El daltonismo es una alteración de origen genético en la capacidad de distinguir los colores. La palabra daltonismo proviene del químico y matemático John Dalton que la identificó. El grado de afectación es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para discriminar matices de rojo, verde y ocasionalmente azul que sí son capaces de discriminar las personas con visión normal del color o tricrómatas. A pesar de que la sociedad en general considera que el daltonismo pasa inadvertido en la vida diaria, supone un problema para los afectados en ámbitos tan diversos como: valorar el estado de frescura de determinados alimentos, identificar códigos de colores de planos o elegir determinadas profesiones para las que es preciso superar un reconocimiento médico que implica identificar correctamente los colores (militar de carrera, piloto, capitán de marina mercante, policía, árbitro de fútbol, etc.). Puede detectarse mediante test visuales específicos como las cartas de Ishihara.
Ejemplo de una carta de color Ishihara. El número "74" debe ser claramente visible para los individuos con visión normal. Las personas con tricromacia pueden leer "21", y aquellos con acromatopsia no distinguen ningún número.
Daltonismo
El daltonismo es hereditario y se transmite por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con el alelo alterado será daltónico. En cambio en el caso de las mujeres, que poseen dos cromosomas X, solo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen el alelo alterado. Por ello el daltonismo afecta aproximadamente al 8 % de los hombres y solo al 0,5 % de las mujeres.
Clasificación y recursos externos
El término discromatopsia se utiliza en medicina también para describir la dificultad en la percepción de los colores, pero tiene un significado más general. La discromatopsia puede ser de origen genético, en cuyo caso se denomina discromatopsia congénita o daltonismo. También pueden producirse discromatopsias que no son de origen genético y se presentan en algunas enfermedades de la retina o el nervio óptico.
Cuando miramos un objeto, el color que percibimos en ese momento puede variar dependiendo de la intensidad y el tipo de luz. Al anochecer los colores parecen diferentes de cuando los vemos a la luz del sol y también son distintos dependiendo de que utilicemos luz natural o artificial. Por ello cuando elegimos colores para decorar el interior de una vivienda, se debe tener en cuenta el tipo y la fuente de luz.
Los objetos absorben y reflejan la luz de forma distinta dependiendo de sus características físicas, como su forma, composición, etc. El color que percibimos de un objeto es el rayo de luz que rechaza. Nosotros captamos esos “rebotes” con diferentes longitudes de onda, gracias a la estructura de los ojos. Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es transparente.
Las células sensoriales (fotorreceptores) de la retina que reaccionan en respuesta a la luz son de dos tipos: conos y bastones. Los bastones se activan en la oscuridad y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Nos permiten percibir el contraste. Los conos, en cambio, funcionan de día y en ambientes iluminados y hacen posible la visión de los colores. Existen tres tipos de conos; uno especialmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y un tercero a la luz azul. Tanto los conos como los bastones se conectan con los centros cerebrales de la visión por medio del nervio óptico.
La combinación de estos tres colores básicos: rojo, verde y azul permite diferenciar numerosos tonos. El ojo humano puede percibir alrededor de 8000 colores y matices con un determinado nivel de luminancia. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación.
Los daltónicos no discriminan igual los colores debido a la modificación en los genes encargados de producir los pigmentos de los conos. Así, dependiendo del pigmento afectado, la persona presentará alteración en la percepción de unos colores u otros. Por ejemplo si el pigmento modificado es el del rojo, el individuo no discriminara bien el rojo ni sus combinaciones.
Aunque existen muchos tipos de daltonismo, el 99 % de los casos corresponden a deuteranopia y protanopia o sus equivalentes (deuteranomalia y protanomalia).
El daltonismo acromático es aquel en el que el individuo ve en blanco y negro (escala de gris). El individuo no percibe ningún color ya sea porque no tiene ninguno de los tres tipos de conos o por razones neurológicas. Se presenta únicamente un caso por cada 100 000 personas.
Espectro que visualiza una persona sin ninguna alteración en la percepción del color.
Se presenta cuando únicamente existe uno de los tres pigmentos de los conos y la visión de la luz y el color queda reducido a una dimensión.
