Caso Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo sonríe en su último partido con la Juventus

Cristiano Ronaldo se ha reunido en Portugal con sus abogados para conocer qué consecuencias puede tener la nueva denuncia interpuesta por la mujer —Kathryn Mayorga— que le acusa de una presunta violación en un hotel de Las Vegas el 13 de junio de 2009. El futbolista de la Juventus está preocupado por la avalancha de noticias que salen en los medios de comunicación y que dañan su imagen. En esas reuniones con sus abogados, el futbolista está tratando de trazar una estrategia para argumentar por qué firmó un acuerdo extrajudicial con Mayorga, en 2010, para ‘comprar’ su silencio... y aquí aparece el nombre del Real Madrid, que ya ha iniciado acciones legales.

La salida o razones que encuentra son las de meter en el ‘ajo’ de todo este asunto turbio a su exequipo. Los abogados del futbolista han filtrado en Portugal, a través del diario 'Correio da Manhã', que recibió presiones del club blanco y que le obligaron a cerrar ese documento privado por el que pagaría una cantidad de 375.000 euros a la mujer. El Madrid, según las versiones filtradas por los abogados de Cristiano al periódico luso, es el culpable de que el futbolista de la Juve decidiera pagar esa cantidad a Mayorga. El club merengue estaba preocupado, porque este asunto, si salía a la luz, dañaba la imagen de su estrella y la de la propia institución.

Cristiano Ronaldo se defiende: "La violación es contraria a lo que soy y creo"

"Considero que la violación es contraria a todo lo que soy y lo que creo", dice Cristiano Ronaldo para defenderse de las acusaciones de la denunciante, Kathryn Mayorga

En el Real Madrid, según se ha podido sondear, causa sorpresa y extraña que se pueda relacionar este caso personal con una decisión institucional y lo interpretan como una táctica de Cristiano Ronaldo y sus abogados para tener, de alguna manera, una coartada con la que poder defenderse (porque este acuerdo privado podría no tener validez). Un par de horas más tarde de que se publicara esta información, el Real Madrid ha sacado precisamente un comunicado oficial anunciando que "ha emprendido acciones legales contra el diario portugués 'Correio da Manhã' por la publicación de una información rotundamente falsa y que intenta dañar gravemente la imagen de nuestro club. El Real Madrid no tenía conocimiento alguno del hecho al que se refiere dicho diario relativo al jugador Cristiano Ronaldo y, por tanto, no pudo ejercer ninguna acción sobre algo que desconocía absolutamente. El Real Madrid ha exigido una rectificación total por parte del citado medio".

Lo niega rotundamente

El documento privado se firmó en 2010, cuando Cristiano Ronaldo no llevaba prácticamente ni un año en el Real Madrid. El futbolista asegura que puso en conocimiento del club este problema personal y que recibió algo más que un consejo: presionaron, según los abogados del luso, para zanjar lo que sería un escándalo con el pago de esa cantidad y una serie de cláusulas. Fuentes del Madrid aseguran a este diario que si alguien de dentro del club a título personal le comentó o recomendó algo, nunca fue con el conocimiento de la institución, ni mucho menos de forma oficial... No entienden el ataque de quien ha sido su jugador franquicia durante nueve temporadas.

Peter Christiansen es el abogado que va a defender a Cristiano de estas acusaciones en Estados Unidos. El encargado de llevar su defensa y el que argumentará en su momento que el futbolista recibió las presiones del Real Madrid. Esa táctica de Cristiano Ronaldo pasa por asegurar que él se oponía al documento extrajudicial y que si lo firmó fue porque en el Madrid estaban alarmados porque dañaba su imagen. Algo que en el club califican de “indemostrable” y niegan rotundamente. La batalla Cristiano Ronaldo-Real Madrid continúa, ahora fuera del césped.

Nuevas filtraciones del caso Cristiano Ronaldo: una grabación del día de la supuesta violación

Un vídeo filmado el mismo día en el que el jugador abusó supuestamente de Kathryn Mayorga, muestra al luso tomando el sol en la piscina del hotel y recibiendo un masaje.

Los caprichos millonarios de Cristiano Ronaldo

La fortuna de Cristiano que podría perder con la acusación de violación

Cristiano Ronaldo podría perder hasta 2.050 millones de euros

Poco a poco, se desvelan nuevos detalles del polémico viaje a Las Vegas de Cristiano Ronaldo en 2009, en el que presuntamente violó a una modelo. Ahora, ha salido a la luz un vídeo del jugador relajándose en la piscina del hotel, tomado según los medios británicos el 13 de junio de aquel año, el mismo día que Kathryn Mayorga denuncia fue violada por el futbolista.

Entonces, un jovencísimo Ronaldo de 24 años disfrutaba del sol en el hotel Palms Place de Las Vegas. Durante su tiempo en la piscina, tomó varias bebidas -presumiblemente sin alcohol, ya que siempre ha explicado que es abstemio- y recibió un masaje de los trabajadores del establecimiento.

