Símbolo Md, número atómico 101 y duodécimo miembro de los elementos de la serie de los actínidos. El mendelevio no se encuentra en la naturaleza; fue descubierto y se prepara por transmutación nuclear artificial de un elemento más ligero.
Sus isótopos conocidos tienen números de masa de 248 a 258 y vidas medias que comprenden unos pocos segundos hasta aproximadamente 55 días. Todos se producen al bombardear partículas cargadas de los isótopos más abundantes. Las cantidades de mendelevio que se obtienen y se utilizan en los estudios de las propiedades químicas y nucleares son menores a un millón de átomos; esto es del orden de un millón de veces menor que una cantidad que se pueda pesar.
Los estudios de las propiedades químicas del mendelevio se limitan a cantidades mínimas. El comportamiento del mendelevio en cromatografía de intercambio iónico muestra que existe en solución acuosa, principalmente en el estado de oxidación 3+ característico de los elementos actínidos. Sin embargo, también tiene un estado de oxidación dipositivo (2+) y un monopositivo (1+)
El mendelevio no se da en la naturaleza, y no ha sido encontrado en la corteza terrestre, por lo que no hay motivo para considerar sus efectos sobre la salud.
El mendelevio no se da en la naturaleza, y no ha sido encontrado en la corteza terrestre, por lo que no hay motivo para considerar sus efectos sobre el medio ambiente.