Un investigador crea un irrigador solar con botellas usadas
Un irrigador automático que no requiere electricidad y puede fabricarse con materiales usados. Esta creación rústica y eficiente mediante una abrazo ayudará a mantener las plantas de semillero irrigadas mediante el método de goteo.
Desarrollado por el físico Washington Luiz de Barros Melo, investigador de Embrapa Instrumentation (São Carlos, SP, Brasil), el equipo se basa en un principio simple de termodinámica: el aire se expande cuando hace calor. Melo confía en esta propiedad como una bomba de agua para riego.
Una botella pintada de negro hecha de material rígido. Una vez que la luz del sol se desliza a través de la botella oscura, el calor calienta el aire interno, que se expande y empuja el agua desde el contenedor inferior a través de una manguera delgada para gotear en las plantas.
Funciona bien en el agua, el goteo se detiene, y la luz del sol lo vuelve a atrapar, el agua cae hacia atrás ", afirma el investigador que presenta su invento en el 67 ° Encuentro de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia ( SBPC), del 12 al 18 de julio en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), São Paulo.
Otros dos recipientes de agua son parte de la invención: una botella rígida boca abajo desempeña el papel de un tanque de agua para mantener abastecida la botella de goteo y un recipiente más grande conectado a la "botella del tanque de agua" que almacena un mayor volumen de agua se usará en todo el sistema (ver el esquema a continuación, adaptado de la publicación).
Los tubos que conectan las botellas se pueden hacer con líneas de goteo del hospital, por ejemplo, pero han usado el mismo cable eléctrico que cubre los cables de cobre desde adentro, y también funcionaron ", informa el investigador.
Él explica que el mayor desafío para quienes lo hacen es la domótica. Para el sistema, es necesario que las tres primeras botellas estén herméticamente selladas. "Esto se puede hacer con adhesivos plásticos, como los fabricados por Araldite, pero requiere una aplicación cuidadosa", enseña.
Otra parte del sistema es el distribuidor que se puede construir a partir de botellas de PET, y desde el cual se realizará el riego.
Económico y ecológico
Hay varias ventajas en el irrigador de la casa que Melo enumera. Es un sistema automático sin fotocélulas y no requiere electricidad, lo que hace que su operación sea extremadamente económica. También ahorra agua, ya que recurre al método de riego por goteo, que evita el desperdicio.
"Además, es posible construirlo a partir de objetos que podrían tirarse, como botellas y plásticos, recipientes de metal o vidrio", destaca el especialista.
El equipo es bastante versátil también. La intensidad del goteo se puede regular a través de la altura de goteo, y puede ser nutrientes u otras entradas en el agua para optimizar el riego.
(1) contenedor primario;
(2) recipiente (1) acoplamiento de embudo;
(3) pareja para contenedores (1) y (4);
(4) contenedor secundario;
(5) succión del conducto;
(6) válvula;
(7) conducto de alimentación;
(8) presurizador o bomba solar;
(9) tubo de escape de aire caliente;
(10) acoplamiento para los contenedores (8) y (11);
(11) contenedor de salida;
(12) conducto de goteo o doble sifón;
(13) válvula de sifón (11);
(14) gotas;
(15) base.
Cuando el sol brilla sobre la bomba solar (8), la temperatura interna aumenta. El aire dentro se expande y empuja a través del tubo (9); (11) lo tiene a través de los tubos (7) y (12).
El agua gotea del tubo (12). La presión interna del contenedor (11) disminuye. Luego, el agua del contenedor (4) se mueve al contenedor (11) para reemplazar el agua perdida. Pero eso da una pequeña aspiradora en el contenedor (4). El vacío causa la succión del agua que se encuentra en el depósito (1).
Una vez más, la bomba solar (8) tiende a enfriarse, disminuyendo la presión interna del contenedor (11), lo que crea un mayor vacío en el contenedor (4) y aumenta (1) la succión de agua del depósito.
Este proceso continúa hasta que el volumen del contenedor (11) esté completamente lleno.