Calor y Temperatura

Calor y temperatura

Calor

El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo. Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo.

El calor es una energía en tránsito, siempre está en constante movimiento y va de donde hay más a donde hay menos, buscando un

EQUILIBRIO TÉRMICO.

Formas básicas de transmitir el calor:

Conducción: Algunos objetos son más y otros menos conductores que otros.

Radiación:

El calor se transmite a través de ondas electromagnéticas que no requieren de un medio material para su propagación.

Convección:

Cuando un objeto absorbe calor, aumenta su temperatura, su volumen, se dilata y si densidad disminuye. Significa que cambia la materia.

Capacidad calorífica: Relación que existe entre la cantidad de calor que se suministra a la sustancia y su correspondiente variación de la temperatura.

Temperatura

La temperatura es la medida de la energía cinética media de las partículas que componen a un cuerpo o una sustancia (y no la cantidad de calor que este contiene o puede rendir).

Efectos de la temperatura:

1) Dilatación térmica:

Todo cuerpo que absorba o se le ceda calor eleva su temperatura y en consecuencia se dilatará. Entre más superficie tenga un objeto, más se va a dilatar.

Lineal:

Superficial:

Volumétrica:

Diferencias entre calor y temperatura

Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lo mismo. Sin embargo, esto no es así. El calor y la temperatura están relacionadas entre sí, pero son conceptos diferentes.

Como ya dijimos, el calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.

Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya. Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.

La temperatura no es energía sino una medida de ella; sin embargo, el calor sí es energía.

Misma temperatura, distinta cantidad de calor

Cambios de estado

En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, esta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como cambios de estados. Los posibles cambios de estado son:

De estado solidó a liquido, llamado fusión.

De estado liquido a solidó, llamado solidificación.

Mientras que una sustancia esté cambiando de estado, su temperatura no cambia:

CE (Cambio de estado) = Q= mL (Masa x Calor Latente)

El calor latente puede ser:

Lf: CALOR LATENTE EN FUSIÓN.

Lv: CALOR LATENTE EN VAPORIZACIÓN.