El dicromatismo es un defecto moderadamente grave en el cual hay una disfunción de uno de los tres mecanismos básicos del color. Es hereditaria y puede ser de tres tipos diferentes:
Deuteranopia: Es la ausencia de los fotorreceptores retinianos del color verde.7
Protanopia: Es la ausencia total de los fotorreceptores retinianos del color rojo.
Tritanopia: Es una condición muy poco frecuente en la que están ausentes los fotorreceptores retinianos del color azul.
El afectado posee los tres tipos de conos, pero con modificaciones funcionales, por lo que confunde un color con otro. Es el grupo más abundante y común de daltónicos, tienen tres tipos de conos, pero perciben los tonos de los colores alterados. Suelen tener percepciones similares a los daltónicos dicromáticos, pero menos notables.
Las alteraciones que se incluyen dentro de este grupo son: la deuteranomalía (la más usual: 6 % de los varones, 0.4 % de las mujeres), la protanomalía (1 % de los varones, 0.01 % de las mujeres) y la tritanomalía (muy poco frecuente: 0.01 % de los varones y 0.01 % de las mujeres).
Espectro que visualiza una persona con deuteranopía
El procedimiento más empleado para el diagnóstico, aunque no el único, son las cartas de Ishihara. Consiste en una serie de 38 láminas en las que es preciso identificar un número que se encuentra insertado en la misma.
Otro método es el Test de Farnsworth que está constituido por un conjunto de fichas coloreadas que se diferencian por su tonalidad y están numeradas en el reverso. El paciente debe ordenarlas según la graduación del color.
El anomaloscopio es un aparato que utiliza colores espectrales obtenidos mediante prismas que descomponen la luz blanca. El paciente debe comparar diversos tonos. Se trata de un dispositivo muy preciso que permite apreciar si existe déficit en la visión del color y su gravedad, es el único método que hace posible distinguir a un dicrómata de un tricrómata anómalo. Sin embargo su empleo está limitado por su coste y no está disponible en muchos gabinetes de exploración.
6
42
12
Así ven el mundo las personas daltónicas
Hay varios tipos de daltonismo. Te mostramos cómo ven las personas que sufren este tipo de alteración genética en la capacidad de discriminar colores.
¿Alguna vez te has preguntado cómo ve una persona daltónica? Más de uno seguramente piense que ven el mundo en blanco y negro y, aunque esto sucede, es el caso más extraño. El daltonismo es una alteración de origen genético en la capacidad de discriminar las colores.
Según Color Blindness, alrededor del 0,5% de las mujeres y el 8% de los hombres sufren alguna forma de daltonismo. Sí, en inglés daltonismo se conoce como "color blindness", que traducido sería "ceguera del color". Los anglosajones no se andan con chiquitas.
En realidad existen varias variaciones de la deficiencia de la visión, como la deuteranomalia, que hace que todo se vea un poco descolorido; protanopia, que hace que todo parezca un poco verde; y tritanopia, percibiendo solo tonos rosa verdosos. Sólo alrededor de 0,00003% de la población mundial vive en un mundo monocromático.
Desde Bored Panda, han decidido ponerse en la piel de un daltónico y nos muestran cómo se ven los colores a través de diferentes lentes.
Visión normal
"Visión normal"
Así es como el común de los mortales con visión normal percibe los colores.
Deuteranomalia
"Deuteranomalia"
El tipo más común de daltonismo. Alrededor del 4,63% de los hombres y el 0,36% de las mujeres experimentan este tipo de deficiencia de visión de color, muchos de los cuales ni siquiera se dan cuenta. Las personas con deuteranomalia ven una paleta de colores más tenue, especialmente cuando se trata de colores como el verde y el rojo.
Protanopia
"Protanopia"
Cuando alguien tiene protanopia, todos los tonos de verde parecen descoloridos mientras que del rojo apenas se tiene sensibilidad. Por su parte, los tonos amarillos y azules parecen en gran medida no afectados. Sólo alrededor del 1% de los hombres experimentan este tipo de daltonismo.
Tritanopia
"Tritanopia"
Las personas con tritanopia ven los colores con un tono verde / rosa al tener falta de sensibilidad del azul. Es una forma muy rara de daltonismo y se cree que afecta sólo a 0,0001% de hombres y mujeres.