Cristiano Ronaldo junto a Kathryn Mayorga en Las Vegas

Cuartel general en Lisboa

Por el momento, Cristiano se encuentra centrado en preparar su defensa. El jugador voló a Lisboa el pasado fin de semana desde Turín para reunirse con sus abogados. Además, el delantero se dejó ver en el exclusivo Sky Bar de la capital junto a Georgina Rodríguez. Ronaldo cuenta con el total apoyo de su círculo cercano, y su madre y su hermana llenan Instagram con mensajes de apoyo para el futbolista.

Cristiano Ronaldo se podría enfrentar a cadena perpetua en Nevada

Ese estado de Estados Unidos considera la violación como el segundo delito más grave, después del homicidio

Nuevas filtraciones del caso Cristiano Ronaldo: una grabación del día de la supuesta violación

Los caprichos millonarios de Cristiano Ronaldo

La legislación de Nevada puede poner en un serio aprieto a Cristiano Ronaldo, toda vez que la violación se tipifica como el segundo delito más grave después del homicidio… siempre que logre probarse, naturalmente. La estadounidense que acusa al exjugador del Real Madrid denunció los supuestos hechos de forma inmediata en la mañana del 14 de junio de 2009, pero el posterior acuerdo económico de 325.000 euros firmado con el delantero portugués invalida la posibilidad de que el caso prescriba.

La normativa vigente en ese estado norteamericano establece que la condena para el autor de una agresión sexual sin daño físico sustancial para la víctima es cadena perpetua. Un horizonte que los asesores legales de CR7 no pueden despreciar porque Kathryn Mayorga no va a cejar en su empeño de llegar hasta las últimas consecuencias.

En ese contexto, solo el transcurso de diez años con buen comportamiento haría que esa pena se conmutara por libertad condicional pactada. Así pinta el panorama legal que puede encontrarse Ronaldo en este proceso que acaba de comenzar.

Resulta muy habitual que se hable de filtraciones en relación a este asunto, pero lo cierto es que los papeles que han salido a la luz responden a un «hackeo» de grandes dimensiones que acabó con la documentación en el influyente semanario alemán «Der Spiegel». Por eso, esta mujer acudió al citado medio.

Cristiano quiso zafarse de complicaciones auspiciando un acuerdo económico para que Mayorga se olvidase del tema, pero no faltan las voces que apuntan a esta circunstancia como su gran error, porque los jueces norteamericanos podrían apreciar indicios de que reconocía implícitamente los presuntos abusos sexuales. El caso se va enredando y la hipótesis de que el tribunal pida la extradición del jugador de la Juventus de Turín no resulta en absoluto descabellada.

«Encerrado» en Portugal

¿Qué pasaría entonces? Italia debería entregar al delantero a su país de origen, Portugal, en función del acuerdo de libre circulación de ciudadanos en el seno de la Unión Europea. Y Lisboa tiene claro que no lo extraditaría, puesto que una cláusula legal en el país vecino establece que ningún ciudadano luso puede ser enviado a otra nación aunque se demostrase que hubiera cometido un delito allí.

La Policía de Las Vegas podría citarle a declarar, pero no sería necesario que pisara suelo norteamericano porque podría solucionarse a través de una videoconferencia. Consciente de la gravedad de toda esta perspectiva, el goleador portugués contrató a David Chesnoff, el abogado de las estrellas, quien ya defendió en su momento a Michael Jackson, Paris Hilton y Leonardo Di Caprio. Hoy se halla con el sumario de Harvey Weinstein entre manos.

Se trata de un abogado criminalista de gran prestigio, que cobra una cifra astronómica pero suele garantizar una eficacia probada, tal cual pueden atestiguar otros famosos, como Shaquille O’Neal, Mike Tyson, André Agassi o David Copperfield. Es decir, no le ha quedado más remedio que reforzar su equipo legal, en vista de las peculiaridades que presenta la justicia estadounidense. De poco le pueden valer sus palabras autoexculpatorias: «Niego de forma tajante las acusaciones de las que soy objeto», «No voy a alimentar el espectáculo mediático montado por quien se quiere promocionar a mi costa», «La violación es un crimen abyecto, contrario a todos los valores en los que creo».

Los hechos acontecieron, presuntamente, nueve años atrás, cuando Ronaldo conoció a esa mujer en una discoteca de Las Vegas. Inmediatamente después, acudieron a una suite de lujo del hotel Palms Casino Resort, donde ella jura que tuvieron «sexo anal, sin lubricante ni preservativo», aunque afirma que sucedió en contra de su voluntad. Cristiano nunca ha negado que mantuvo una relación sexual con Kathryn Mayorga, pero afirma que se llevó cabo haciendo uso del consentimiento mutuo.

En un primer momento, Cristiano negó las acusaciones de Mayorga y la acusó de querer «hacerse rica a mi costa», pero está claro que el escándalo está afectando su carrera. Por el momento, ha renunciado a la selección portuguesa y firmas como Nike ya han mostrado su preocupación con un caso que podría tumbar a una de las mayores estrellas del fútbol.