Un día preparando una de las sesiones que teníamos que dar en un encuentro de Voluntarios Hfi, encontré dos canciones que desde entonces ya siempre me han acompañado.
Una era "Me preguntaron porqué soñaba", tanto la hice mía que con ella hay veces que me defino y el único tatuaje que llevo se refiere a ésta canción.
Y la otra fué esta: "Juntando las manos"
Un día de cole, en el que todos andábamos un poco liados y peleados, pensé que sería buena idea trabajarla con los diferentes chicos que me tocaban, seguro que a todos iba a sentarnos bien pararnos, escuchar y pensar.
Y así hicimos la rutina de pensamiento "Veo, pienso, me pregunto", con los niños sordos el veo suele llenarse de posit o de palabras a tiza, el pienso....bueno, alguno llega a lago cuando le guías y al me pregunto, llegamos con pocos. A veces éstas son las evidencias de aprendizaje que nos quedan...las dificultades, pero esta vez me había propuesto algo más....
La rutina nos iba a llevar más allá!
Esta vez quería centrarme en el "me pregunto" y quería que ese apartado no fuese solo evidencia de dificultades, sino que además de ser interesante para trabajar el lenguaje, la audición y el pensamiento de cada niño que subiese a mi gabinete, quería que fuese algo para mi y para ti, para nosotros y vosotros.
Después de ver y pensar sobre el vídeo de la canción, empezamos a hablar de cuando nosotros nos sentimos mal, nos sentimos solos, enfadados, tristes....y qué gesto de otra persona nos ayudaría a sentirnos mejor.
Me resulta difícil explicar aquí lo bonito de esas sesiones, me cuesta expresar en palabras todas las sonrisas y miradas que salieron de los chic@s. Esos ojos que miraban al otro cuando las sesiones eran de bi-individual; esa sorpresa cuando al poner su posit leían lo que le ayudaba a su compañero; ¿de verdad q a Miguel Angel le ayuda eso Noelia?, me decía Cristina....ni él suele expresar mucho lo que siente, ni ella repara mucho en el otro porque demás le ha dado ya la vida a mi chica....
En fin...que una actividad sencilla se ha convertido en algo que hoy sigue estando en la pared de mi gabinete algo que leemos y leen y que sigue sacando sonrisas y porque no....quiero pensar que también pensamientos positivos en cada uno y hacia el otro!