¿Qué es un wombat?

Los wombats son marsupiales australianos, con la apariencia de un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Los wombats se alimentan de hierbas, juncias y raíces y cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque es un animal principalmente crepuscular y nocturno, los wombats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados. No son vistos tan fácilmente como otros animales, pero dejan fuertes rastros de su pasaje, tratando alambrados como menores inconvenientes para pasar por debajo o encima.

Los wombats, como todos los marsupiales vivientes grandes, forman parte de los diprodontios.

Los wombats poseen un metabolismo extraordinariamente lento, tardando alrededor de 14 días en completar la digestión y no se mueven rápidamente a menudo. Cuando lo requieren, sin embargo, pueden fácilmente sobrepasar a un ser humano en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. La principal defensa del wombat contra un predador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar.

Poseen mandíbulas fuertes y dientes afilados, de gran ayuda para cavar las madrigueras en la tierra. Cada wombat cavará una madriguera individual donde vivir, a menos que se esté reproduciendo. En algunas ocasiones pueden compartir madrigueras, pero son altamente posesivos con sus territorios de alimentación, que son demarcados por senderos aromáticos y excrementos.

Las madrigueras pueden tener túneles contiguos, de hasta 20 metros de largo. Los wombats permanecen en sus madrigueras durante el día, lo cual los mantiene calientes en invierno y frescos en verano. Los machos adultos pueden medir más de un metro de largo y, en algunos casos, pesar más de 30 kg.

¿Qué es un wombat?

Los wombats son aptos para reproducirse después de los dos años y, los recién nacidos, tienen menos de 3 cm de largo.

El wombat corriente, Vombatus ursinus, se puede encontrar en los bosques abiertos del sudeste australiano. Cada noche, pasan entre 3 y 8 horas apacentando su comida favorita: pasto y raíces. Entre todos los marsupiales, ellos son los que viven más tiempo, a veces más de 20 años. Las principales causas de muerte en áreas pobladas provienen de los perros salvajes y de los atropellos de automóviles. Los colonos europeos también han tenido impacto sobre la población de wombats: ellos introdujeron el ganado y los conejos, quienes compiten con los wombats por la comida.