[Feria de la Ciencia]

Participamos en la Feria de la Ciencia en la Calle

Descripción:

Grupo de trabajo formado para la elaboración y desarrollo de proyectos científicos y/o tecnológicos con el alumnado para su posterior divulgación en la Feria de la Ciencia en la Calle.

El grupo de trabajo permitirá el intercambio de experiencias con el resto de grupos de trabajo de la misma temática y la formación sobre aspectos metodológicos y/o técnicos en materia de investigación con el alumnado y la divulgación del proyecto. 


Situación de partida que justifica la composición del grupo, indicando que aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación en el ámbito en el que se pretende intervenir:  

El grupo de trabajo parte de las necesidades que el profesorado constata día a día para mejorar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la posibilidad de participar en la Feria de la Ciencia en la Calle, se nos presenta como una oportunidad que el profesorado implicado no puede perder. Poder innovar en nuestros modelos de enseñanza incorporando la investigación en el aula, a partir de los intereses del alumnado y de propuestas contextualizadas, entendemos que van a producir cambios significativos.

La adquisición de las competencias clave se verá potenciada en cuanto se van a diseñar y realizar tareas integradas e interdisciplinares que se centran en trabajar a partir de proyectos de investigación como fórmula de desarrollar el currículo de las materias implicadas. 


Principales objetivos: 


Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:  

La participación del alumnado en la Feria contribuye a mejorar sus actitudes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y a incentivar su interés por la ciencia.

Ayuda a incorporar metodologías activas y de investigación en el aula permitiendo al alumnado ser más protagonista de su propio aprendizaje.  

La investigación y la comunicación promueven en el alumnado el desarrollo de todas las competencias clave a la vez que se aprende más y mejor, se asumen mejor los conocimientos y se adquieren en un entorno integrado y más rico.  

La participación en la Feria de la Ciencia permite al profesorado la reflexión, el intercambio de buenas prácticas, la formación vinculada al método científico y a las metodologías activas, favoreciendo la motivación y la mejora de la práctica docente.