Poder calorífico en kw


Poder calorífico en kw del gasoleo C, butano y pellet


Cada tipo de combustible tiene una densidad energética y estado distintos, por lo que se hace necesario convertir los distintos valores a una unidad de medida lo más estandar posible para poder comparar económicamente entre distintos combustibles. Esta unidad de comparacion más empleada es el kwh. En la siguiente tabla se encuentran las equivalencias de los distintos combustibles para calefacción :

Combustible PCI PCS

Gasóleo 9,98 kWh/l 10,18kWh/l

Gas natural 8,18 kWh/m3 9,02 kWh/m3

Butano 12,78 kWh/kg 13,86 kWh/kg

Propano 12,93 kWh/kg 14,08 kwh/kg

Pellets 5,23 kWh/kg 5,81 kWh/kg

La diferencia entre el PCI ( poder calorífica inferior ) y el PCS ( poder calorífico superior ).

Se usó la denominación poder calorífico superior para el calor verdaderamente producido en la reacción de combustión y poder calorífico inferior para el calor realmente aprovechable, el producido sin tener en cuenta la energía de la condensación del agua y otros procesos de pequeña importancia.

¿Cómo se calcula el poder calorífico?

"El poder calorífico de un cuerpo compuesto es igual a la suma de los poderes caloríficos de los elementos simples que lo forman, multiplicados por la cantidad centesimal en que intervienen, descontando de la cantidad de hidrógeno total del combustible la que se encuentra ya combinada con el oxígeno del mismo”.

¿Cuál es el combustible con mayor poder calorífico?

gas propano

El gas propano tiene un alto poder calorífico, tanto el inferior como el superior, pues sus propiedades hacen que se obtenga más calor, en menos tiempo y con menos gasto de combustible.


¿Qué llama es más fuerte?

El fuego más caliente da una llama de color blanco. Lo obtienes con temperaturas de 1.300 a 1.500° C. Puedes alterar el color del fuego agregándole diferentes materiales: Para crear llamas azules, utiliza cloruro de cobre o cloruro de calcio.


¿Por qué el fuego es naranja?

En este proceso, el color naranja indica la presencia del Monóxido de Carbono, el cual al enfriarse en los recipientes como la olla o tetera forma el “hollín” que los tiñe. Además, esto afecta la economía casera, pues hay una pérdida de energía, haciendo que el cilindro dura menos y se dice que el gas calienta poco.