueden ser causas por la Diabetes son: Enfermedadd vascular periférica y Enfermedad cerebrovascular .
De forma progresiva, la Diabetes afecta el funcionamiento de los riñones, órganos de gran importancia que se encargan de filtrar la sangre y eliminar los desechos mediante la orina, los cuales cuando llegan a fallar desencadenan:
Microalbuminuria. Considerada una etapa temprana de la nefropatía, sólo advierte la presencia de pequeñas cantidades de proteína en la orina, también llamada albúmina.
Proteinuria. La cantidad de proteína en la orina ha aumentado, lo que significa que los riñones están más dañados, lo que evidencia una fuerte infección renal.
Fallo renal terminal. Al no haberse tratado la infección los riñones se vuelven inservibles, lo que hace necesario un trasplante de riñón y una diálisis.