JUSTIFICACION

Internet_of_Things_IoT_IBSG_0411FINAL.pdf

¿Por qué?

Una de las definiciones que se acota perfectamente a “Internet of things” es la de interconexión y la interacción de lo digital y el mundo físico, en el que la tecnología permite integrar “cosas” físicas a las redes de información a través de infraestructuras de Internet existentes y emergentes. Es decir IoT es una plataforma para conectar personas, objetos, y entornos para informar y permitir la visibilidad, compromiso, y la innovación.

En el último año unos 4.000 millones de dispositivos se han conectado a Internet según un estudio realizado por la compañía Cisco (https://www.cisco.com/c/dam/global/es_es/assets/executives/pdf/Internet_of_Things_IoT_IBSG_0411FINAL.pdf).

¿Hacia Donde Vamos?

El mundo se mueve hacia una nueva era en la que todo estará conectado en el ecosistema de Internet y cómo se puede ver en el siguiente gráfico desarrollado por Business Insider, para el 2020 se prevé que haya más

de 35 millones de dispositivos conectados y de estos, 25 millones serán objetos o cosas conectadas.

“The ‘Internet Of Things’ will be by far the world’s largest device market”

http://www.fundacionseres.org/Lists/Informes/Attachments/987/150923%20internet-of-things.pdf

Es decir, tanto los dispositivos como sus interfaces representan nuevos modelos de negocio en un nuevo mundo de posibilidades tanto para las marcas como para el consumidor. Son el presente – futuro de la movilidad y permiten descubrir nuevas formas de comercializar y comunicar.

Esto representa una gran oportunidad empresarial, ya que tal como se desprende de este mismo estudio se estima que para el 2020 los ingresos que reporte IoT sean de aproximadamente unos 600 billones de euros. Según el siguiente informe: http://informecotec.es/media/informe_IOT_Cotec2017.pdf.pdf


¿Que podemos hacer?

Ante este crecimiento es importante para las empresas cordobesas plantearse, entre otros factores, cuáles van a ser las prioridades, los beneficios, los riesgos, las plataformas tecnológicas, las responsabilidades y los profesionales que van a formar parte de este aumento imparable de los dispositivos conectados.

La falta de habilidades y conocimientos puede dificultar el desarrollo de la transformación digital. Las empresas son conscientes de la necesidad de integrar IoT en el negocio.

Existe un marco favorable en la UE para potenciar el despliegue de IoT. En los últimos dos años, la Comisión Europea ha adoptado una serie de medidas políticas de apoyo para acelerar la adopción de la IoT y liberar su potencial en Europa . Se han establecido objetivos concretos de investigación e innovación en IoT en el marco del programa Horizonte 2020, además de lanzar iniciativas concretas para su consecución:

IoT promueve un cambio en las competencias demandadas por las empresas de la UE

La demanda actual de profesiones en el mercado laboral crece a ritmos muy superiores a la oferta. Va en aumento la necesidad de perfiles operacionales, con conocimientos de IoT

Las 10 competencias más demandadas en IoT

Actualmente existe una limitada oferta educativa específica en materia de IoT

…. Si bien existen dos ciclos formativos de grado superior que incluyen formación parcial en el ámbito de IoT

En total, se estima que serán formados unos 60 alumnos, con una posibilidad de colocación alta por el carácter especializado de la formación impartida, el desarrollo del proyecto y la necesidad en el mercado de profesionales formados en esta especialidad.