Acromatismo
"Acromatismo"
Se trata de la forma más rara de daltonismo. Las personas que lo tienen sólo pueden ver en blanco y negro, pero se estima que sólo 0,00003% de la población mundial se ven afectados por esta condición en particular.
"Daltonismo"
"Daltonismo"
"Daltonismo"
"Daltonismo"
¿Cómo afecta ser daltónico a la conducción?
¿Cómo ve un daltónico los semáforos? Seguro que es una pregunta que te has hecho más de un vez. Y es probable que le sigan otras como… ¿realmente a un daltónico le cuesta distinguir el rojo del verde?, ¿esto les impide conducir?, entre muchas otras.
Daltónico o daltónica, más común en hombres
Pero empecemos por lo básico: ¿qué significa ser daltónico? Según la RAE, es un defecto de la vista que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos. Y aunque no es uno de los trastornos visuales más frecuentes, lo cierto es que afecta mucho más a los hombres (8 de cada 100 lo padecen) que a las mujeres (solo un 0,4% son daltónicas). A la hora de conducir esto puede provocar dificultades para distinguir el código de colores de los semáforos, tal y como muestra la siguiente imagen.
Semáforos: ¿hay que fiarse siempre del orden?
Aunque en España todos los semáforos están en vertical y siguen el mismo orden de colores, no ocurre igual en otros países, como por ejemplo en Canadá, en el que puedes encontrar semáforos en horizontal. Infórmate al respecto si tienes previsto conducir en el extranjero y eres daltónico.
¿Y tú como lo ves?
La respuesta correcta de esta prueba es 7, 13, 16, 8, 12, 9.
Una de las formas más sencillas de saber si eres o no daltónico es la prueba de Ishihara, que se basa en una serie de círculos grandes (formados por pequeñas circunferencias) que esconden un número en su interior. El juego de colores utilizado no es perceptible para las personas daltónicas, que no son capaces de identificar correctamente los números. Y tú, ¿te atreves a ponerte a prueba?
Cuando el problema son unas gafas mal graduadas
Las cifras lo dejan claro: uno de cada cuatro españoles conduce con algún problema de visión, según datos de un estudio conjunto de Visión y Vida y la Universidad Politécnica de Catalunya en colaboración con el RACC. Hacerlo de forma distraída, usar mal las luces, circular en sentido contrario o en zigzag, saltarse señales, frenar sin causa justificada, indicar mal una maniobra… son algunos de los “despistes” que pueden provocar los problemas de visión mientras conduces.
La visión borrosa es el principal problema. Así, una persona con hipermetropía o con vista cansada puede no ver bien los objetos cercanos, como por ejemplo el salpicadero del coche. Y la miopía sin corregir puede hacer que sea más difícil distinguir a lo lejos señales similares, como la de dirección prohibida y la de stop, con el peligro que esto supone.
Visión de dos señales por parte de una persona con miopía (de 1 a 5 dioptrías).
Que el interior de las señales “baile” es algo que puede ocurrirte si sufres astigmatismo, un defecto en la curvatura de la córnea que impide enfocar bien los objetos tanto de cerca como de lejos.
Visión de una señal de peligro a 10 metros por parte de dos personas con astigmatismo (2 y 1 dioptrías).
La pérdida del campo de visión afecta especialmente a personas con glaucoma o DMAE (degeneración macular asociada a la edad), dos trastornos más comunes a medida que cumplimos años. El primero puede provocar visión en túnel, mientras que en el segundo el efecto es el contrario, pero no menos peligroso: se ven bien los márgenes pero no el centro de la imagen.
Visión de un conductor con glaucoma (1) y de un conductor con DMAE (2).
Como ves, no es un asunto que deba tomarse a la ligera. Y recuerda que, ante cualquier duda, lCorregir estos trastornos o evitar que vayan a más puede ser tan sencillo como no saltarse las revisiones anuales de la vista y ajustar la graduación de las gafas, si es necesario.a asistencia sanitaria del RACC cuenta con un Médico de Guardia 24h.